viernes, 24 de julio de 2015

Vía Pany, en el Macizo del Pedraforca



Aventura en la Norte del Pedraforca.
Refugio Lluis Estasen y la Norte del Pedraforca.
Recorrido realizado.







Ficha técnica
Lugar: Pedraforca.
Zona: Cara-Norte.
Vía: Pany.
Dificultad: IV+ (PD).
Longitud: 520m.
Material: Cintas exprés, friends, allien, tascones.
Fecha: 11/07/2015.







Vamos al Pedraforca, esta vez para realizar la vía Pany, una de las históricas del macizo. Abierta por Jordi Panyella, Lluis Morera y Joan Rodríguez el 20 de Julio de 1941.

Tres semanas después de intentar el Gran Diedre, donde por tiempo y cosas varias tuvimos que renunciar a su escalada, decidimos volver a esta montaña, que me tiene hipnotizado, pero esta vez a realizar una vía más fácil en grado, pero a la vez más de aventura, ya que al haber muy pocos seguros no tienes una línea fija a seguir y te puedes embarcar donde no toca (algo pasó). A simple vista, la muralla norte del Pedraforca, tiene una línea clara de por donde se podría subir sin mucha dificultad y esta es la línea de la Pany, pero dentro de esta, te das cuenta que es mucho más, su roca no es perfecta, hay tramos donde la roca esta cuarteada y se cae a trozos, además es difícil de asegurar.

Llegamos algo tarde al macizo, pero bueno, creemos que nos dará tiempo hacerla tranquilamente. Pasamos el mirador de Gresolet y aparcamos en la pista a pocos metros de donde sale el camino que sube directo al refugio. La aproximación es por un sendero que hay a la izquierda del refugio de pintura blanca (mismo para la vía Homedes, Estasen y la mayoría de la parte central de la muralla) Este trayecto nos lleva casi una hora hasta llegar al pie de la Pany. Una vez allí nos armamos con el material e intentamos visualizar por donde tendremos que ir, la pared es enorme.
Inicio de la vía.

L1. Primer largo y para mi sorpresa, Nuria decide que vaya yo primero (no suele ser así, ya que a ella le gusta salir la primera para coger sensaciones), a mi me parece bien ya que tengo muchas ganas de escalar y meterme en la pared. Un tramo de 30 metros por terrazas hasta la pared, fisura fácil y evidente, solo vemos un clavo como seguro, monto la reunión en un plano muy cómodo y aseguro a cuerpo. Nuria sube muy bien, al llegar comentamos de por dónde ir, vemos una línea que parece evidente por donde subir, pero nos obligara hacer una Z con las cuerdas, ya que tiene dos flanqueos.
Visualización del L1 y parte de la vía.

L2. Después de comentar entre ambos de lo que pesamos que es el paso, Nuria se lanza a realizarlo de primera, empieza con un flanqueo en diagonal hacia la derecha, donde encuentra una reunión, habrá escalado unos 15 metros, duda de si hacer reunión o no, al final tira, y a los pocos metros hay dos clavos casi juntos (uno se mueve), después de estos un flanqueo expuesto, y un spit arriba a unos metros. Nuria decide montar reunión en los clavos, por la exposición del paso no se ve con confianza. Subo bien hasta donde se encuentra Nuria, de momento voy con las botas puestas.
Nuria en la R2 de clavos.

L3. Paso del flanqueo durillo para ir con botas (al menos para mí) lo saco dignamente, eso sí, con alguna resoplada de los nervios y asegurando el paso antes de llegar al spit. Una vez en este, seguir hacia la izquierda (ya más fácil) hasta salir a una canal donde improviso una reunión y vemos otra por debajo de donde nosotros hemos salido. Creemos que es la última de los rapeles de descenso.
Paso del Flanqueo del L3.

L4. Canal que hacemos caminando, en teoría tienes que subir hasta un pino y luego hacer un flanqueo por una placa hacia la izquierda, donde encuentras un clavo, pero nosotros nos metimos en la placa antes de llegar al pino (cagada), placa rota, muy rota y difícil de asegurar. Me meto en la placa, subo y coloco algún seguro, pero de golpe, me encuentro en medio de una placa rota por todos lados, donde no poder colocar nada, y  además, el ultimo seguro lo tengo tan lejos que si caigo pico en la canal donde me está asegurando Nuria. En una pequeña repisa herbosa, me quito las botas, estas no me están dando la confianza para escalar por este tramo y me calzo los pies de gato. En esta misma repisa, improviso una fisura rascando la hierba y coloco un allien, que hace que baje mi nerviosismo a una posible caída muy dolorosa y que pueda volver a fluir otra vez mi escalada. La reunión la hicimos saliendo de la placa hacia la izquierda en una buena repisa.
Canal del L4.
Repisa de L4.

L5. Aproximación fácil hacia la pared unos pocos metros. Hay un par de seguros y llegamos a otro rellano, desde donde podemos ver la Bauma de les Gralles, y el inicio de la vía Barbe. Cuando estamos los dos juntos en la reunión, tenemos un susto gordo, se escuchan gritos de ¡PIEDRAAAA! Desde arriba y al nada golpes de estas reventando contra la propia pared y algunas pasando de largo silbando como cohetes. Menos mal que habíamos llegado a esta zona, no quiero pensar si nos hubiera cogido unos metros más abajo. Después del susto retomamos nuestra escalada.
Nuria en L5. Detras rapel de acesso a la parte central del Pedraforca.

L6. Ahora es Nuria, que al fin se decide a tirar ella de primera, ha tenido un par de pasos donde no ha ido muy a gusto y había perdido algo de confianza. Es un flanqueo de derechas  por terrazas en busca de un pino. Encuentra también un par de pitones, y  pasado el árbol, a unos pocos metros, hay una pequeña terraza donde se encuentra la reunión.
Nuria haciendo el L6.

L7. Continuamos por unas terrazas de césped, salimos algo a la izquierda del Jardín, hasta la instalación de los primeros rapeles de bajada, yo sigo un poco más arriba, ya que esta reunión está ocupada por unos escaladores que inician su descenso. Monto una reunión en unas fisuras cercanas y sube Nuria. Nos salen unos 50metros de largo.
R7, el refugio nos queda algo lejos.

L8. Este largo va Nuria de primera, sube recto por una canal de segundo fácil, da la sensación de que se acerca a la pared, hasta que se encuentra con una pintura en la roca donde pone PANY, con una flecha que indica hacia arriba. Más a la derecha hay otra marca pero de pintura naranja, no conseguimos leer lo que pone, creemos que es la salida de la vía gran diedro.
Nuria en el L8.

L9. Desde la pintura vamos arriba por una placa bonita donde tengo que ir flanqueando para buscar la facilidad de la pared. La cuerda roza demasiado, no hay ningún seguro y decido montar una reunión una fisura, ya que la cuerda roza demasiado. La R es algo incomoda.
Recuperando el L9.

L10. Tramo de terrazas fáciles donde Nuria encuentra un par de clavos. El largo va en diagonal hacia la derecha y luego hacia arriba, hasta encontrar la instalación del rapel, que nos dejara en una repisa amplia. Montamos el rapel y descendemos a la cornisa que nos llevara al siguiente largo. (60 metros de largo desde nuestra R)
Terraza del L10.


L11. Después del rápel, seguimos por la canal hacia arriba durante unos 20 metros más o menos, es un tramo de II grado, caminado casi hasta encontrar una reunión rapelable y una flecha naranja que indica hacia arriba.

L12. Espolón que hay flanquear hacia la derecha siguiendo el par de pitones, al bordearlo te encuentras en una canal, subiendo por esta, hay un puente de roca con un cordino. Acabas saliendo de la pared y aquí todo cambia, ya ves el collado por donde tienes que bajar, yo monto la reunión en los primeros arboles, pero puedes montarla incluso más arriba en otros que hay, se puede alargar el largo al gusto.
Vistas despues del espolón.

L13. Nuria hace el último largo hasta los arboles de más arriba que sube por terrazas fáciles, donde apenas ya no existe dificultad. En esta reunión decidimos guardar el material y seguir caminado hacia el collado, seguimos las marcas rojas.
Nuria en la última reunión.

En busca del collado.

El descenso desde el collado lo hacemos hacia el Gat, siguiendo las ya mencionadas marcas rojas. La bajada para mi gusto, aún siendo fácil, es expuesta y si bajas la guardia te puedes pegar un porrazo fuerte. Hay muchos árboles desde donde se pueden montar rápeles, nosotros, antes de llegar al collado del Gat montamos uno, para así evitar una posible caída. Una vez en el collado sólo nos quedaba bajar por la tartera y enlazar con la tartera de la enforcadura y el PR que nos llevara de vuelta al Refugio, y de éste al coche.
Camino de descenso.


Un día largo, muchas horas en una actividad que no se nos olvidará nunca, muy buenos momentos compartidos en compañía de mi gran compañera, al que no me cansare de agradecerle el poder compartir con ella estos momentos.
Inicio del día.

Fin de la vía, "El Cabirols" detras.

Fin de la jornada, creo que muchas horas...

Hay sensaciones que no se pueden explicar, solo los que las viven pueden entenderlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario