lunes, 24 de febrero de 2014

Alpinismo en Vallter



Corredor en el Gra de Fajol Petit.

Gra de Fajol, Bastimentes,Pic de Bacivers y Pic de la Dona.

Ficha técnica
Lugar: Vallter.
Zona: Gra de Fajol Petit.
Corredor: El Boig de la Ciutat.
Dificultad: 50º/55ºde media parte inferior 35º/40º de media en la parte superior. Máximo 80º
Longitud: 170m.
Material: Cintas exprés, juego de fisureros, friends y pitones.
Fecha: 22/02/2014.

Itinerario del Corredor realizado. Derecha Corredor Occidental (Huella).
Quedo con Armando para hacer algo de montaña invernal, ya que este tiene muchas ganas de hacer un corredor o picar hielo. Ya que las condiciones para hacer hielo no están siendo muy buenas, decidimos ir a Vallter para hacer un corredor, en teoría algo fácil, pero Armando que tiene unas ganas locas por meterse en algo durillo, decide de hacer un corredor mixto.

Armando mirandose las reseñas delante de la Canal Central.

La aproximación al corredor es bastante directa, nosotros tardamos un poco más, ya que nos quisimos acercar demasiado a la pared, y tuvimos que abrir huella, ese trabajo recayó en Armando, su huella a mi no me serbia de mucho, ya que me saca diferencia de altura y su zancada es más larga que la mía.

Armando en la segunda reunión.

El corredor empieza con un resalte vertical que si se dan las condiciones de nevadas abundantes se forma una cascada de hielo de fusión de 80º. Nosotros no tuvimos la suerte de encontrarlo así y fue un tramo de mixto bastante duro que se trabajo muy bien Armando. Unos metros más arriba, en una pequeña campa de nieve, “el Bicho” monto la primera reunión. Yo subí como buenamente pude, traccionando con los piolets y tirando con las manos de los apoyos que encontraba y colocando los crampones en los pequeños cantos de la roca. Llegue bastante fundido y con las manos sin riego sanguino (pica bastante cuando vuelve la sangre a los dedos). Por el resto un largo duro y divertido.

Armando recuperando el tercer largo.

El segundo tramo del corredor también lo hizo Armando, una primera parte de roca y nieve y luego una campa con mucha nieve, donde Armando se hundía hasta las rodillas, al final de la campa monto la segunda reunión. Yo en la campa de nieve no podía utilizar la huella de Armando, ya que me hundía más y me costaba ir de pisada en pisada, y decidí abrir mi propia huella, en este tramo sufrí menos que en el anterior y me divertí y me gusto mucho.

Recogiendo cuerda del ensamble.

El siguiente largo me lance yo a la aventura de abrir el tramo, la cosa ya no era tan complicada y lo único que tenias que ir haciendo era buscar los sitios para emplazar los seguros y también buscar donde montar la reunión. Un largo donde aproveche casi los 60 metros de cuerda. El primer tramo fue un paso de roca con un filo de hielo donde pude traccionar algo, antes de que se me rompiera, subiendo los pies acabe pasando el tramo (para mí el más delicado de todo mi largo) luego una larga campa de nieve en busca de la mejor reunión posible. Armando parece que sube corriendo para el esto es casi un juego de niños.

Parte final del ensamble.

Desde esta reunión hicimos un tramo en ensamble hasta que decidimos descordarnos y subir cada uno a su ritmo, hasta la arista oeste del Gra de Fajol.

Recorrido de descenso.

El descenso lo hicimos hacia el oeste hasta el coll dels Fajols y de aquí por las vertientes inclinadas de 40º/35º que nos llevan hacia las pistas de esquí y el refugio.

Foto de cima.

Un día muy divertido de alpinismo, con un buen amigo y gran compañero de cordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario