miércoles, 23 de abril de 2014

Primer viaje a Riglos.



Gran clásica en los Mallos Pequeños, Riglos.
El pueblo de Riglos con los sorprendentes Mallos
Reseña de "la Meteo que viene"







Ficha técnica
Lugar: Riglos.
Zona: Aguja Roja.
Vía: Edil.
Dificultad: V+.
Longitud: 120m.
Material: Cintas exprés, fisureros y aliens.
Fecha: 11/04/2014.










Nos vamos a Riglos Nuria y yo, con la intención de estrenarnos en las paredes del conglomerado Riglero, y de disfrutar de un rincón idílico de la provincia de Huesca.

El Mallo Pisón.

Después de leer mucho sobre sus vías, de cual poder hacer dentro de nuestro nivel, y después de descartar grandes clásicas “por su dificultad” en los grandes Mallos (El Fire, El Pisón, La Visera, El Puro, Los Volaos, etc.) decidimos ir a escalar en la zona de los “Pequeños Mallos” y probar en una aguja preciosa: “la Aguja Roja”. La vía Edil, es nuestra elección para iniciarnos en la escalada clásica de Riglos. Una vía abierta por Alberto Rabadá y Ángel López “Cintero” el 2 de Junio de 1957.

La Aguja Roja.

Pero como la idea es estar un par de días, primero probaremos de hacer un poco de deportiva por la zona, después de mucho buscar algo coherente para nosotros, nos vamos a la “Cueva del Chumino”. Escalamos en la parte izquierda de esta, donde hay 4 vías entre el 4º y 5º, y así comprobamos como está el grado en esta zona. A la derecha de la cueva, hay unas vías algo más duras que sobrepasan el 6b (que ni por asomo probamos). Tanto Nuria como yo, nos vamos con muy buenas sensaciones de lo escalado, ya que al día siguiente será más o menos parecido en el grado.

Nuria delante de la "Cueva del Chumino"

La aproximación a la Aguja Roja es fácil; nosotros salimos desde el pueblo, caminando por un camino bien marcado, en busca de los Mallos Pequeños, pasados una balsa a unos metros sale un sendero a la izquierda, mientras subes por éste parece que estas en un jardín o parque natural de lo bien marcado que está; éste sube sinuosamente hacia el Cored y la Aguja Roja. Hasta el pie de vía nos lleva unos 40 minutos tranquilos y disfrutando del paseo y de la zona. La zona es un lugar tranquilo y solitario cerca de un pueblo bullicioso para los escaladores. Al llegar nos impresiona el puente de roca que hay entre la Aguja Roja y el Mallo de Gómez-Laguna, que es donde empieza la vía Normal, que será por donde tendremos que bajar desde la cima.

El cored y la Aguja Roja.

L1 – IV+. Es Nuria quien empieza el primer largo. Empieza por una placa para buscar el primer seguro lejos pero fácil, para luego meterse en la fisura/diedro bastante llamativo, con buenas presas, donde Nuria escalando en oposición va superando todos los pasos, mientras te aproximas a la reunión antigua ves que la pared es de aspecto liso y lavado con buena distancia entre los seguros. Un paso de V aéreo para superar la barriga, que se hace bien pero te obliga a colocarte, y así acceder a la reunión (se puede proteger bien). Yo subo disfrutando de la roca e impresionado con lo bien que ha hecho Nuria el largo. Un largo de 30 metros.

Nuria trabajandose el L1.

L2 – V. Es mi turno y delante mío tengo un largo de 40 metros de chimenea/diedro, que no se me dan muy bien y encima te obliga a escalar ya que tiene unos alejes considerables. Me complico demasiado la vida introduciéndome dentro de la chimenea, pues mi cabeza cree que cuanto más dentro menor peligro de caída (FALSO), y eso hace que no suba muy bien; paso algún que otro apuro entre seguros, donde incluso me llego a encastar el muslo contra un bolo enorme, para no caer, pero con mucho trabajo y mucha tensión consigo sacar este largo, el más difícil de la vía por su exposición. Nuria disfruta mucho de éste, el cual considera fácil y juguetón siempre y cuando tengas bien el coco con los alejes.

L2 visto desde la R2.

L3 – V+. Es otra vez el turno de Nuria, y se lanza a por el único paso de V+ de la vía, importante en éste ir subiendo los pies poco a poco, antes de intentar salir de la barriga. Los seguros alejan algo menos que en el anterior largo y las presas siguen siendo buenas. Este tercer largo transcurre con una salida de la reunión por una placa hacia la izquierda, para ir a buscar el diedro con la barriga “antes descrito”, pasada ésta sigue recto subiendo por un tramo con matorrales ya en el final del largo. Vuelvo a subir quitándome el sombrero con Nuria bien que se a currado el largo y sobre todo el paso de V+, si llego a ir yo de primero seguro que hubiera sufrido más que ella. Un largo de 30 metros bonito con un paso algo raro en la panza.

Nuria en el L3.

L4 – IV+. El último largo de la vía, el único tramo que va más con mi estilo de escalada, una placa bonita pero que se me hace corta de muy buenos bolos, que rápidamente tumba para llegar a la cima de la Aguja Roja. Nuria sube rápido los 20 metros de este tramo, disfrutando y contenta por la vía que acabamos de hacer. La reunión se hace desde los cables de acero que rodean la cima.

Nuria en la R4.

El descenso lo hacemos por la vía normal en tres rapeles hasta llegar al collado que hay entre la Aguja Roja y el Mallo de Gómez-Laguna, justo en el puente de roca que tanto nos impresionó al llegar al pie de vía. Hacemos una pequeña desgrimpada y volvemos al inicio de la vía. Y volvemos tras nuestros pasos para volver al pueblo y darnos la merecida recompensa de la cervecita bien fresca.

Fin de vía.

Unos días espectaculares con una compañera formidable, en un lugar maravilloso, al que espero no tardar en volver.

2 comentarios:

  1. Molt bé campions!!!
    Veient la paret sembla un torrent sec posat en vertical.

    ResponderEliminar