domingo, 30 de marzo de 2014

Escalando en la Magdalena Inferior, Montserrat.



Rantanplan a la Magdalena Inferior.
Gorros.

Reseña del Escalatroncs.








Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Gorros.
Vía: Rantanplan.
Dificultad: V.
Longitud: 105m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 16/03/2014.








Quedo con mi buen amigo Gabriel. Llevamos semanas hablando de hacer esta vía, pues tiene ganas de hacer algo fácil, y así conocer la vía para poder traer a alguien a escalar. Quedamos más bien tarde, ya que solo vamos hacer esta vía. Además de que nos paramos a tomar el café tranquilamente; y para postre, mi amigo me pide de subir en el funicular de Sant Joan, para ahorrarse la subida hasta gorros. Acepto su propuesta, pero le digo que la vuelta hacemos caminando (hay unas buenas risas entre ambos).

Así que la aproximación a la vía es bien sencilla y poco dificultosa. Una vez en Sant Joan, nos dirigimos a la vía por el camino de Sant Jeroni, pasando por la Gorra Marinera, cogemos el desvío que nos lleva a la Ermita de Santa Magdalena por las escaleras de Jacob, y unos metros antes de éstas nos encontramos con el pie de vía (parabolts pintados de amarillos).

Mi compañero recuperando el L1.

L1 – V. Decidimos que hare yo este primer largo ya que es el más dificultoso y Gabriel lleva tiempo sin escalar. A mí me coge en frio, las sensaciones que tengo del largo no son las mejores, sobre todo los primeros metros, ya que todo parece muy resbaladizo y la sensación es que en cualquier momento te vas a caer. Después de salir de la zona sombría  la presa es bastante buena, y se escala mucho mejor. El largo está muy bien asegurado 16 seguros para 35 metros. Gabriel sube bastante bien, pero se queja de lo resbaladizo que parece todo; se le nota la inactividad de la escalada, ya que llega con los brazos algo cargados.

Gabriel en el L2.

L2 – IV+. El turno de Gabriel, que me pregunta el grado y la distancia del siguiente largo, ya que el anterior le ha dejado un poco tocado. Pero después de un descanso se lanza hacia arriba con muy buen ritmo, alguna parada para mirar donde tiene los seguros, y Gabriel va haciendo muy bien hasta la reunión. El largo a mi me parece muy guapo, son cantos y más cantos, un disfrute de escalada donde me divierto mucho, la pena que me parece corto, o al menos esa es la sensación. Un largo de 20 metros con 7 seguros.

Gabriel en la R2. Otra cordada detras nuestro en la misma vía.

L3 – IV+. Es otra vez mi turno y este largo pinta como el anterior. Desde la reunión lo que se ve es un mundo de cantos impresionantes donde agarrarte, me pongo en marcha y certifico lo visto y lo que pensaba; disfruto con cada metro que voy ganado, la escalada es muy divertida, muy bien asegurado todo el largo, tantos como 9 seguros para casi 40 metros. Gabriel también disfruta mucho con este tramo, sobre todo de las presas que son impresionantes.

Gabriel llegando a la R3.

L4 – I/II. Es más bien un tramo de transición para llegar hasta la cima de la Magdalena Inferior. Es Gabriel quien lo hace y casi va corriendo un seguro hay entre él y la cima. La reunión se puede hacer en las reuniones vecinas de la izquierda, en la cima asegurando a cuerpo y otra opción es asegurar en la reunión de la normal, que está en la otra cara (pero desaconsejo por el roce de las cuerdas en la cima y que ésta tiene mucha piedra suelta).

Cima de la Magdalena Inf.; detras Magdalena Sup. Ullal Mag. y el G. Frigi.

El descenso lo hacemos por la cara Oeste de la Magdalena, en un solo rapel, cayendo justo al pie de las ruinas de la ermita de Santa Magdalena. Después continuamos caminando en busca de la escaleras de Jacob y volviendo a pasar por el pie de vía. Nuestra decisión de bajada fue ir hacia Santa Anna para bajar por las escaleras de los pobres y llegar al Monasterio.

Otro día de escalada muy divertido, con una gran persona y amigo, con el que disfruto mucho de este deporte y esta pasión a la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario