lunes, 24 de junio de 2013

La Cavalls del Vent.


CAVALLS DEL VENT UNA TRAVESIA POR EL PARQUE NATURAL DEL CADI-MOIXERO.


Travesía realizada del 17 al 20 de Junio.

La Cavalls del Vent es una travesía entre ocho refugios guardados dentro del Parque Natural del Cadi-Moixeró.  Todo el recorrido está señalizado con una marca de color naranja, el desnivel positivo de la travesía son de unos 5.200m. y unos 90km.de recorrido.


Llevaba tiempo queriendo hacer esta travesía. Ya había hecho “Carros de Foc” dos veces y recientemente “els Estels del Sud” y al final me decidí a hacerla, pero en solitario, me apetecía pasar  unos días en el monte y disfrutar de las montañas, su flora y su fauna.
Decidí empezar la travesía en el refugio del Lluís Estasen (el del Pedraforca), por la cercanía que hay hasta Barcelona, y que desde el parking al refugio no hay más de 10min.

Refugio del Lluís Estasen.

Etapa 1:
Salgo del refugio Lluís Estasen (1.668m.) para dirigirme al refugio del Gresolet (1.243m.), es un descenso que para empezar te carga los cuádriceps de lo lindo. Mientras empiezo a disfrutar de sus bosques, de sus senderos llenos de tranquilidad, que lo único que rompe el silencio es el ruido de los torrentes o el cantar de las aves. Al llegar al Gresolet sello el forfait, aprovecho para comer  un poco y continúo mi camino hacia mi destino, pasando por el Coll de la Bauma (1.577m.) el Coll de la Bena (1.439m.)Sant Marti del Puig (1.027m.), y me dirijo a “els Empedrats”, pero no antes sin desviarme en el camino para poder ver el “Bullidor de la Llet” un sitio me que sorprendió gratamente. Desando el camino y continúo con la subida hacia el refugio del Sant Jordi (1.565m.). Al llegar ducha y a relajarme.
Tiempo total de la etapa: 6h.00min. Desniveles según mi altímetro: 1.116m. Positivo y 1.229m. Negativo. Según el itinerario de la organización: 1.102m. Positivo y 1.237m. Negativo.

Refugio del Sant Jordi.

Etapa 2:
Después de una noche de tormentas y una  buena cena, desayuno para seguir llenando el cuerpo de energías, ya que el día de hoy es duro en el desnivel. Salgo del Sant Jordi (1.565m.)hacia el Coll de Escriu (1.509m.), pasando por l’Estanyet de Gréixer y por el mismo Gréixer (un conjunto de casas bastante bonitas y una pequeña iglesia románica) por el camino me cruzo con bastantes vacas pastando a sus anchas en los prados, cruzo la C-16 por debajo y me dirijo por unos senderos preciosos, no antes sin pasar por una construcción llamada Millarès y el Coll de la Ferreria, hacia el refugio del Rebost (1.640m.), me detengo un rato para sellar y aprovechar para comer algo. Dejo el refugio para ir hacia la Collada de Comafloriu (2.194m.), el  Cap del Serrat  Gran (2.402m.) la Colladeta de Comabella (2.347m.) el Puig de Comabella (2.436m.) y como punto final el Refugio del Niu de l’Àliga (2.529m.) es el refugio más alto de Catalunya.  Duchita y a descansar.
Tiempo total de la etapa: 6h. 30min. Desniveles según mi altímetro: 1.798m. Positivo y 865m. Negativo. Según el itinerario de la organización: 1.819m. Positivo y 864m. Negativo.

Refugio del Niu de l'Àliga.

Etapa 3:
Después de otra noche de tormentas y mucho viento, me levanto, desayuno y me preparo para realizar otra etapa más. Esta transcurre por la Serra del Moixeró, pasando por el Coll de Jou (2.021m.) les Penyes Altes (2.279m.) Moixeró (2.091m.). La pena fue que el día estaba bastante nublado con nubes bajas y no se pudo disfrutar de las vistas. Pero el recorrido me volvió sorprender con los prados, torrentes y bosques del camino. En el Refugio del Serrat de les Esposes (1.511m.) me detengo a sellar y aprovecho para comer y relajarme un ratito. Continuo con mi camino, paso por el Plans de Pi, el Collet de Font Freda (1.707m.) y la Font Freda antes de llegar al Refugio dels Cortals de l’Ingla (1.610m.) y como siempre, duchita y descanso merecido.
Tiempo total de la etapa: 5h. 10min. Desniveles según mi altímetro: 734m. Positivo y 1.631m. Negativo. Según el itinerario de la organización: 556m. Positivo y 1.543m. Negativo.

Refugio dels Cortals de l'Ingla

Etapa 4:
Ultimo día, después de una noche tranquila, desayuno y me despido de unos compañeros que he tenido durante tres noches en los refugios, unos Manresanos muy agradables con los que me he reído mucho (Joan, Valenti y Jordi). Salgo del refugio en busca del Coll de Pendís (1.786m.), luego el Coll de la Vimboca (1.799m.), sigo hacia el Collet de les Vaques (2.187m.) todo esto atravesando prados y bosques preciosos donde un isard se deja ver. Llego al Refugio de Prat d’Aguiló (2.010m.) donde sello y aprovecho para comer algo ya que ahora me vendría la subida al Pas dels Gósolans (2.430m.). Desde aquí tuve vistas al Comabona (2.5554m.) al Pic del Cabirol (2.443m.) y a la cara norte del Pedraforca. Me queda un descenso largo y ya un poco pesado hasta el Coll de les Bassotes, y desde el coll creo que diría que lo más pesado y feo del recorrido, si no fuera por las vistas al Pedraforca, una pista ancha y larga, como poco 4km hasta llegar al Refugio de Lluís Estasen (1.668m.) ultimo sello y final de la travesía.
Tiempo total de la etapa: 6h. 30min. Desniveles según mi altímetro: 1.314m. Positivo y 1.283m. Negativo. Según el itinerario de la dirección: 1.298m. Positivo y 1.131m. Negativo.


La Cavalls del Vent una travesía preciosa, que no me importara repetir en algún momento de mi vida. Pasando en estos unos días y momentos maravillosos y acordándome de mucha gente, en especial en mi Familia.


Todas las fotos de la travesía en el enlace

5 comentarios:

  1. Gracias por esta "memoria".
    En breve, junto a un compañero, haremos "Cavalls del Vent" por primera vez y nos ha servido como guia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, espero que la disfruteis mucho, es una travesia maravillosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la descripción de la travesía! Estuvimos en junio haciéndola y nos encantó, la verdad es que merece la pena y tu post nos ayudó a hacernos una idea de lo que nos esperaba, te he incluido en la info que he preparado en mi blog http://pequeno-planeta.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una travesía bonita!! Me alegro que os pudiera servir de ayuda, para haceros una idea de la ruta. Me ha gustado mucho tus entradas de la Cavalls del Vent. Seguid disfrutando de la montaña.

      Saludos.

      Eliminar
  3. foll! como lo ves para hacerlo en 3 etapas?

    ResponderEliminar