martes, 25 de marzo de 2014

Un paseo por Sant Jeroni (II)



El Caçador de Balenes, al Camell de Sant Jeroni.
Vistas de Ecos, Talaias y Sant Jeroni.

Reseña del Escalatroncs.









Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Sant Jeroni.
Vía: Caçador de Balenes.
Dificultad: V+/Ae.
Longitud: 95m.
Material: Cintas exprés y estribos.
Fecha: 15/03/2014.








Después de bajar de la Talaia Gran, nos dirigimos hacia el Camell de Sant Jeroni, por el PR C-78, para seguir con nuestra ruta circular y aprovechar para escalar ésta aguja y hacer otra vía más.

El Camell de Sant Jeroni.

L1 – IV. Ya habíamos decidido el orden en el que escalaríamos esta vía. Y soy yo el que empieza ésta. Un largo bastante fácil, que lo hago rápido; una parte de III grado sin seguros y otra de IV grado, bastante bien asegurado, 4 seguros para los 30 metros del largo. Armando también sube rápido ya que en este grado se pasea.

Armando en el Ae del L2.

L2 – V+/Ae. Es el turno de mi compañero; él no se mueve en el artificial muy bien, ya que no es su fuerte y prefiere liberar las vías. Pero se lanza a por el largo con ganas, le voy dando pautas de lo que debe ir haciendo y dándole ánimos, mientras va superando los pasos bastante bien, hasta que llega al quinto seguro desde donde tiene que salir en libre; lo intenta una y otra vez pero no acaba de ver el paso de salida, le digo de probarlo yo a ver si yo soy capaz de hacerlo, después de calmar sus nervios e insistir en que me deje probarlo, acepta a bajar y dejarme a mí. Llego al paso conflictivo y me lo miro, creo que no es tan fácil como lo pintan, es más de confianza, ya que yo me tengo que subir al último peldaño del estribo para conseguir llegar a las manos buenas, y echarle valor para salir, una vez fuera las presas son buenas, la pared pierde verticalidad y la roca mejora y es de ir haciendo hasta la reunión. Armando sube al principio algo rebotado con los pasos de artificial, pero a medida que sube se va alegrando. Un tramo de 25 metros con 10 seguros.

Armando recuperando el L2.

L3 – IV+. Es Armando quien hace este largo, y va bastante rápido en acabar un tramo de 35 metros, que la única dificultad está saliendo de la reunión, para poder superar un labio, que se hace por parte de la derecha de éste, el resto es un tramo de III hasta llegar a la instalación del rapel. Yo subo bastante rápido y al final acabamos nuestra segunda vía del día. Solo nos queda rapelar y el retorno al coche.

Armando en la R3 con panoramica de Ecos y Sant Jeroni.

El descenso es un rapel de 50 metros por la cara Este de la aguja donde luego bajamos un poco por la canal para volver a salir al pie de vía. El retorno nos dirigimos hacia Sant Jeroni para buscar la canal de éste y bajar por allí, así poder cerrar la ruta circular con las dos vías que me había planteado Armando. Un gran sábado disfrutando de los parajes y rincones de Montserrat, con un gran compañero de cordada.

Ambos en el fin de vía.

Llegar al coche y poder ver el atardecer de la cara Norte de esta bellísima montaña no tiene precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario