jueves, 24 de septiembre de 2015

Integral d'en Pitu i la Nuri



Decisión de última hora.






Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Gorros.
Vía: Integral d’en Pitu i la Nuri.
Dificultad: 6a+ (IV+ obligado).
Longitud: 185m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 19/09/2015.








Tenemos la intención de ir a escalar al Alt Urgell, pero nos despertamos tarde; aquí empiezan las dudas, donde ir y que hacer, nos pegamos la paliza y vamos hacia Coll de Nargo como teníamos pensado o al contrario buscamos plan alternativo. Nuria me comenta esta vía,  yo ni me acordaba y rápidamente pillo el libro de reseñas y la compruebo, OSTIA!! Me parece genial, grado asumible y muy bien asegurada (para no sufrir) gracias al equipador Guillem Arias. Así que tenemos destino, nos vamos otra vez a Montserrat.

Salimos de Barcelona, como decía: tarde, para la hora a la que se suele salir. Paramos en Monistrol a desayunar algo y luego tiramos hacia el monasterio; aquí la gran cagada de venir tarde… (Sábado, las 12:00 del mediodía, parking del monasterio hasta las trancas, carretera con retenciones y espera larga para poder acceder). Al final accedemos al parking y después de un sube y baja por casi todo el parking, encontramos un sito. Decidimos subir en el funicular para así ganar tiempo, pero aquí tampoco tenemos suerte, cola muy larga para subir; así que nos toca tirar andando.
Vistas de la montaña de Montserrat. IMPRESIONANTE!!!

Aproximación desde el Monasterio la de siempre: camino de la Ermita de Sant Miquel hasta el Plà de les Taràntules, aquí nos dirigimos hacia la Ermita de Sant Joan, y justo en la última curva antes de subir a ésta, cogemos el desvío a la izquierda (sendero con marca azul) continuamos por este unos 20 minutos bajando hasta el pie de vía. Todo el trayecto nos lleva una hora y cuarto. El pie de vía no es muy cómodo para colocarte las cosas, las chapas son de color amarillo, como es costumbre en las vías de Guillem Arias.

L1 - IV. Como es costumbre, la que empieza es Nuria y se lanza hacia arriba a buen ritmo, seguro tras seguro va ganado metros y desapareciendo de mi vista, ya que el primer largo tiene un flanqueo hacia la izquierda, donde dejo de ver a mi compañera, unos metros más arriba la vuelvo a ver, para que vuelva a desaparecer detrás de unas sabinas donde está la reunión. Subo y el largo me parece entretenido y de muy buena presa, muy asegurada, pero para gustos colores.
Nuria en la 1ª Reunión.

L2 - 6a. Es mi turno, y  es uno de los largos duros de la vía, creo que es más de lo que realmente esta graduado, o puede que sea yo, que estoy más flojo que de costumbre, a saber. Menos mal que está muy equipado, y eso facilita el poder asegurarte, yo intento sacar el largo, aunque tengo que ir descansando en los seguros porque no soy capaz encadenar el largo, eso significa que estoy flojo… JEJEJE. Nuria sube y cuando llega a la reunión me comenta que le ha parecido muy duro, que ha ido tirando de cinta en cinta y aun así le costaba; es cierto que desplomaba un poco y que tienes que tirar de buena colocación… pero al final ambos estamos en la R2 y dudando de si vamos acabar la vía o nos iremos para casa después del tercer largo.
Recuperando el L2.

L3 - III. Tercer y último largo de la Punta Pam-Pam, casi un largo de trámite, pues el grado es muy suave. Nuria sube como un avión, en menos que canta un gallo ya está en la cima y me asegura para que yo suba. Aquí nos entran las dudas de si seguir o irnos para casa la vía no nos está gustando. Después de unos minutos hablando al pie de los últimos largos, decidimos de tirar para arriba.
Cima de la Punta Pam-Pam, detras el mirador de Sant Joan.

L4 - IV+. Vuelve Nuria a tirar de primera, y desde abajo parece que es más divertido que los que hemos escalado antes. Nuria sube a muy buen ritmo, y con mucha soltura, eso de tener los seguros cerca le da mucha confianza. Al poco de empezar el largo hay una laja que puede que algún día caiga, el resto es todo muy buena presa y de ir haciendo, muy divertida.
Realizando el L4.

L5 - 6a+. Este es el largo que yo estaba temiendo, si el 2º largo me había costado tanto y lo marcaban de 6a, ¿cómo seria de duro este? Desde abajo pinta muy bien y se intuye donde te tienes que tirar para pasar, pero una cosa es lo que se vea desde abajo y otra cuando estas metido en el follón. Total que voy para arriba, agarre por aquí colocación de pies por allí, un movimiento tras otro y en el canto bueno me fundo, mierda… Nuria pilla!!! le dijo desde arriba; joder parecía factible para encadenar, solo es ese paso y ya está, me digo a mi mismo; vuelvo a intentarlo, salgo rápido y con bastante facilidad, me sorprende, pero continuo hacia arriba, el paso duro ya está realizado; el resto es bastante más tumbado hasta la cima. Nuria sube y lo hace muy bien, llega rápido a la reunión y ya estamos otra vez juntos, esta vez en el Mirador de Sant Joan. Mientras recogemos cacharros en la cima comentamos si realmente es 6a+ el largo que acabamos de realizar, y lo comparamos con el 2º largo que tan duro nos pareció; ambos creemos que no, que uno de los dos está mal graduado. Pero bueno los que saben de esto son los que lo han puesto.
Acabando el L5 y el fin de la vía.

Al final nos hemos llevado un buen sabor de boca con los dos últimos largos, han sido los que nos han alegrado la jornada. Una vía rápida de realizar y así poder alargar el día escalando por la zona de Gorros, que hay mucho donde escoger y bueno.
Felices en la cima del Mirador de Sant Joan.

El descenso para que no sea por el mismo sitio por donde hemos subido, decidimos bajar por la ermita de Santa Anna hasta el Monasterio y así cerrar el círculo empezado al mediodía.
Gran sorpresa!!! Un jabatillo, y cerca del camino del Plà de les Taràntules.

Otro gran día de experiencias vividas con la mejor compañera, en una montaña mágica y encantadora; cada rincón que visito de Montserrat me gusta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario