miércoles, 16 de octubre de 2019

Cresta de los Frondella


Seguimos con la colección de tresmiles del PIRINEO, y en esta ocasión nos dirigimos a la zona del Balaitús con la intención de ascender a su cumbre pero por la cresta de los Frondellas.
Balaitus y la Brecha Latour, visto desde la Cresta Wallon.
En esta aventura quedamos con Vane en Sallent de Gallego. Ella viene desde Barcelona y nosotros estamos ya por pirineos de vacaciones pero en la vertiente francesa.
GR11, Embalse de la Sarra al Refugio de Respumoso.
Dormimos en el Embalse de La Sarra a 1.440m de altitud. Los planes es hacerlo en dos jornadas, la ruta que hemos decidido realizar es subir primero los Frondellas y la aguja Cadier, y al día siguiente subir el Balaitús, por la Brecha Latour.

Madrugamos para ponernos en marcha planteamos una jornada larga pero sin prisas, carreamos con material de vivac y cuerda para rapelar la brecha, lo único que no llevamos son los crampones y piolet, hemos decidido no subirlos (error del que nos daremos cuenta más tarde).
Ibones de Arriel Bajo.
Subimos tranquilamente por el GR en dirección al refugio de Respumoso. Una vez pasado el barranco de Arriel, sale un sendero que se dirige hacia los Ibones con el mismo nombre (Ibones de Arriel) por donde también transcurre la ascensión al Pico Balaitus por la Gran Diagonal.
Ibones de Arriel Bajo con el Pico Palas (2.974m) al Fondo.
Ibón de Chelau, Al fondo Balaitús, Brecha Latour, Aguja Cadier, Frondellas.
Un placer para la visión.
Mis compañeras de aventura Nuria y Vane.
Seguimos subiendo poco a poco ganando altura, hasta llegar a los Ibones Bajos de Arriel; aquí cometemos uno de los primeros errores de dirección, en vez de seguir en rumbo NE seguimos a un grupo que se dirige hacia el refugio de Respumoso, pero al momento rectificamos y volvemos a la senda que nos lleva a nuestra ruta. Llegados al Ibon Alto, cambiamos el rumbo Hacia el Este ganando altura en busca de la Arista Wallon. Primeros vamos por su contrafuerte Sur, pero a media arista decidimos montarnos en ella y así ir hasta nuestra primera cima de la jornada. Salvando bloques y buscando el camino más lógico y sencillo a nuestro parecer hacemos cumbre en el Frondella Central (3.055m).
Vane y Nuria, en la Cresta Wallon.
Cima del Frondella Central (3.055m), detrás el Pico Balaitús.
Esta primera cima nos ha llevado mucho tiempo, al menos a mí se me ha hecho muy largo entre idas y venidas, más el desnivel que llevamos, que empieza a ser considerable, casi llegamos a los 1.600m de desnivel positivo. A partir de aquí la cosa cambia y parece todo más sencillo. A estas alturas de la travesía, nos entran las dudas de si al final haremos cima en el Pico Balaitus porque hay un nevero después de la Brecha, y parece que nos va impedir subir sin crampones. Aun con las dudas seguimos con nuestro camino hacia nuestra siguiente cumbre del día, y en muy pocos minutos llegamos a esta, el Pico de la Frondella (3.071m).
Nuria y Vane en la cumbre del Pico de la Frondella (3.071m).
Continuamos con nuestra ruta y ya casi tenemos claro que no vamos a hacer cumbre en el Balaitus, tenemos que renunciar a una de las cimas (volveremos a intentarlo, la montaña no se va de su sitio), pero continuaremos con las que nos quedan. Desde el Frondella Central a la siguiente cumbre, es bastante rápido y sin ninguna complicación, en pocos minutos estamos en la tercera cima del día, Frondella Norte (3.062m). Solo nos queda una cumbre y parece que esta nos va a dar un poco más de guerra. Ya llevamos una buena jornada y empieza a notarse. Para llegar a nuestra última cumbre del día, debemos descender para ir a buscar, lo que creemos más fácil para poder subir, según libros y reseñas leídas, refieren que por la cresta se puede hacer, nosotros preferimos descender un poco. Después de buscar la ruta más sencilla, logramos nuestra cima, Aguja Cadier (3.022m).
Tramos muy bonitos de la Cresta.
Equipo en la Cima de la Aguja Cadier (3.022m).
Espectaculares las vistas desde los Frondellas, aquí una.
Macizo del Vignemale (la gran mole).
El Gran Facha (el picudo).
Al fondo a la derecha Taillón.
Ahora toca bajar y no parece muy claro por dónde, desde nuestra vista es un laberinto de roca y salientes que parece una caída al vacío. Poco a poco vamos descendiendo en busca de una canal que queda a la izquierda según vas bajando (ruta normal de ascenso a la Aguja) en esta zona habíamos estado en invierno/primavera y con nieve todo cambia. Vamos grimpando y salvando obstáculos a buen ritmo y al fin estamos en el camino de descenso hacia el refugio de Respumoso, ya nos queda menos para nuestro ansiado descanso. Después de muchas horas de travesía, llegamos al fin de la jornada, no antes sin tomarnos una cerveza en el Refugio.

La merecida cerveza (esta nunca falta en nuestras salidas).
El vivac lo hacemos al lado de la Ermita de la Virgen de la Nieves. Noche tranquila y luminosa, por una luna que hace que la noche parezca ser de día. A la mañana siguiente desmontamos y recogemos la zona como si allí no hubiera estado nadie y continuamos nuestro camino en busca de los vehículos, en dos horas en el embalse de la Sarra. Para luego irnos a meternos un gran almuerzo en Sallent de Gállego.
Tranquilidad y silencio durante la vuelta.
Otra aventura más, muchas vivencias en el camino, más aprendizaje de estas maravillosas montañas, con una compañía inmejorable, del que todos cuidamos de todos y aprendemos  unos de otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario