viernes, 21 de agosto de 2015

Oeste Clásica al Mallo Cored.



Espectacular volver a Riglos. (Parte I)








Ficha técnica
Lugar: Riglos.
Zona: Mallo Cored.
Vía: Oeste clásica al Mallo Cored.
Dificultad: V.
Longitud: 155m.
Material: Cintas exprés, fisureros y/o friends prescindibles.
Fecha: 15/08/2015.





En un principio la idea es ir a Pirineos y escalar la arista Ferbos, al Pic des Trois Conseillers, pero la mala meteorología nos hace cambiar planes, y se decide ir a Riglos, la meteorología es mucho mejor y la temperatura es perfecta para poder escalar.

Salimos Paco y yo temprano de BCN hacia Riglos, Nuria y Vane que están de vacaciones por pirineos llegaron el día de antes y nos esperan allí. En tres horas y poco nos plantamos en Ayerbe donde están comprando las chicas lo que será la cena de la noche. Después de la compras nos vamos hacia Riglos a desayunar y a prepararnos para escalar, mientras Nuria y yo vamos a escalar, Vane y Paco harán una excursión alrededor de los Mallos, El Camino del Cielo.
Mallo Carilla, Mallo Cored y Aguja Roja.

Una de las vías que teníamos en el tintero de Riglos es: La Oeste Clásica al Mallo Cored, de un grado en teoría fácil y bien equipada, pero con los alejes reglamentarios de Riglos; va bien para hacer cabeza. Como ha esta vía le teníamos ganas, no nos lo pensamos mucho y nos vamos hacia Los Mallos Pequeños, que es donde se encuentra el Mallo Cored.
La aproximación no es muy larga nos lleva unos 30/40 minutos desde el pueblo. (Aproximación igual que a la AgujaRoja).
Inicio del La Oeste Clásica.

L1 - V. Empiezo escalando yo, normalmente empieza Nuria para coger confianza pero El inicio de la escalada pinta un poco raro con una primera panza. Como decía el inicio de la vía es una pequeña panza, donde colocando bien los pies y subiéndolos poco a poco sales del paso, este está muy bien asegurado. Pasada la panza ya se mete en lo que es diedro chimenea y empiezas a escalar en X, hay buenas presas y muy buenas, se hace bastante bien, para lo mal que se me da a mí este tipo de escalada, será que estoy mejorando… JEJE. Nuria sube muy bien, ella es mejor que yo escalando con este tipo de técnica. Largo de 35 metros.
Nuria recuperando el L1.

L2 - IV+. Es el turno de Nuria, la vía sigue en chimenea, hay un poco de vegetación en esta, pero se salva bien. Nuria sube muy bien, tiene arte para escalar por chimeneas, y además los alejes no le están pasando factura, al menos no se queja. Está hecha una campeona. Yo subo bastante bien hay algún paso que me cuesta algo más, pero se hace bien, esto de escalar de segundo no se me da bien. Largo de 15 metros
Abriendo el L2.

L3 - IV. Otra vez mi turno y mas chimenea por delante, muy guapo este largo, lo disfruto mucho, buscando las mejores presas para avanzar por la pared a mi ritmo hasta la reunión, este largo yo coloco un allien por uno de los alejes, pero es más el aspecto psicológico que la dificultad del paso. La reunión en una gran repisa y muy cómoda. Nuria sube muy bien, tranquila y a su ritmo descansando en algún punto, escalamos de tanto en tanto y eso se nota. Largo de 25 metros.
L3 Visto desde la reunión.

Nuria en la R2.

L4 - V. Nuria decide no tirar ella, el largo que queda tiene varias panzas y no es su estilo, por otra parte tanta actividad en Pirineos y la falta de rodaje escalando, la tiene algo cansada. Así que me toca a mi otra vez y yo contento de ello; me meto en lo que marcan como V, una de dos o yo estoy muy flojo que es lo más posible o este largo me parece algo más de quinto grado. No obstante es un largo precioso, con varias panzas, donde uno se ha de colocar bien para coger la presa buena; durante el largo tengo que descansar en algún seguro, ya que se me cargan los brazos y puedo continuar, a pesar de ello el largo lo saco bien hasta la penúltima reunión. Nuria sube acerando casi todo el largo, le supone un esfuerzo extra todas las panzas. El largo son unos 30 metros.
Mi compañera en la cómoda R3.
Recuperando el L4

L5 - II. Nuria para llegar a la cima del Mallo Cored. U tramo corto, una rampa de segundo grado hasta llegar a la cima y así montar el rapel de descenso.
Llegando a la R5 y última.

El descenso es un rapel de unos 50 metros hasta el suelo, si se va con cuerda simple hay una reunión intermedia.
Rapel, a la altura del arbol reunion intermedia.

El retorno lo hacemos bajando por la canal Este, hasta encontrar el camino de aproximación a la vía, y vuelta a Riglos, a tomar la merecida cerveza con los amigos, que nos esperan en la terraza del Bar.
Otra gran actividad con una mujer excepcional y en un lugar espectacular de Aragón, maravilloso rincón del que disfrutar, de sus parajes, excursiones, escaladas.
Fin de vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario