jueves, 20 de marzo de 2014

Esquí de Montaña.

Travesía por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Estany de Sant Maurici y Els Encantats.

Travesía circular por el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. (Lleida).
Travesía realizada del 7 al 10 de Marzo de 2014, un grupo compuesto de cinco personas: Josep, Paco, Sergi, Nuria y un servidor.

De izq. a dec. Josep,  Nuria, Sergi, Paco e Ivo.

Llevábamos tiempo preparando la ruta, con algún cambio en ésta, por las informaciones que recibíamos de las posibles entradas al Parque Nacional. Al final concretamos una ruta y a la hora de las reservas de los refugios, nos vimos obligados a retocar un poco los planes (uno de ellos estaba lleno) y cambiar el itinerario.

Un grupo muy bien avenido.
Viernes 7 de Marzo 2014.
Nos dirigimos a Espot (1.320m.), municipio de la comarca del Pallars Sobirá (Lleida), es una de las entradas al Parque Nacional y donde se encuentran sus lugares más emblemáticos “Els Encantats” y “Estany de Sant Maurici”. Y es desde este municipio donde iniciamos la travesía. Nos informamos en el ayuntamiento, del estado de la carretera de acceso al parque y del servicio de taxis; nos comunican que no hay servicio de taxi, ya que la carretera está cortada desde el mismo pueblo y que tiene bastante nieve. Eso nos trastoca los planes del primer día, ya que la intención es subir al Pic d’Amitges. Y tendremos que cambiar los planes y conformarnos con subir hasta el refugio de Amitges, que es donde tenemos la reserva para la primera noche. Nos tomamos el trayecto con calma, a sabiendas que no podremos hacer cima y disfrutamos de los parajes del Parque lleno de nieve. Mientras ascendemos por la carretera nevada, nos encontramos operarios trabajando en ella, para poder habilitarla para el fin de semana, ya que las previsiones meteorológicas son excelentes. Todo el trayecto es una subida placida, subimos por lo que es la pista o carretera por donde suben los taxis hasta el refugio de Amitges, pasando por Els Encantats y l’Estany de Sant Maurici, que esta precioso tapado por el manto de nieve (como llegan a cambiar los sitios con el paso de las estaciones, es espectacular). Aprovechamos para comer algo en Sant Maurici (1.925m.) ya que nos ha llevado unas de 3horas y media en llegar a este, y disfrutar del día tan caluroso y soleado que estamos teniendo (la tónica de toda la travesía). Después de media hora de descanso seguimos nuestro trayecto, ganado distancia y altura poco a poco. Pasando por un par de zonas con aludes caídos (durante el fin de semana el riesgo de aludes es de nivel 3 “marcado” y habrá que ir con cuidado). Rodeamos l’Estany de Ratera (2.130m.) y l’Estany de la Cabana (2.160m.) también tapados por la nieve antes de ascender la rampa más inclinada de la jornada unos cuantos giros haciendo la técnica de la vuelta maría y ya estamos en nuestro primer destino, el Refugio-Xalet de Amitges (2.367m.). Una buena cerveza es la recompensa, después de una etapa de 6h.15min. esquiando. La cena de Amitges es deliciosa, de primero una sopa de cebolla y pan (bien caliente), de segundo unos macarrones a la boloñesa con queso rallado (hidratos de carbono para recuperar fuerzas), de tercero pollo al horno con patatas, y de postre piña en almíbar. Después de la cena comentamos un poco la jornada del siguiente, y sobre todo estuvimos comentando la tercera etapa ya que teníamos serias dudas. Después de mucho comentar nos fuimos a descansar.
Refugio d'Amitges, Tuc de saboredo, Agulles d'Amitges y Pic d'Amitges.

Desniveles: Positivo 1.056 m.
Distancia: 12.9 km.
Tiempo: 6h. 15min.

Subiendo el Portarró d'Espot.

Sábado 8 de marzo 2014.
Una noche muy tranquila, con algún que otro ronquido en la habitación (lo normal en un refugio), nos despertamos a las 6:45h., nos aseamos un poco, y nos disponemos a desayunar y coger fuerzas para la etapa. Zumo de naranja, un par de rebanadas de pan con tomate, con unas lonchas de queso y salchichón, un café con leche y una magdalena es mi desayuno. Nos preparamos los bártulos en la mochila y  nos disponemos a dejar el refugio para dirigirnos a nuestro siguiente destino, el refugio del Estany Llong. La primera parte de la etapa es un descenso, al ser tan pronto la nieve está bastante costra, pero podemos esquiar de aquella manera, Paco y Josep van mejor que el resto del grupo. Bajamos hasta la altura del Estany de Ratera donde cambiamos el rumbo para ahora dirigirnos hacia el Portarró d’Espot. Un flanqueo por una zona de purgas de aludes, para acercarnos a la zona de la Coma d’Aigüabella y por esta subir sus dos palas para llegar al Portarró d’Espot (2.424m.), 3horas nos lleva llegar al collado. Un pequeño picnic en este collado, los taquitos de jamón al vacio que llevaba Paco, estaban de vicio. Después de la pausa decidimos subir el Pic de Portarró (2.736m.), 1hora y 10 min. Nos cuesta la ascensión, pero sin mochilas ya que volveremos a bajar por el mismo sitio. Íbamos cogiendo altura poco a poco, y yo tenía ganas de llegar arriba, para poder descender toda la pala que estábamos subiendo, la nieve era primavera, pero tenía la pinta de que se dejaría esquiar bien. Una vez en la cima las vistas son espectaculares (Pic, Estany, Refugio y Agulles d’Amitges, Tuc de Saboredo, Cresta de Bassiero, Pic de Ratera, Els Encantats, Estany de Sant Maurici, Pic de Peguera, Pic de Monestero, Pic Inferior y Pic del Subenuix, Gran Tuc de Colomers, Estany Redó, Estany Llong todo esto en un giro de 360grados, y hacia el este al fondo podíamos contemplar el Parc Natural de l’Alt Pirineu con la Pica d’Estats al final.) el tiempo soleado y sin ninguna nube, nos permitía disfrutar de esas vistas tan magnificas. El descenso un disfrute una bajada entretenida y con una nieve que se dejaba hacer, volvíamos al collado para recoger las mochilas y seguir nuestra ruta hacia nuestro destino, otro descenso apasionante con muchas risas y alguna caída que otra. Mientras nos acercábamos hacia el Estany Llong (2.000m.), vimos alguna que otra avalancha, por culpa de las altas temperaturas que deshacen la nieve y esta cae formando los aludes. Tuvimos que colocar las pieles de focas para progresar por el medio del Estany Llong. Cruzado éste ya estábamos en nuestro destino El Refugio d’Estany Llong (1.987m.) y ya teníamos finalizada la segunda etapa. Nos tomamos la buena y merecida cerveza, y también aprovechamos para dormir o al menos intentarlo, ya que habíamos llegado pronto. La cena de refugio estuvo bastante bien, de primero sopa de verduras, de segundo una ensalada verde, de tercero unas butifarras con patatas, pimientos y cebolla al horno, y de postre fruta del tiempo (manzana o naranja). Una sobremesa hablando de la etapa del día siguiente, entre nosotros y nuestros compañeros de mesa, que resulta que al día siguiente van al mismo refugio que nosotros, pero ellos quieren ir por la Collada dels Gavatxos y nosotros vamos a evitar ese collado por varios motivos (Ventado, falta de nieve en la  cara Norte, posibles placas de nieve (posibles aludes) en su vertiente Sur, más desnivel, y por que no es la ruta establecida desde un principio). Después de mucho hablar, de hacer cábalas con los tiempos de la etapa del día siguiente, nos vamos a dormir para poder descansar todo lo posible. Después de mucho ruido y risas a carcajadas por otros montañeros, en la habitación común para todos los residentes del refugio, consigo dormirme y descansar durante toda la noche.
El grupo en el Pic del Portarró (2.736m.).

Desniveles: Positivo 661m. - Negativo 1.047m.
Distancia: 7.2 km.
Tiempo: 6h. 48min.

Atravesando el Estany Tort.

Domingo 9 de marzo 2014.
6:15 de la mañana y suena el despertador que no escucho y noto un golpe en la espalda para que me despierte y apague el despertador. La habitación esta en sumo silencio, a oscuras, y las primeras luces que se ven son las nuestras, ya que hemos decidió salir todo lo pronto que podamos, para que no se nos haga de noche antes de llegar a nuestro destino. Preparamos mochila, ponemos las pieles de foca a los esquíes y lo dejamos todo preparado para salir después de desayunar. El desayuno del Llong es normalito, unas rebanadas de pan con mantequilla y mermelada, un zumo y un café con leche, es mi desayuno. Después del desayuno nos disponemos a salir, al final salimos casi diez minutos más tarde de lo previsto. Una primera parte caminando bajo la sombra de la montaña y por el interior del bosque, siguiendo las trazas congeladas que ya había en la nieve. Una pequeña equivocación en la ruta, en la que casi nos internamos en el valle que no tocaba (Valle de les Corticells) por seguir la traza que no era, nos toco hacer un pequeño cambio de rumbo y vuelta al camino correcto. Un paso expuesto por la inclinación de la pendiente y la nieve muy dura, nos obliga a poner crampones, y así poder continuar hacia el Valle de Dellui. Durante el flanqueo mis compañeros tuvieron que ayudar a unos montañeros que tenían problemas con este paso. Una vez en los Estanyets de  Dellui (2.300m) aprovechamos e hicimos una pequeña parada, para hidratarnos  y comer algo. Continuamos valle arriba para ir en busca de Collada de Dellui (2.577m.). La recompensa en el collado, la tenía Paco en su mochila, (unos taquitos de jamón bien buenos). Un descenso divertido hasta el Estany de Mariolo (2.300m.), una vez en este, la inclinación nos obliga a colocarnos las pieles de foca otra vez, y tener que foquear algunos vamos algo cansados; y hay dudas que, por la hora que es, podamos llegar al Refugio Josep María Blanc de día. Cruzamos el Estany Tort por encima, que a mi especialmente se me hace muy largo, no sé si es por el calor o por el cansancio, pero seguro que es de ambos factores, ya que llevamos muchas horas bajo un sol abrasador y muchas horas de actividad. Por fin llegamos al Refugio de la Colomina (2.415m.), y sabemos que vamos a llegar a nuestro destino de noche, así que decidimos pasar la noche en el refugio libre de la Colomina y cenar de los alimentos que llevamos. El refugio tiene 9 camas con mantas, estufa de gas, velas cargas de gas, y la verdad que es un refugio bastante caliente. Nuestra cena es algo especial (un sobre de sopa individual a repartir entre 5, unas lonchas de queso, unos taquitos de jamón, frutos secos y barritas energéticas), ya que no teníamos previsto hacer noche en este refugio. Los montañeros del flanqueo fueron nuestros compañeros de refugio ya que ellos también tenían que llegar al J.M.Blanc, y se quedaron como nosotros a pasar la noche. Eso sí, las risas y el buen humor no faltaron a la cita.
Agulles de Dellui.

Desniveles: Positivo 909m. – Negativo 489m.
Distancia: 12 GPS y 10 mapa.
Tiempo: 9h. 05min.

Subiendo la collada de Saburó.

Lunes 10 de Marzo 2014.
7:00 de la mañana y toca el despertador, ya hacia un rato que los compañeros de refugio se habían levantado porque quieren salir antes, pero por unas cosas u otras al final salen algo más tarde que nosotros. Yo me levanto algo raro, el desayuno que me esperaba no era el que me esperaba (JEJEJE) barritas energéticas no es lo que más me apetecía, pero no nos iban a servir nada mejor (JAJAJA). Después de preparar mochila, poner las pieles, y recoger el refugio (hay que dejarlo como nos gustaría encontrarlo, limpio), nos ponemos en marcha hacia el final de nuestra travesía. Cruzamos el Estany de Colomina, para dirigirnos hacia el Estany de Mar. Para acceder al Estany de Saburó (2.550m.) tenemos dos pasos posibles: uno es el Pas de l’Os, que evitamos ya que es una canal con mucha inclinación y demasiado riesgo; y el otro es bordeando el Estany de Mar y subir en diagonal por una placa fracturada, donde días antes se había caído y formado una alud bastante grande. Esta parte la pasamos de uno en uno y con mucha distancia. Una vez cruzado ya estamos en el Estany de Saburó y ya solo nos que subir la Collada de Saburó (2.667m.), la que ascendemos con las cuchillas puestas en los esquís, que llevamos desde que salimos del refugio, (a primera hora la nieve está muy dura y no queremos tener un susto). Del refugio a este nos llevo un tiempo de 2horas y media, luego un pequeño descanso. Retirada de pieles y un descenso largo de más de 2horas hacia el refugio, pasando por el Estany del Cap del Port, Estanyet de Cubeto, Estany de la Llastra, Estany de la Coveta y una última bajada corta pero divertida, para llegar al Estany Tort de Peguera y cruzarlo para poder llegar al refugio Josep María Blanc. (2.318m.) Una vez en este, descansamos un rato (45min.) y nos bebemos una merecida cerveza. Después de la información del guarda del refugio y la información que tiene nuestro compañero Sergi del camino por el que podemos bajar, decidimos bajar por el GR hasta el Pueblo. El descenso es muy disfruton como diría Josep. Es una bajada estrecha por dentro del bosque, donde no puedes ir rápido ya que te puedes hacer mucho daño, alguna caída que otra hay en la bajada y sobre todo muchas risas. Después de casi 1hora y cuarto de descenso, nos tenemos que quitar los esquís y continuar caminando, ya que para nuestra técnica es demasiado peligroso, y tampoco hay que arriesgar tanto. Disfrutamos bajando caminando a través del bosque, buscando el Rio Peguera para tener que cruzarlo dos veces, una tuvimos que saltar de piedra en piedra, ya que el puente no era seguro, y otra por el Puente del Salvador, este también tenía nieve, pero era bastante más seguro que el anterior. Y poco a poco llegábamos a nuestro destino final y cerrábamos el círculo, Espot, (1.320m.) entrando por sus calles estrechas, cargando los esquíes en las mochilas acabando de disfrutar de esta maravillosa aventura que tocaba su fin y llegando a nuestro vehículo para volver a casa.
LLegando al Refugio J.M.Blanc, pisando el Estany Tort de Peguera.

Desniveles: Positivo 332m. – Negativo 1.165m.
Distancia: 14 km.
Tiempo: 8h. 26min.

El pueblo d'Espot, abajo en el valle.

Datos técnicos de etapas ofrecidos por Nuria. Los Km son mediciones con el mapa y la altitud por altímetro.
Los tracks de las jornadas son extraídos del GPS de Paco. Enlace a wikiloc.
Los datos técnicos y los tracks varían algo, aun siendo la misma ruta.

Paseando por las calles d'Espot de esta guisa.

Cuatro días espectaculares de travesía por un paraje maravilloso, que ya he visitado en unas cuantas ocasiones y que no me canso de visitar. Un EQUIPO genial, un EQUIPO maravilloso. Gracias Josep, Paco, Sergi y Núria por compartir esta experiencia, para mí ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotros.