martes, 14 de enero de 2014

La primera del año en Montserrat



La Pedra d’Esparraguera.

La meteorología del día.
Reseña del Escalatroncs.







Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Camping.
Vía: Esperó del místic.
Dificultad: 6a (Obligado V+).
Longitud: 135m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 11/01/2014.









Quedo con Nuria, para ir a escalar a Montserrat, y es ella quien me propone de hacer esta vía, ya que sabe que llevo tiempo detrás de esta vía, y le agradezco el detalle de escoger esta ruta, en la Pedra d’Esparraguera.
Quedamos pronto i parece que el día no va estar mucho con nosotros, ya que la meteorología indica un día tapado por la nubes. Viendo como estaba el día (con nubes bajas), decidimos para a desayunar en Monistrol y esperar a ver si las nubes suben un poco y nos dejan escalar. Acabamos de desayunar y el día no mejora, así que decidimos subir al Monasterio para ver si la suerte se pone de nuestro lado, pero no es así. Nos preparamos las cosas para escalar y Nuria se da cuenta de que se ha dejado los pies de gato en casa, así que decidimos ir a recogerlos y volver para poder escalar. Después de un par de horas estamos de vuelta en el Monasterio y la meteorología no ha cambiado mucho, las nubes algo más altas, y con algún rayo de sol rompiendo las nubes.

(Foto Nuria)

La aproximación es rápida, unos 10 minutos dirección a Sant Miquel. Pasando la valla, a unos pocos metros, sube un sendero en diagonal a mano derecha, que es el que te va acercando al pie de vía. Este es una pequeña rampa herbosa, pero antes se ve un parabolt enrobinado, (la vía empieza un poco más a la izquierda, ya se ven los parabolts).

En la Primera reunión. (Foto Nuria)

L1 – 6a. Subo la rampa herbosa y algo sucia hasta que la pared se pone vertical, desde donde chapo el primer seguro, unos primeros pasos algo largos para mí, que me coge un poco frio y tengo que mirármelo un par de veces, para ver la secuencia del paso y salir airoso de él, la roca es de muy buena calidad y las presas son excelentes. Pasado el primer paso se puede escalar más fácil, siempre con alejes de seguro en seguro. Nuria, opina lo mismo de los pasos del principio, que son algo largos, pero ella lo hace bien y lo saca a su ritmo y su buen hacer. Un tramo de 25 metros con 5 seguros.

Nuria en el pie de vía.

L2 – V+/6a. El largo original de V+, sale hacia la izquierda de la reunión, pero hay una variante de 6a, a la derecha y es la que nosotros decidimos hacer, un largo muy divertido, de buena presa, vertical tirando hacia atrás y con algún paso largo para mí, con unos alejes entre seguros, que te ponen las pilas y la atención en la escalada, pasados los primeros seguros, la pared pierde la verticalidad y la dificultad, pero la lejanía de los seguros son algo mayores. Nuria sube bien, acerando en algún paso, al llegar a la reunión, me dice que va con los brazos reventados, pero que le ha encantado el largo. Un tramo de 40 metros.

Nuria en la R1.

L3 – V. Le digo a Nuria que se quiere hacer ella este largo, pero su respuesta es que no,  los brazos los tiene cargados del anterior largo, y que no se ve con los alejes de los seguros. Este largo me parece bastante fácil, un pequeña rampa hasta llegar al primer seguro, un pequeño espolón, pero con los agujeros que hay, te hacen salir bien (aquí es donde está la dificultad del largo), una vez pasado el paso, la pared tumba y tienes que ir flanqueando hacia la izquierda, pero las presas son muy buenas, aunque los seguros no es ten cerca se escala bastante bien. Nuria sube rápido y muy bien, le ha parecido un largo muy bueno, la única pega que ella le pone, son los viajes de seguro a seguro. Un tramo de 30 metros con 5 parabolts.

Nuria en la R3.

L4 – V+. Una salida hacia la izquierda, que me resulto un poco rara, pero bien, toque una laja que sonaba a hueco (que mejor no tocarla), después del segundo seguro vuelven los alejes, pero si vas bien de grado y sobre todo de cabeza, es de ir haciendo muy bien, ya que la roca es buena (para mi gusto), tiende irse hacia la derecha hasta la reunión. Nuria sube bastante bien y su opinión de la roca es que le parece algo rara (será porque las presas no son tan grandes, como en los anteriores largos). Un tramo de 30 metros con 6 seguros.

Nuria recuperando el L4.

L5 – V+ Un tramo corto, de 15 metros con un solo seguro, que para mi gusto, si caes puedes hacerte mucho daño, ya que puedes pegar con la repisa. Hasta el seguro es un pequeño paseo que vas casi caminado hasta llegar al muro con panza, donde está el seguro, una vez chapado lo mejor es ir hacia la derecha, donde está la mano buena es un buzón que te permite subir los pies y el resto es de hacer hasta la reunión. A Nuria también le parece algo raro irse tan a la derecha, y además creo que se podría haber puesto otro seguro, para evitar una posible caída cuando el seguro te queda lejos y puedes hacer un péndulo.

Yo en la R5. (Foto Nuria)

El descenso se puede hacer de dos maneras, una es rapelando por la misma vía, ya que todas las reuniones son rapeléales con dos anillas. U otra es caminado camino evidente, que te lleva hacia Sant Joan, y una vez en este seguir hacia el Monasterio, unos 45 minutos de retorno.

Fin de vía.

Un día que empezó  nublado y acabo aun más nublado. Una vía preciosa, de las que te hacen escalar y no poder pensar en otra cosa, por culpa de los alejes. Y una compañera espectacular. Gracias por otro día más disfrutando contigo, en esta montaña tan maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario