sábado, 12 de julio de 2014

Baga Total en la Roca Narieda.

Vuelta al Alt Urgell.
Reseña de Domzalski.







Ficha técnica
Lugar: Fígols.
Zona: Roca Narieda.
Vía: Baga Total.
Dificultad: 6a.
Longitud: 605m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 10/07/2014.








Me voy con Nuria al Alt Urgell, hacer una tapia larga, para hacer muchos metros y ver como se nos da por esta zona, donde tengo algún proyecto que otro. Por experiencia en esta zona el grado es duro y esta vía no es una excepción, sobre todo con los largos más técnicos.


Nos dirigimos al pueblo de Coll de Nargo, aprovechamos para desayunar, tenemos todo el día y no hay mucha prisa. Después del desayuno nos vamos hacia el pueblo de Fígols, antes de llegar a éste hay una pista a mano derecha, la pista nos lleva hasta lo que es el parking donde dejaremos el coche, una cadena nos corta el paso y es aquí donde dejamos el vehículo. Una vez preparados empezamos con la aproximación, se sube por la pista que la cadena nos cortaba el paso hacia la Roca Narieda, nosotros tuvimos un pequeño problema con ésta: en una de las curvas, vimos un sendero que salía a mano derecha y nos dispusimos a cogerlo, dándonos cuenta que este nos alejaba de la pared que nosotros queríamos ir, así que hicimos un flanqueo en busca de los toboganes de los primeros largos. Al final encontramos la vía, pero justo por encima de la cuerda fija del 4 largo. El acceso al pie de vía es siguiendo la pista hasta encontrar un hito a la derecha de ésta, en una de las curvas de izquierda y hay una pequeña tartera (lo vimos en el descenso).

Así que esta reseña la empezare a contar desde el 4º largo, ya que los tres primeros nos lo saltamos yendo por el bosque (una lástima). La vía está equipada con: puentes de roca (muchos), parabolts, spits, pitones y algún fisurero atascado.

L4, nuestro inicio de vía.

L4 – V. Es Nuria la que empieza a tirar de primera, ella lo ve fácil, lo único que le cuesta es ver los puentes de roca que hay, se confunden un poco con el color de la roca y que muchos tienen tierra. Mi compañera lo saca estupendamente y monta la reunión, bastante cómoda justo en las raíces de un árbol. Pero al montar esta se da cuenta de que no tiene su asegurador que se le ha debido de caer, busco por la zona pero no lo encuentro, subo y me asegura desde un nudo dinámico, cuando llego a la reunión hablamos de que hacemos, y decido volver a bajar, pero esta vez un poco más abajo a ver si lo consigo encontrar, con fortuna lo encuentro dentro de uno de los setos que hay y vuelvo a subir. Esto nos lleva un rato valioso en la escalda, pero no nos ponemos nerviosos y seguimos con nuestra escalada.

Nuria en la R4.

L5 – IV+. Un flanqueo muy bonito de adherencia hacia la izquierda, que disfruto mucho. A Nuria se le hace raro el flanqueo, le ha cogido un poco en frio esto de escalar en adherencia, pero lo saca bien después de todo. Un largo de 45 metros.

Recuperando el L5.

L6 – V+. Es Nuria la que va de primera, para postre el primer trozo tiene un a chorrera de agua, que por suerte no nos molesta, Después de chapar el segundo seguro, Nuria realiza un pequeño flanqueo hacia la izquierda para llegar a la fisura (se puede proteger), aquí mi compañera se fundió bastante, pero al final se trabajo el largo muy bien. Un largo de 40 metros.

Tramo final de la placa del L6.

L7 – 6a. Este largo lo hago yo, es un una placa fina y en adherencia, que tiende a irse hacia la derecha. No es un tramo horrible, se hace bastante bien sin sufrir demasiado. Nuria opina igual, sube muy bien, acera de algún seguro, pues nos queda mucha vía y no se quiere fundir tan pronto. Un tramo de 45 metros.

Nuria recuperando el L7.

L8 – IV. Un largo de 35 metros en diagonal y en adherencia, para ir a buscar el diedro justo donde tenemos la 8ª reunión. Un largo fácil, que se trabaja muy bien Nuria.

Mi compañera en la R8.

L9 – V. Sube en vertical a buscar la gran fisura, una vez en ésta, es reseguirla. A mí no me parece lo que marca su grado, no sé si será por la falta de técnica, incluso me parece más duro que el 6a anterior, los seguros están más próximos, pero aun así hay que escalar. Nuria alucina con el largo y opina igual que yo, que para ser un quinto es duro. 45 metros de tensión.

Recuperando el L9.

L10 – V. Le digo a Nuria que si quiere ir ella, me dice que ni de broma lo intenta, que como sea igual que el anterior… Este largo sigue resiguiendo el diedro y es muy parecido al anterior, con algún que otro paso duro, repito por falta de técnica, pero que consigo sacar como buenamente puedo. Nuria piensa de este largo como el anterior: “no veas para ser quintos”. Eso sí, son los largos más asegurados de toda la vía. Otros 35 metros de tensión.

El L10 visto desde la Reunión.

L11 – IV+. Nuria decide tirar ella. La salida es fácil, se resigue el diedro hasta llegar a un pequeño muro para salir de éste hacia la derecha, luego un flaqueo por una placa/terraza de tercer grado fácil. Los puentes de roca y los empotradores atascados te marcan el camino hasta llegar a la reunión. Este largo tiene 25 metros.

Nuria en la R11, muy cómoda.

L12 – III+. Nuria decide también hacer este largo de primera, es un tramo fácil de transición para ir a buscar la pared, para realizar los últimos largos. El largo tiene 35 metros.

L13 – V. Largo fácil, bonito, divertido y juguetón. Escalada de adherencia, buscando los movimientos para ir ganando metros, jugando entre presas pequeñas y grandes. A Nuria también le gusta el largo pero ya no estaba para ir de primera, además se nos iba hacer de noche. Este largo tiene 30 metros, se puede empalmar con el siguiente si se quiere. Nosotros preferimos no empalmarlos.

Recuperando el L13.

L14 – V. Sigo tirando yo de primero, Este largo es de las mismas características que el anterior, fácil, bonito, juguetón y divertido. Nuria me comenta que para su gusto los seguros están lejos y cree que no es fácil autoprotegerlo; en esto último tiene razón, no es fácil proteger los pasos con material extra. Otro tramo de 30 metros.

Nuria recuperando el L14.

L15 – 6a. La guinda para acabar el pastel. Un tramo de adherencia en su primera mitad, pero que al ser tumbado no es difícil. Después te enfrentas a un pequeño bombo que supero, y a partir de aquí me entran las dudas: si seguir recto arriba o hacer un pequeño flanqueo hacia la izquierda, para poder superar el paso. Elijo la opción del flanqueo, tengo momentos de tensión en los pasos finos y de equilibrio, el batacazo hubiera sido doloroso. Una vez superado este paso, solo nos queda otro pequeño bombo, mucho más fácil que el anterior. Nuria sube acerando algún paso y con algún pedal y sobre todo con paciencia, lo supera todo hasta llegar a la reunión. Al acabar el largo le parece menos duro de lo que parecía desde abajo. Un tramo con 40 metros.

Nuria acabando el último largo.

Contento por la vía realizada. (Foto Nuria)

El descenso es fácil, no tiene perdida, ya que es un sendero marcado que te lleva hasta la pista. Una vez en la cima, seguir unos metros en dirección sur, hasta encontrar un sendero con hitos, que baja zigzagueando por bosque hasta llegar a la  pista, la cual continuaremos hacia la izquierda hasta llegar al coche. El descenso nos lleva una hora más o menos. Bajando por la pista encontramos el acceso al pie de vía.


Oscureciendo en el final de vía.

Disfrutamos como niños pequeños.

Un día fantástico, con mi gran compañera de cordada, es un placer poder escalar con ella. Un día largo de actividad, donde se nos hizo de noche, no teníamos prisa y veníamos a disfrutar, y lo conseguimos. Una vía muy recomendable. Un muy buen itinerario y trabajo de los aperturistas: Marcel Millet y Xavier Bonati. Gracias Nuria por compartir otra salida más conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario