martes, 22 de julio de 2014

Cresta Tío María, Sant Llorenç de Montgai.



Vuelta A Sant Llorenç de Montgai.
Cresta Disblia.
Reseña del Blog Escalando.



Ficha técnica
Lugar: Sant Llorenç de Montgai.
Zona: Cresta Disblia.
Vía: Crestas Tío María.
Dificultad: V+.
Longitud: 155m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 20/07/2014.



Hacía pocos días que había estado por la zona, con mi buen amigo Gabriel escalando. Ahora volvía pero con mi compañera Nuria, para realizar una cresta fácil y asumible y que habíamos leído que estaba muy bien asegurada y que si se quería, también podías practicar con los seguros flotantes (friends, fisureros etc.…) gracias a sus fisuras. Así que allí nos vamos.

Otro día que salimos sin prisas, tenemos un viaje algo largo hasta Sant Llorenç. Decidimos que pararemos a comer en el pueblo de Bellcaire de Urgell, en el Bar Sport donde se come bastante bien. Una vez comidos continuamos con nuestro camino hacia Montgai. Mapa de situación del aparcamiento.

Extraido del Blog Escalando.

Una vez aparcados nos preparamos todos los bártulos y nos ponemos en marcha hacia la Cresta disblia. Llegar no es difícil, hay que seguir el camino que va hacia la vía ferrata, pero tenemos que seguir como si fuéramos a la pared de la Formiguera. A escasos cinco minutos estamos en el inicio de la vía.

Vistas muy bonitas.

L1 – III. Es Nuria la que empieza a escalar. Primero una placa tumbada de tercer grado fácil en adherencia, aquí hay alguna fisura para colocar algún cacharro. Nuria va colocando friends, hasta el paso de derechas a la reunión que prefiere chapar el parabolt y así no exponerse tanto. Yo subo bastante bien para ir en botas, quiero probar a ver qué tal voy con ellas y colocando seguros a la vez. Un tramo de 25 metros con 7 parabolts.

Parte del L1 y Nuria en la R1.

L2 – V. Es mi turno. Un largo bonito, unos primeros pasos verticales de IV, IV+ para llegar a una bavaresa, donde los pies los van en adherencia, aquí sufro un poco más por culpa de los pies. La bavaresa es el paso duro del largo además es corta y rápidamente se puede salvar por arriba, el resto del largo es más fácil. Todo el largo lo equipo con seguros flotantes excepto el tramo de la bavaresa. A Nuria le encanta mucho este largo le ha parecido bonito y divertido. Un tramo de 45 metros con 10 parabolts.

Nuria recuperando el L2.

Yo en la R2. Detrs el L3. (Foto Nuria)

L3 – V+. Es el largo más duro y bonito de la vía con diferencia. Un espolón vertical e imponente. Se empieza de frente para irte hacia la izquierda, donde te vas metiendo en un diedro fisurado. El tramo está muy bien asegurado. Nuria estaba escalando la parte final del diedro e intentando equiparlo con flotantes, cuando se nos puso a llover y tuvo que abortar y escalar deprisa para poder salir de allí lo antes posible, al poco de llegar a la reunión ceso el agua. Pasado el diedro la dificultad baja, pero la sensación de cresta es bonita. Yo subo bien la primera parte, pero en el diedro no encuentro la forma de escalar y me cuesta más de lo normal en un paso acero, creo que las botas en este largo no me han ayudado, el resto del largo mejor. Un tramo de 40 metros 10 parabolts.

Nuria luchando el L3.

Yo recuperndo el L3. (Foto Nuria)

L4 – V. Vuelvo a tirar yo, como no nos fiamos de que vuelva a caer agua, vamos lo más rápido posible. Pero como yo soy algo cabezón intento ir equipando el largo el material que llevo encima, ya que casi todos los flotantes los tiene Nuria. Comienza en un flanqueo con un paso de fisura muy bonito, para volver a subirte encima de la cresta, que ya se hace toda por encima, que se deja equipar bien. Este largo no es nada difícil. Nuria se lo pasa en grande en este tramo, aunque vayamos con algo de prisa por culpa de las posibles precipitaciones. Un tramo de 45 metros con 9 parabolts.

Nuria recuperando el L4.

El descenso es fácil, solo hay que ir siguiendo los hitos dirección a la vía del tren, hasta llegar de nuevo al sendero por el que hemos accedido al pie de vía.


Fin de una buena jornada.

Otro día espectacular de escalada. Roca de primera, paisaje bonito y tranquilo. Cresta corta, asequible, muy bien asegurada y vía perfecta para practicar distintas técnicas. Eso sí, todo esto acompañado de una gran persona y compañera de viaje. Muchas gracias Nuria por volver a compartir otra más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario