lunes, 15 de abril de 2013

UESMAP, en el Esperó de les Orenetes



U.E.S.M.A.P

Esperó de les Orenetes.


Reseña de la Noche del Loro.





Ficha técnica
Lugar: Oliana.
Zona: Esplovins – Esperó de les Orenetes.
Vía: U.E.S.M.AP.
Dificultad: 6c – ED inf.
Longitud: 500m.
Material: Cintas exprés, friends y tascones.
Fecha: 13/04/2013.












Esta vez quedo con Armando (el Bicho), para ir a Oliana a la vía U.E.S.M.A.P. Es una vía, que Armando tiene muchas ganas de hacer desde hace mucho tiempo, y me dejo enredar para ir hacerla. Ya que a mí también me apetece meterme en un monstruo como este.

La aproximación cruzando el tunel.

Quedamos pronto para llegar a primera hora a la pared e intentar no pegarnos todo el día. Quién nos iba a decir que acabaríamos tan tarde. Aparcamos en el parking de la ferrata de La Regina de Peramola, y cruzamos el puente para acercarnos al pie de vía.

Inscripción en el pie de vía.


L1 – 6c. Este largo lo empieza Armando ya que de los dos el sí que tiene asumido este grado, se lo curra de lo lindo, es durísimo y esto acababa de empezar, yo hago trozos acerando, pero aun así tienes que escalar por los alejes de las cintas. (50 metros). Bien asegurado, este tramo Armando metió un microfriend para asegurar la salida de un desplome.

Armando en L1 un 6c mantenido.

L2 – V+. Llega mi turno y me lanzo a hacer el largo, sin prisas pero sin pausas, una salida de la reunión en flanqueo hacia la derecha, con un pitón por medio, meto algún friend en este largo para auto-protegerme, un largo muy divertido de 40 metros, bien asegurado.

Armando llegando a la R2.

L3 – V+. Es el turno de Armando que hace el tercer largo volando, mas el tramo de feixa, el putas esta fuertísimo, es un largo divertido, de buena roca, como en toda la vía exceptuando algún tramo. 45 metros de largo, mas 20 de la feixa, a mi no me cuadran los números pero la cuerda nos llego y llevábamos cuerda de 60 metros.

Armando en el L3.

L4 – 6a+. Me toca de nuevo a mí, y me toca enfrentarme a un pequeño desplome, en la salida de este no lo tengo muy claro y pego un saque (vamos que me caigo) donde me rasguño un poco el brazo y el orgullo, lo acabo sacando haciéndome un pedal, para no perder tiempo, ni fuerzas innecesarias. El resto lo saco bien, un largo de 35 metros.

Armando recuperando el L4.

L5 – V+. Armando sigue a lo suyo, haciendo metros a saco, tiene algún tramo donde a él no le va muy bien por su altura, pero lo hace con una facilidad pasmosa, me sigo quitando el sombrero con mi amigo y compañero de cordada. Un largo de 45 metros de roca muy buena.

Armando en el L5.

L6 – 6a. Es el largo con menos seguros de toda la vía, dos parabolts y dos pitones para 35 metros, pero el resto se puede auto-proteger bien, yo metí algún friend y encinte un arbusto algo seco. Empalmo el largo con la feixa,  a la que llego justo con la cuerda. Según reseña 35 metros de largo, mas 20 de feixa.

Armando en la R6 observando el L7

L7 – V. El tramo más largo de toda la vía, 55 metros. Divertido, vertical y de canto muy bueno, Armando vuelve a hacerse el tramo volando y ya llevamos unos cuantos metros a la espalda.

Armando en el L7

L8 – 6b. Es un tramo precioso, en la reseña que nosotros llevamos marca 6b en otras reseñas marca 6a+, Tanto a mí como a Armando nos ha parecido 6a+. Es un  largo de 50 metros, mantenido y de muy buena presa. Para mí el mejor largo de la vía con diferencia. En este largo me quedo tocado físicamente, acabo el tramo con el antebrazo contraído.

Recuperando el L8.

L9 – 6a. El turno de Armando en un tramo de 35 metros, bien asegurado y de buena roca. Para mí ya se empiezan a notar los metros, no estoy acostumbrado a escalar tanto y de una forma u otra se tiene que ir pagando.


En la R9, ya hay un patio considerable.

L10 – 6a. Mi turno, pero voy demasiado cansado, y en el quinto seguro tengo que abandonar, porque mi físico y sobretodo mi cabeza, no dan para hacer ni un metro más de primero. Vuelvo a la R con Armando y cambiamos para que él lo haga, como viene siendo la norma en todos los largos va como una bala. Es un tramo de 30 metros.

A un metro de la R11, y a unos cuantos del suelo.


"El Bicho" recuperandome en la R11.

L11 – V. Armando me pregunta si lo voy hacer yo de primero, pero le digo que no, que estoy algo tocado y que mejor tire él, acabaremos antes. Y dicho y hecho hacemos unos cambios de cuerda y tira Armando para arriba con las prisas de acabar. Se curra muy bien un tramo de 35 metros, donde llega a la cima gritando de alegría. Subo y al llegar arriba se me cambia el rostro por poder a ver acabado una vía de esta magnitud.

Armando "El Bicho" y yo en el final de la vía.

El descenso se hace hacia la izquierda siguiendo unas marcas azules que te llevan hasta la bajada de la ferrata, para poder llegar hasta el coche.

La marca azul del descenso.

Un día impresionante de escalada, de vistas, de tiempo y de la compañía de un buen amigo de batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario