viernes, 5 de septiembre de 2014

Cresta Argualas - Infierno.



Travesía por el Valle de Tena en solitario.
Cara Sur de Los Infiernos.

Travesía realizada los días 30 y 31 de Julio de 2014.

Me gusta esto de escaparme de vez en tanto y hacer una pequeña travesía de un par de días en solitario. Y esta vez me ira a Panticosa, para realizar una larga caminata y seguir coleccionando los tresmiles del Pirineo, que poco a poco van cayendo.
En esta ocasión les toca a la zona del Valle de Tena, no la conozco y las cimas que voy hacer son: Los Argualas y Los Infiernos, nueve tresmiles más para la colección. Me habían comentado que la zona era factible y que no eran muy difíciles, vamos una zona para poder hacer en solitario.

El 30 de Julio madrugo bastante y me pongo en marcha hacia Los Baños de Panticosa. Unas cuantas horas de coche para llegar, al lugar donde dejare éste un par de días. Me preparo todo y me pongo en marcha hacia lo que serán mis primeros tresmiles del año.

Baños de Panticosa.

Etapa 1:
Salgo desde Los Baños de Panticosa (1.636m.) Me dirijo hacia la cascada de Los Argualas, un precioso salto de agua muy próximo al los Baños. Después de la foto de rigor a la a la bonita cascada, continúo mi recorrido en busca de mi destino, que no es otro que el disfrutar de la naturaleza, la montaña y la soledad. La subida hacia la Mallata alta de las Argualas se hace bastante bien, siguiendo hitos. Éstos se separan, unos hacia el Ibón de los Arnales y otros dos que se dirigen: uno hacia el cuello de Pondiellos (2.809m.) y otro que va hacia los Picos de los Argualas. Yo me dirijo hacia éste último, voy ganado altura poco a poco pero a buen ritmo, voy solo y no tengo prisa. Una vez dentro del circo que forman los Picos de los Argualas y antes de llegar al Collado de los Argualas, viro al Sur, y subo por una fácil loma que me va acercando a la primera de las cimas. Llego al primer tresmil de la jornada, el Pico de las Argualas o Pico de la Bandera (3.046m.). Después de las fotos de rigor, y de una pequeña charla con unos alpinistas, que acababan de hacer todos los tresmiles que quería hacer yo, pero en dirección contraria. Me explican cómo han visto ellos, algunos de los pasos por donde pasare, y la verdad que me hacen dudar bastante de mi recorrido.

Garmo Negro desde el Argualas.

Vistas del Vignemale (cima tapada por la nube) Al fondo los Perdidos.
Unas vistas que tenían que ser espectaculares, las nubes juegan con las montañas a esconderlas. Mientras prosigo con mi ruta, ahora por una cresta fácil, para llegar en poco más de 5 minutos a mi segunda cima el Pico de Algas (3.036m.), más de lo mismo foto de rigor y continuar. Sigo rodeando el circo por la cresta para acceder al tercer tresmil de la jornada, una cima secundaria: Antecima Norte del Algas (3.032m.). Ahora tengo que bajar hacia el collado de los Argualas, para volver a subir y cerrar el circo con la cuarta cima de la jornada y la más alta del día el Garmo Negro (3.051m.). Aquí me detengo a conversar con una pareja, que me había encontrado en la subida y que llevaban mucho rato en la cima, para ver si se abría el día y así poder fotografiar los paisajes. Después de hablar un rato, continúo mi camino y me adentro en el paso, que según los compañeros que me había encontrado en la primera cima, era bastante complicado de bajada, por culpa de la inestabilidad de la roca. La verdad que razón no les faltaba, un descenso algo complicado por la precariedad de la roca.

Descenso hacia La Agulla de Pondiellos.

El descenso me hace ir con las alarmas puestas y el culo bien apretado, no puedo ni debo bajar la guardia en ningún momento. Después de la lenta bajada solo me queda subir unos pocos de metros para subir a mi quinta cima del día, la Aguja de Pondiellos (3.011m.). Otra bajada por roca descompuesta, buscando el mejor paso para descender entre terrazas, y llegar al Cuello de Pondiellos (2.809 m.). Aquí me entran dudas, de si montar vivac o retirarme volviendo al coche, el mal rato que había pasado bajando había hecho mella en mi cabeza, además me había estado mirando cómo y por donde subir a los Infiernos, y no lo tenía claro. Por fin después de mucho dudar, decido quedarme a pernoctar, en un buen vivac que hay en el mismo cuello de Pondiellos.

Vivac donde paso la noche.


Una buena cena, un bonito atardecer, ver como el sol se esconde por detrás del Midi d’Ossau y la soledad del lugar, es el punto y final a una muy buena primera jornada. Ésta tocaba a su fin, cuando yo me metía en mi saco a descansar.

Atardecer por el Midi d'Ossau.

Midi d'Ossau.

Datos de la Jornada:
Tiempo: 10 horas con paradas incluidas.
Distancia: 6,6 km.
Desnivel Positivo: 1.610m.
Desnivel Negativo: 490m.
Cumbres:        Pico de Argualas o de la Bandera - 3.046m.
                        Pico de Algas - 3.036m.
                        Antecima Norte del Algas - 3.032m.
                        Garmo Negro - 3.051m.
                        Aguja de Pondiellos - 3.011m.

El midi d'Ossau de buena mañana.

Etapa 2:
Una noche muy placentera durmiendo del tirón, ni pizca de frio, alguna brisa de aire entraba en el vivac y me hacia removerme para que no me molestara, por lo demás una noche genial. Me levanto a las siete de la mañana, desayuno y recojo todo el material. Una duda me asalta la cabeza, ¿qué hacer con los Infiernos? Decido subir el Pico Arnales y luego ya veré que hago. Subo por un sendero hasta llegar a la altura de una de sus canales y desde aquí gano altura rápidamente hasta colocarme encima de la cresta y entran las dudas, ¿cuál es la cima? ¿Derecha o izquierda? Me digo a mi mismo haz las dos y así te quitas los problemas, así que primero hago la cima de la izquierda (que es la correcta) Pico de Arnales (3.006m.), luego recorro toda la arista hasta llegar al final y desde aquí la sensación es: que la cima es la primera que he hecho. Las vistas impresionantes, además el día hoy si acompaña. Desde las alturas miro Los infiernos, para ver por dónde puedo subir. Bajo del Arnales con dudas, de si volverme a casa ya o intentar subir a las cimas que me quedan, cuando llego al nevero decido seguir con la ruta establecida, me coloco los crampones y me dirijo hacia el corredor sur del Infierno Central.

Ruta por donde subí a Los Infiernos.

Una vez en éste, compruebo que su inicio tiene una pequeña grada a la izquierda que te da acceso a las terrazas grandes, por aquí subo siguiendo hitos y buscando las facilidades de las terrazas, hasta llegar al collado que hay entre el Infierno Central y el Oriental. Subo primero el Infierno Oriental (3.076m.), desando el camino otra vez hasta el collado y accedo al Infierno Central (3.082m.). Vistas preciosas: Midi d’Ossau, Balaitous, la zona del Néouvielle y el Pic Long, la gran mole del Macizo del Vignemale, la zona del Monte Perdido, y por supuesto, toda la ruta transcurrida hasta el momento y parte del camino de retorno. Cruzo la Marmolera, para llegar a mi última cima Infierno Occidental (3.073m.).
Vignemale y Perdidos.

Argualas.

Frondellas y Balaitus.


Durante el cresterio de los Infiernos, me cruzo con mucha gente que va hacia sus cimas, se nota que son unos tresmiles fáciles y accesibles. La bajada me hace dar un rodeo, pues voy siguiendo hitos. Durante la bajada, veo montañeros que suben por el filo de una de las aristas que queda al Este. Yo sigo por mi camino hasta que llego a un nevero, donde me calzo de nuevo los crampones y bajo casi directo al Cuello del Infierno (2.721m.). Aquí me tomo un descanso, aprovechando para beber y comer y cambiar palabras con un montañero Valenciano. Después del descanso me dispongo a continuar mi camino hacia los Ibones Azules. El GR está tapado por un nevero bastante grande, aprovecho para bajar más rápido volviéndome a colocar los crampones y así atravesar el nevero, para no volver al sendero hasta que el nevero desaparezca, aprovecho la huella hecha. Los Ibones Azules son preciosos, sobretodo el Ibón superior con su explanada verde, donde muchos alpinistas, montañeros, hacen noche al pie de los Infiernos; un lugar maravilloso.

Alpinistas en la cresta de los Infiernos.

Sigo mi camino por la GR, con la compañía del montañero, con el que había entablado conversación en el Collado mientras descansaba. El trayecto que recorro con el compañero es muy ameno, pero su ritmo es elevado y dejo que se vaya para volver a disfrutar de la soledad mientras camino, disfrutando del lugar. El Embalse de Bachimaña Alto es muy bonito, con sus pequeñas islas rocosas en medio, y la magia del lugar. Pronto llego al Refugio de los Ibones de Bachimaña, que más que un refugio parece un hotel. No me acerco, ya que no es de paso obligado, sigo descendiendo zigzagueando cerca de un salto de agua: La Cascada del Fraile, aquí pierdo desnivel rápidamente. El sendero cada vez gana más en vegetación, disfruto de ésta y del rio que baja cerca del camino. Disfruto de los pequeños saltos de agua y otros de más grande, como la Cascada del Pino, hasta llegar al fin del camino, o mejor dicho, de mi camino y el fin a mi aventura en solitario por el Valle de Tena.

Ibón Azul Superior, detras los Infiernos.

Lo único que me quedaba eran: unas cuantas horas de coche para llegar a casa, y esperaba no tardar mucho volver, donde me siento como en mi hogar. LAS MONTAÑAS.   

Datos de la Jornada:
Tiempo: 8h. 30min. Con paradas incluidas.
Distancia: 11,8 km.
Desnivel Positivo: 613m.
Desnivel Negativo: 1.721m.
Cumbres:        Pico Arnales - 3.006m.
                        Pico Infierno Oriental - 3.076m.
                        Pico Infierno Central - 3.082m.
                        Pico Infierno Occidental - 3.073m.


Contento por poder disfrutar de este espectáculo para los sentidos, feliz por ir logrando mis pequeñas retos alpinisticos, maravillado de un lugar que no conocía y que esto solo ha sido una primera visita. Y agradecido a las personas que directa o indirectamente me acompañan en estas aventuras.

Datos Totales:
Tiempo: 18h. 30min. De travesía con paradas incluidas, excepto las horas del vivac.
Distancia: 18,4 km.
Desnivel positivo: 2,215m.
Desnivel Negativo: 2,215m.
Desnivel acumulado: 4,430m.
Nueve cumbres por encima de los tresmil metros.


¿Por qué subir Montañas? Porque están ahí.
Lionel Terray.

1 comentario: