viernes, 21 de marzo de 2014

Un paseo por Sant Jeroni (I)



Cervera-Raúl en La Talaia Gran.

Zona de Ecos y las Talaias a la derecha de la foto.
Reseña del Escalatroncs.








Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Sant Jeroni.
Vía: Cervera-Raúl.
Dificultad: 6a/Ae.
Longitud: 190m.
Material: Cintas exprés, algún friend para el primer largo y estribos.
Fecha: 15/03/2014.








Es mi buen amigo y compañero de cordada Armando, quien me propone de ir a Montserrat, para hacer un recorrido circular por éste y aprovechar para hacer un par de vías. Yo que soy un enamorado de Montserrat, acepto sin dudarlo un segundo.
Quedamos pronto, ya que tendremos una jornada larga. Nos dirigimos hacia Santa Cecilia, donde dejaremos el coche y prepararemos el material a portear. Repartimos todos los bártulos y nos ponemos en marcha. Iremos a buscar el GR-172 y nos dirigimos hacia Can Maçana, Subiremos por la Canal de la Llum, hasta el Portell del Migdía. Nos dirigimos por el sendero a mano izquierda con pintura de PR (amarilla y blanca), hacia Sant Jeroni pasando por el pie de la Talaia Gran, nuestra primera aguja que escalaremos.

Salida del L1. (Foto Armando)

L1 – 6a o V/A0. Armando decide que empezara el. El primer seguro está bastante lejos y Armando coloca un seguro flotante para progresar hasta llegar al primer seguro, el cual no ve y no se asegura hasta el segundo parabolt. Un paso de 6a o V/A0 para seguir progresando y colocarte bajo un pequeño Techo que se supera por el lado derecho. Pasado éste, hay un árbol donde se puede hacer una reunión opcional. Pero mi compañero no la hace y sigue con su escalada. Desde el suelo ya no puedo verlo, pero por lo que hablamos y va tirando de cuerda noto que va bastante bien. Otro paso de 6a o V/A0, luego el largo afloja bastante hasta la reunión. Yo subo a mi ritmo, el largo me gusta bastante ya que no tiene mucha continuidad y bastantes facilidades, pero en los tramos fáciles los seguros alejan algo más o son inexistentes. 11 seguros, más el flotante del primer tramo para 50 metros de largo.

Armando en la R1.

L2 – V. Decidimos empalmar los dos siguientes largos. Este largo lo hago yo. La salida de la reunión es hacia la derecha. Después viene el paso más complicado del largo a lo que dificultad física se refiere, es un tramo vertical pero bien asegurado, donde yo me complico un poco más de lo normal para superarlo. Luego la verticalidad decrece y los seguros también van desapareciendo del campo visual y viene el tramo del aspecto psicológico. A los 30 metros aparece la primera de las reuniones (son un par de buriles), pero que me salto y continuo hasta la siguiente. Tramo fácil hasta llegar a la cima de la primera aguja, donde la reunión queda a la derecha de ésta. Dos largos empalmados que hacen un total de 50 metros con 8 seguros. Armando sube como un tiro ambos largos y disfrutando de la escalada y del lugar donde nos encontramos.

Yo en el L2. (Foto Armando)

L3 – V+/Ae. Ya habíamos decidido que el largo de artificial lo haría yo.  Hacemos cambio de cuerdas, y me voy a por este tramo que desde la reunión pinta muy guapo. Para salir de la reunión tienes que destrepar un par de metros y hacer un paso acrobático para poder ir a la pared principal y empezar con la escalada artificial. Disfruto como un enano escalando por el Artificial equipado. Son unos 5 pasos en Ae para luego salir en libre; una salida en libre que me pareció más fácil de lo que me esperaba (pero eso va a gustos), unos pasos progresando con mis manos y pies a la roca, y luego otro paso de Ae, que esta vez lo hago en A0 por la proximidad de los seguros. Luego otra vez en libre hasta la reunión. Armando va subiendo tranquilo lo del artificial no se le da muy bien pero va haciendo. Un largo de unos 40 metros con 14 seguros.

Armando recuperando el L3.

L4 – III. Nosotros decidimos hacer la reunión intermedia, ésta está justo debajo de la panza cimera; y así no tener que montar una reunión con friends antes de la cima, y poder hacer la reunión cimera, que es desde la que vamos a rapelar, para bajar de la aguja. Este tramo lo hace Armando y es más un largo de transición que de otra cosa, ya que no tiene ningún seguro en los casi 25 metros que hay hasta la reunión.

Armando en la R4.

L5 – IV. Este último largo lo realizo yo y solo tiene un par de seguros y están justo en la salida de la R, el resto es limpio y encima de piedra suelta (como casi todas las cimas de Montserrat), Tienes que andar con ojo para no lanzarle una piedra al compañero. Armando sube como una moto, y ya estamos ambos en la cima de La Talaia Gran.

Armando llegando a la cima de la Talaia Gran.

El descenso se hace por el Norte en un rapel hacia el collado y desde éste otro al Oeste desde un árbol donde hay unas bagas con un mallón hasta una repisa, donde ésta te acerca a otro colladito para bajar luego por la canal hasta el pie de vía.

El Camell a la Izq. a la derecha: la Cajoleta, Els Plecs del Llibre, el Montgros.

El regreso nos dirigimos hacia el Camell de Sant Jeroni, no antes sin pararnos a escalar una de sus vías.

La Talia Gran vista desde el camino, hacia el Camell.

CONTINUARA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario