sábado, 3 de septiembre de 2016

Los Russell.



Los Russell por el Valle de Llauset.

Pico Russell.

Después de una temporada sin escribir (falta de tiempo) en mi querido blog, volveré a coger esta costumbre que tanto me gusta, escribir sobre mis pequeñas hazañas, en mi hábitat natural que es la montaña y la roca…

Han pasado meses de mi último tres mil conquistado, y retomo la senda del coleccionismo. En esta ocasión le toca al Valle de Llauset, (mi primera visita a este valle) para intentar coronar los Russell. Estas son 6 cimas de más 3.000m, situadas al Sureste del Parque Natural de Posets Maladeta.

Salimos Nuria y yo de casa el domingo por la tarde noche, para dormir en la presa de LLauset. Allí hemos quedado con Ernest y Vane, que nos esperan para salir el lunes a primera hora hacia nuestras cumbres.
Estany de Llauset.
Lunes 07:30 de la mañana nos ponemos en marcha, y nos dirigimos por el GR 11, hacia el Coll de Vallibierna. Pasamos por el nuevo refugio de Cap de Llauset, por fuera parece que han colocado unas chapas de aluminio en medio de la montaña, a mi pareció raro ver ese edificio, que más bien parece una nave espacial, pero por dentro este ya era otra cosa, me pareció precioso y muy confortable…


Continuamos nuestra marcha tranquila pera ir ganado altura y al fin llegar al Coll de Vallibierna (2.732m.) Desde aquí ya podemos contemplar nuestras cumbres y además también podemos disfrutar de la cara sur del rey de los Pirineos “el Pico Aneto”.

Aprovechamos en el collado para reponer algo de fuerzas alimentándonos e hidratándonos. Una vez acabado el refrigerio abandonamos el GR, para coger un sendero poco definido pero con hitos que nos llevan hasta la Collada dels Isards (2.807m.).

Continuamos siguiendo hitos hasta casi colocarnos al pie de la montaña, junto a una pedrera desde podemos ver la vía normal del Russell, una canal diagonal, que evitamos para subir y nos vamos derechos a la cresta que nos queda al este, para ir subiendo por bloques de piedras fáciles y así acceder a nuestra primera cumbre del día, Punta Oriental Russell (3.034m.).

De esta a nuestra siguiente cima es ir subiendo por una pedrera amplia y con algún bloque al que trepar, pero sin complicaciones. Al cabo de un rato, nos hacemos con nuestra segunda cumbre del día, la Antecima SE Russell (3.205m.). Y aquí nos asaltan las dudas con nuestra siguiente cumbre Aguja Sur Russell. Desde nuestra situación, la Antecima SE, vemos un penacho a escasos metros de nosotros, que creemos, por la altitud a la que nos encontramos pudiera ser la Aguja Sur, nos acercamos y vemos que tiene una roca rotulada en color rojo, con el nombre de Aguja Sur Russell (3.146m.), así que damos por contado que hemos ascendido a nuestra tercera cumbre. Pero entre nosotros no está claro que sea esta la cima que buscamos, y según las reseñas que llevamos de otros blogs, la que estos tienen como Aguja Sur no es tan alta. Dejamos el tema de si es o no es la Aguja para más adelante y continuamos nuestra marcha en busca del techo del día el Pico Russell (3.207m.) fácil de llegar a este.
Cima del Pico Russell (3.207m.)

En teoría nos quedan solo dos cimas, así que nos dirigimos a la siguiente, pero no obstante yo seguía teniendo lo de la Aguja Sur en mente y no me lo podía quitar, con esos pensamientos hacemos cima en la Punta Brecha Russell (3.155m.).
Punta Brecha Russell .

Todos contentos llevamos una gran jornada, pero la meteorología empieza a cambiar, así que decidimos dejar de lado la Aguja Sur Oeste Russell e ir a buscar, la vía normal del Russell para descender de la montaña, yendo hacia esta, decidimos buscar lo que podia ser la Aguja Sur con un fotografía de uno de los blog que tenemos, y al final la descubrimos, en el collado donde va a salir la canal diagonal del Russell (La Normal) sale otra canal a la derecha, y es por esta donde destrepando por terrazas accedemos a nuestra Aguja Sur, un pequeño monolito de bloques de piedra es la aguja que buscábamos (3.095m.).
Nuestra Aguja Sur Russell.

Nuria y Vane trepando la Aguja

Bajando por la normal del Pico Russell.

Volvemos a paso ligero hacia el collado y nos  lanzamos canal abajo, pues los truenos no paran de sonar y nos vemos la tormenta encima en cualquier momento. Cuando nos queremos dar cuenta estamos de vuelta en el sendero de subida y en la Collada dels Isards y en el Coll de Vallibierna y otra vez en el GR en dirección a la Presa de Llauset, donde tenemos los vehículos. No obstante parece que la tormenta nos dará una tregua, aprovechamos esta para tomarnos una gratificante y fresca cerveza acompañada de nuestros queridos frutos secos del camino en el Refugio de Llauset. Después del descanso iniciamos la marcha hacia nuestro destino final, nuestros vehículos, para darnos nuestra merecida cena.

Mientras cenábamos hizo acto de presencia la tormenta, granizo incluido.
Una jornada redonda, vivencias, cumbres y lo mejor UNA COMPAÑIA EXCEPCIONAL.
Esa noche dormimos como niños pequeños.
A la mañana siguiente fuimos a escalar a la Solana de LLauset, pero eso es otra historia que en este relato no toca…
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario