martes, 9 de julio de 2013

GAM del Bisbe



La GAM del Bisbe

Agulla del Bisbe.



Reseña de Escalatroncs.






Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Frares Encantats.
Vía: GAM.
Dificultad: 6a/Ae (6c en libre).
Longitud: 230m.
Material:Cintas exprés, fisureros, algún friend y estribos.
Fecha: 04/07/2013.









Quedo con Armando y Dani, hace tiempo que no quedo con ninguno de los dos, para hacer vía larga, y ellos han estado haciendo algo mientras yo acababa con el curso de TD-II de media montaña.

La Cadireta y la Roca Foradada.

Es el turno de Armando de escoger la vía de escalada, y como no, decide hacer la GAM del Bisbe, puesto que tenía muchas ganas de hacerla. Y Hoy es su cumpleaños. Quedamos temprano y nos dirigimos a Montserrat al Parking de Can Maçana, donde dejaremos el coche. Iremos por el GR en busca del Coll de Porc, donde antes de llegar encontraremos el pie de vía. Somos una cordada de tres y para no liarnos a hacer cambios de cuerda, decidimos que la haga Armando entera de primero.

Armando en el L1.

L1 – V+. Toda la vía será Armando quien tire de primero, un tramo donde la piedra parece algo rota, pero no es así. Largo bien asegurado donde además también tienes la posibilidad de auto protegerte. Dani yendo de segundo vuela y yo a mi ritmo voy haciendo. Un tramo de 40m. Reunión bastante cómoda.

Dani en el L2 jugando en la fisura.

L2 – V+. Armando hace el largo bien pero pidiendo cuidado, no se fía de pegar un saque y que por su peso, no seamos capaces de asegurarlo bien. Se curra un largo fisura-diedro, bien asegurado en el que también se puede auto proteger. Dani a lo suyo, se le da bastante bien la escalada en fisura-diedro, en cuanto a mí, no voy muy a gusto, puede que sea por el tipo de escalada. Un largo de 40m. Reunión encima de la lastra, muy cómoda.

Armando en la R y Dani luchando el L3.

L3 – 6a. Otro tramo de fisura-diedro, donde Armando no acaba de ir muy a gusto por culpa del coco, ya que sigue sin fiarse de una posible caída, aun así se lo curra y lo saca muy bien. Dani sigue en su onda y se lo sigue sacando bien, la sensación que tengo de él es que se siente cómodo en este tipo de escalada. Y yo a lo mío, no acabo de encontrarle el punto a la vía. Un largo bien asegurado, de 35m. Una reunión no muy cómoda.

Dani en el L4, empezando el 6c o Ae.

L4 – V/Ae (6c libre). Salimos de la fisura-diedro y nos metemos en la placa de la pared, donde aquí ya se siente la verticalidad de la vía. Armando se lo curra mucho en este largo y se lo saca bastante bien. Dani y yo llevamos los estribos, pero decidimos intentar de hacerlo sin ellos, acabamos acerando de las cintas, pero lo sacamos. Un largo de 35m. Muy bien asegurado ya que se puede hacer en Ae. El ambiente de este tramo es espectacular, eso si la reunión es bastante incómoda.

Vistas al suelo desde el L4.

Vistas de la Region de Agulles desde el L4.

L5 – 6a. Armando sigue haciendo metros y disfrutando de la vía, ya que ha pasado lo más duro. Un tramo muy bueno donde tienes que ir zigzagueando, primero con presas grandes, que se van haciendo más pequeñas. Dani empieza a notar el cansancio, no está acostumbrado a vías con tantos metros, pero lo va haciendo bien. Yo me encuentro mejor en este tipo de placas y voy bien. Un largo de 35m. bien asegurado. La reunión es algo cómoda.

Armando y Dani en la R5.

L6 – V+. Un tramo donde la placa se acaba y nos encontramos con una pequeña barriga, Armando se hace este largo bastante rápido, ya hay ganas de salir. Dani a lo suyo y disfrutando de la escalada al igual que yo. Un tramo donde la verticalidad ya ha desaparecido pero el ambiente es espectacular. Largo de 35m. bien asegurado. La reunión es algo incomoda si eres alto, Armando está muy incomodo (mide 1’90).

Dani y Armando en la R6.

L7 – IV+/Ae. Un tramo muy corto, salvar una panza que se pasa bien con estribos  y de aquí a cima. Armando se curra este tramo acerando, al igual que nosotros, ya que nos deja montados unos scalextric con las cintas, para poder acerar. Un largo de tan solo 15m. para llegar a la cima de la Agulla del Bisbe.

Al fondo Sant Geroni, toda la zona de Ecos y mas proximo, el Lloro, la Miranda del Lloro y l'Asiatica.

Descenso por la cara sur de la agulla, con un rapel largo por la normal, una vez aquí dirección Agulles, nosotros bajamos por el Portell Estret en busca del GR para volver a Can Maçana.

Armando, Dani e Ivo en la cima del Bisbe.

Un día genial de risas, con dos grandes amigos  y compañeros de batallas en la montaña. Felicidades Armando, que cumplas muchos más.

1 comentario: