martes, 30 de julio de 2019

Cresta de la Munia


Cresta de la Munia.

Hace mucho tiempo que tengo olvidado el blog, y como lo prometido es deuda, voy a intentar ponerme un poco al corriente, con lo realizado más recientemente.

Las vacaciones han servido para seguir sumando tresmiles del pirineo y reconocer zonas que conocía por mapas y libros, que tenía muchas ganas de visitar.

Llevo tiempo queriendo realizar la cresta de la Munia (sector IV; para estos que tenemos el afán de coleccionar los tresmiles del pirineos), pero esta ruta tiene dos lugares de inicio. Una es desde la vertiente Española (Valle de Pineta), que para mí tiene su contra, te obliga a ir y volver por el mismo camino, vamos una ruta lineal de ida y vuelta (tener que realizar la cresta dos veces). Y la opción dos es de la vertiente Francesa (Circo de Troumouse), más llamativa, por ser una ruta circular. Y así que, nuestra opción será realizarla desde el CIRCO DE TROUMOUSE.

Así que nuestras vacaciones empiezan en Barcelona el día 1-07-2019 y nos dirigimos hacia Francia, al Circo de Troumouse, donde haremos noche y al día siguiente realizaremos la cresta.

Dormimos en el parking de “le Maillet Hôtellerie” nos levantamos pronto, pues tenemos que salir desde aquí, ya que no dejan subir a los vehículos hasta el circo, hay un tren que te sube y baja.
Iniciamos el camino subiendo por la carretera que lleva al circo, hay sendero que va atravesando la carretera, para no tener que realizar todas sus curvas.
Circo de Troumouse.
Una vez llegado al circo de Troumouse (2.100m), nos dirigimos por sendero hacia los Lagos de Aires, sin tener que llegar estos, nos vamos aproximando hacia la pared vertical del circo por una senda bien marcada en dirección a dos monolitos: Les Deux Soeurs (Las Dos Hermanas).
Les Deux Soeurs.
Antes de llegar a los pináculos, la pared nos da la facilidad de acceder a ella y poder ascender por un corredor diagonal hacia la izquierda, vamos siguiendo hitos. Aquí nosotros no nos metimos por la diagonal, y fuimos a buscar una chimenea ERROR, hay que subir por dentro de la diagonal, nosotros quisimos entrar en la chimenea y después de colocarnos arneses, preparar material y aprovechar el parón para avituallarnos, cuando, nos decidimos a entrar en la chimenea, la montaña nos da el aviso de: que ese NO es el camino, una lluvia de piedras es la forma más contundente para que te des cuenta que algo no va bien…. Tocamos retirada y vamos a ver qué tal está la diagonal; esta, es un corredor de nieve, que pasamos bien, aun sin llevar crampones. A la salida de esta diagonal vimos el porqué de la lluvia de piedras, una base de piedra suelta por doquier y de diferente tamaño y peso, preparada para rodar/volar, por esa chimenea, que suerte hemos tenido “LA MONTAÑA NOS HABLO A SU MANERA”. Un segundo corredor aparece en nuestro camino, pero este no se hace entero, puesto que se debe subir por un espolón que queda a la derecha (pintura e hitos lo indican) después del espolón, aparece un resalte pulido: Le Passet (el Paso) según reseñas paso de II grado, es un pequeño muro de buena presa que se trepa hacia la izquierda, está protegido para poder asegurar. A nosotros no nos pareció tanto, para como lo pintaban en las reseñas (pero nunca te puedes fiar, puesto que todos  no tenemos el mismo nivel, ni las mismas experiencias en la montaña, después de este paso se abre ante nosotros unos neveros/pedreras que nos lleva hasta el Col de la Munia (2.853m).
El corredor diagonal.
Neveros de acceso al collado de la Munia.

Collado de la Munia.
Aquí empieza la cresta, buscando el camino más evidente hitos, siguiendo estos al final nos encontramos con el paso más delicado de este tramo: Le Pas du Chat (el Paso del Gato) II+/III grado, un muro vertical/inclinado que se sube por unas fisuras, también está protegido, por si se quiere asegurar, pasado este, la cresta suaviza y solo hay que ir buscando el camino más evidente hasta la cima de LA MUNIA (3.133m). YA TENEMOS EL PRIMERO!!!
Cima de la Munia detrás "Las Tres Sorores" Añisclo, Monte Perdido y Cilindro.

Continuando con el cresterio, nos dirigimos hacia la Pequeña Munia, esta parte se hace bien, apenas tiene complicaciones, y en poco tiempo estamos en la cima de la PEQUEÑA MUNIA (3.096m) y van dos. Ahora por terreno más amplio y sencillo nos dirigimos a nuestro tercer objetivo del día, el PICO DE SIERRA MORENA (3.090m).
La Pequeña Munia y La Munia detrás.
El final del destrepe del Pico de Sierra Morena.
El descenso de este para seguir cresteando es, por una instalación de rapel, según los blogs y reseñas leídas, comentan que es un rapel de 35metros, bueno pues nosotros no la vimos o bien no supimos encontrarla, pues poco apoco y con buena letra destrepamos los 35 metros de este muro vertical, que si no me equivoco, le dan un grado de III/III+, que como se dice, no es lo mismo subir que bajar, e ir bajando viendo el patio que tienes a ambos lados es impresionante, por un lado el Circo de Troumouse y por el otro el Valle de Barrosa (dicen que se puede salvar el muro flanqueando por ambos lados, pero yo esto, no lo vi muy claro, al final es lo que comentaba antes, no todos tenemos el mismo nivel, ni las mismas experiencias, ni el mismo atrevimiento/cojones). Así que cargamos con una cuerda de70 metros de deportiva para pasearla. Una vez destrepado el muro y de quitarnos el estrés del descenso, continuamos con nuestra aventura, que no es otra que seguir con nuestra ruta. El próximo objetivo es el pico que lleva el nombre del circo, el PICO DE TROUMOUSE (3.085m), el cual llegamos muy rápido, seguimos nuestro cresterio en dirección al pico Heïd, pasando por una punta no catalogada como tresmil, Punta de Aires. Aquí la cresta se vuelve más afilada hasta la ascensión del PICO HEÏD (3.022m), ya tenemos nuestro QUINTO y último tresmil del día.
Nuria en el Pico Heïd con toda la cresta realizada detrás.
Solo nos queda la última dificultad del día, es el paso por debajo del Pic de Gerbats, que se pasa por la vertiente de Troumouse, es un paso con un patio considerable, se van siguiendo los hitos sin muchas dificultades, una vez fuera del cordal se baja por una pendiente pedregosa con roca suelta, pero que se desciende muy bien hasta la base del Circo. Llegados aquí nosotros fuimos dirección los lagos de Aires y después dirección a la cabaña de la virgen y hasta el parking del circo, una vez en este tuvimos que desandar el camino recorrido a primera hora de la mañana, la carretera de curvas hasta llegar a nuestro punto de partida, nuestro querido vehículo.
Gracias a mi compañera de viaje, con ella todo es más sencillo!!!
Parte del Circo de Troumouse y la cresta realizada.
Números totales de ruta: 23km, 3600m desnivel acumulado y 12h10’ con paradas incluidas.

1 comentario: