martes, 5 de noviembre de 2013

Un sábado bien aprovechado (1ªParte)



Àrea de Servei, en el Mirador dels Ermitans.

Vía vista desde la "Escala dels Pobres"
Reseña del Escalatroncs.







Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Sant Benet.
Vía: Àrea de Servei.
Dificultad: 6a+.
Longitud: 100m. + 50m. Entrada por la Variante del Camí de l’Alzina.
Material: Cintas exprés, friends y fisureros.
Fecha: 2/11/2013.









Quedo con Raúl, para ir a disfrutar de un día de escalada en Montserrat. Hace mucho tiempo que no escalo con él y la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo, y de disfrutar de un buen día de escalada, con el que fue mi maestro en este mundo. Quedamos bien temprano, ya que la idea es de hacer un par de vías largas, una en el Mirador dels Ermitans, y de aquí irnos al Gorro Frigi, para poder hacer otra. Subimos hasta el aparcamiento del Monasterio, y como es costumbre en mi, debemos para a tomar un café en el bar.

Cuerdas desplegadas. (Foto Raúl)

Después del café calentito, nos dirigimos al pie de vía, subiendo por las “Escala dels Pobres” en unos 10 minutos nos ponemos en el pie de vía, es el mismo que la vía del “Camí de l’Alzina” ya que para hacer más metros aprovecharemos los dos primeros largos de esta, para llegar al inicio real de la vía a realizar. Llevamos un poco de material extra para protegernos algunos pasos, y también por si acaso. Ya que con todo lo que está ocurriendo en Montserrat, con los des equipamientos de vías, no sabemos lo que nos podemos encontrar.  

Preparando el material. (Foto Raúl)

L1 – IV+. Empiezo yo este largo, es un tramo que ya he realizado varias veces y lo conozco bien, lo protejo un poco con un friend y un fisurero y así aprovecho y practico. El largo sale fácil y rápido 30metros divertidos. Raúl se lo saca muy bien, y empieza a disfrutar de la escalada.

Raul en la R1.

L2 – V. Este largo también lo hago yo tiene una salida de bloque y la roca está un poco pulida por culpa del agua, las presas no son de las mejores, el resto se deja hacer muy bien y la roca es mejorable. Tramo de 20metros, bien asegurado. La reunión se hace en la entrada del bosque en un árbol. Raúl le parece dura la salida y para malgastar mucha energía tira de cinta y sale bastante bien, el resto disfruta como un niño pequeño. Una vez ambos en la reunión, recogemos cuerdas y andamos unos metros por dentro del pequeño bosquecillo, hasta el siguiente largo.

Raúl recuperando el L2.

L3 – V. El primer largo de la vía “Àrea de Servei”. Le digo a Raúl si lo quiere hacer, y su contestación es que no, que no se ve aun haciendo de primero y que mejor que tire yo. Me pongo a ello y me parece un tramo muy divertido, con algún paso largo, donde me tengo que estirar un poco más de lo normal, para poder llegar a las presas buenas, el resto de ir haciendo muy bien. Un tramo de 20metros bien asegurado, la reunión es bastante cómoda. Raúl disfruta y lo hace bastante bien, también se queja de los pasos largos.

Yo en el L3. (Foto Raúl)

L4 – 6a+. El largo más duro de la vía. La salida de esta es yendo hacia la izquierda a buscar el primer seguro, una vez en este empieza lo duro. Un tramo de ir moviéndote, para buscar las presas buenas. A mí se me calientan los antebrazos y tengo que parar para poder sacarlo bien. A Raúl se lo dejo montado con bagas para que le cueste menos, pasado el cuarto seguro la dificultad disminuye, y es de hacer muy bien. Es un tramo de 30metros, de presa buena y bien asegurado. A Raúl este largo le cuesta bastante, y gasta mucha energía, ya que intenta escalarlo y se le cargan demasiado rápido los antebrazos, desde la reunión le digo que se monte un pedal para que no tenga que apretar tanto y suba con más facilidad, pero la falta de escalar y un poco la falta de técnica, le hace sufrir más de la cuenta. Se lo curra de lo lindo el largo, aunque cuando llega a la reunión me dice de todo e incluso me quiere matar, del sufrimiento que le he hecho pasar.

Raúl en la R3, foto desde el tramo del 6a+.

L5 – V+. Después de un respiro del anterior largo, bromeo con Raúl de que si quiere hacer él el siguiente largo, su mirada me contesta, y nos echamos unas risas muy buenas. Vuelvo a ponerme a escalar, es un largo muy guapo y divertido de 35 metros bien asegurado y de unas presas buenísimas, donde te puedes coger a todo lo que hay en la pared. Pasado un pequeño bombo, la pared afloja bastante hasta llegar a la reunión. Esta es muy cómoda, está en una pequeña feixa. Raúl sube a su ritmo, aun no ha descansado lo suficiente del anterior largo, y va algo tocado físicamente, pero haciendo metros, que es lo que él quería, además de disfrutar, pero no de sufrir tanto. Reconozco que me equivoque metiéndolo en esta vía. Pero sus ganas de escalar están por encima de mí equivocación. Lo siento AMIGO.

Raúl en la R4.

L6 – IV. Último largo de esta vía tan guapa, son 15 metros con un par de seguros, las presas son muy buenas. Lo hago bastante rápido y bien. Raúl con hambre y con ganas de acabar esta, sube algo más rápido. Ya no va tan cansado, lo único que quiere es comer y recuperar fuerzas para lo que queda de día.

Mí AMIGO en la R5.

Una vía muy guapa que acaba en el mismo Mirador dels Ermitans, donde aprovechamos para comer y reponer fuerzas para la siguiente vía del día. Unas buenas risas echamos en esta.

Raúl y Yo en el Mirador dels Ermitans, fin de vía.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar