lunes, 31 de marzo de 2014

Una nevada inesperada.



El Setrill.
La Bitlla y la Bola de la Partió desde el  Setrill.
Reseña del Escalatroncs.








Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Agulles.
Vía: Salvadó-Àlava.
Dificultad: 6a.
Longitud: 115m.
Material: Cintas exprés, friends y aliens.
Fecha: 23/03/2014.









Quedo con Dani, con el cual hace mucho tiempo que no escalo, y tengo muchas ganas  de retomar la escalada con este buen amigo de batallas. No tenemos muy claro que hacer, decidimos reunir reseñas y decidir lo que haremos de camino a nuestra querida montaña de Montserrat.

Inicio de la vía.

Elegimos la zona de Agulles, y la vía elegida es la Salvadò-Àlava, En la Agulla del Setrill. La intención es de hacer dos vías, ya que la metereología es buena y la previsón de lluvias es muy escasa. Las vías a realñizar es la Salvadó-Àlava y la otra será la Aresta Brucs, en la Agulla vecina del Dumbo, ambas con un grado de  exposicón alto. Nos dirigimos hacia Can Maçana donde dejaremos el coche y prepararemos todo el material necesario para realizar la escalada. Nos ponemos en marcha, hacia el refugio de Vicenç Barbe. Pasamos este y subimos por la canal que queda entre la Agulla del “Cap del Guerrer” y la “Máquina del Tren”.

Dani recuperando el L1.

L1 – 6a. Empiezo yo este largo, que según las reseñas es el más difícil. Tiro para arriba unos primeros hasta el labio con mucho cuidado, pues la zona es sombría y la sensación de la roca es resbaladiza. El labio está bien protegido con un dos de parabolts, es el paso más duro, pero yo no voy bien, la mochila me molesta demasiado y el aspecto psicológico parece que no voy muy fino. Paso momentos algo difíciles entre seguros, donde la cabeza me hace pasar malos ratos y un fallo aquí es un batacazo de unos cuantos metros. Una largo de navegar en la roca, con pasos finos, donde la tranquilidad es la mejor aliada, para poder salir airoso de este tramo tan psicológico, donde yo sufrí demasiado, pero conseguí sacar el largo. Dani sube bastante bien para llevar tanto tiempo sin escalar, pronto se pondrá las pilas. Un largo de 40 metros con 5 seguros.

Dani en el L2.

L2 – IV+. El turno de Dani, lo veo fino y leyendo muy bien la línea de la vía. Este largo tiene varios sitios, donde poder colocar algún seguro flotante, mi compañero de cordada coloca un par de aliens, para proteger los pasos alejados que hay entre los dos únicos seguros fijos del largo. La tónica de los largos es de ir navegando en busca de la mejor presa para ir progresando en la pared, (cosa que yo estoy haciendo fatal en el día de hoy) No voy a gusto ni de segundo, no sé si podrá haber sido por el mal momento del primer largo o por culpa de la mochila que no me deja escalar bien. Pero hoy no estoy en mi mejor condición. Un largo de 30 metros con dos parabolts y lugar para seguros flotantes.

 Agujero donde entra el alien rojo a fuego en el L2.

Otro flotante a fuego en L2.

L3 – V+. Otro largo donde me vuelvo a complicar la vida, navegando y complicándome la existencia en esta pared que hoy no me da tregua. Un largo que nada más salir y como explica “Escalatroncs” entra un friend a fuego y si miras bien incluso algo más puedes colocar antes de llegar al primer de los tres seguros de este tramo. Un paso algo decisivo para superar el labio, llegar a una reunión intermedia de la que también nos aseguraremos, pero continuaremos hasta la cima de la Agulla donde montaremos la reunión final. Dani como en toda la vía sube muy bien, lo único que le falta es ponerse las pilas y volver a coger ritmo, parece que no ha estado inactivo tanto tiempo.

Dani en la cima del Setrill.

El rapel se hace desde un árbol, que para llegar a este hay que desgrimpar un poco y poder montar el rapel que nos lleva al collado que hay entre “El Setrill” y “El Dumbo”.

Fin de fiesta en El Setrill.

Una vez en el collado decidimos llevar acabo nuestra idea de hacer las dos vías. Pero la meteorología se cruza en nuestro camino, y mientras estábamos escalando el segundo largo de la vía nos cae una nevada inesperada, que nos moja toda la roca y nos hace abandonar la vía y dejarla para otra ocasión.

Momento del abandono por la nevada.

Un gran día de escalada, con un gran compañero de cordada, buenas sensaciones con mi compañero, con el cual volveré a retomar grandes días de escalada en esta y otras montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario