martes, 8 de septiembre de 2015

Vía Apia



Escalar y dar un paseo por Montserrat.
Gorros.
Reseña de Escalatroncs.




Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Gorros.
Vía: Apia.
Dificultad: IV+.
Longitud: 90m.
Material: Cintas exprés + R.
Fecha: 04/09/2015.





Esta es una piada especial, pues viene con nosotros por primera vez a escalar, mi PADRE, y también mi MADRE, pero ella solo viene a caminar con nosotros pues ella le tiene miedo a las alturas. Es verdad que llevo mucho tiempo intentando hacer algo con él, a ver si lo podía engatusar y llevármelo hacer alguna cosita, tipo vía ferrata o incluso alguna escalada; durante mucho tiempo hemos estado hablando de hacer algo, pero siempre se quedaba en eso, en habladurías. Pero este verano, sin saber muy bien porque he visto a mi padre muy por la labor, y fue él quien me propuso ir a escalar, que le apetecía mucho y que no le importaba donde fuéramos. Así que me pongo manos a la obra y empiezo a buscar algo sencillo para él. Yo tenía clara una cosa, no me lo iba a llevar hacer deportiva, quería disfrutar, y que disfrutara y viera donde disfruto yo. Solo que para hacer vía larga tenía que convencer a otra persona, y que esta supiera, para así asegurarnos. Irme con mi padre solo, me hubiera llevado clases de aseguramiento y de técnicas de escalada y que viniera otra persona, haría que fuera más sencillo. Se lo propongo a mi compañera de viaje y esta acepta gustosamente. Así que ya tenemos cordada para poder escalar. Iremos Nuria, Fernando “mi padre” y un servidor, y por supuesto Ana, “mi madre”, como apoyo moral en la aproximación y regreso.
La aproximación.

Una vez confeccionada la cordada solo me queda encontrar la vía, esta la encuentro rápido pues ya tenía algunas vistas. Decido ir a Montserrat a la zona de gorros en concreto a la Magdalena Inferior, y así también dar una vuelta circular.
Preparando bártulos en el pie de vía. (Foto Ana)

Quedamos con ellos a las 8:30 en Sabadell y nos dirigimos hacia Monistrol de Montserrat, para desayunar antes de ponernos a caminar. Después de un buen desayuno subimos al Monasterio, aparcamos y nos ponemos en marcha.
Alumno muy aplicado!!! JEJE (Foto Ana)

Yo ya he subido o bajado una infinidad de veces por el camino de la ermita de Sant Miquel, que es por donde subiremos para llegar al pie de vía. Llegados al Pla de la Tarántula (Funicular de Sant Joan), entre Nuria y yo decidimos no ir por el camino de Sant Jeroni, y subir por las Ermitas de Sant Joan y Sant Onofre, así también podemos hacer una ruta turística por la zona. Pasadas estas nos dirigimos hacia las Escalas de Jacob, que es donde se encuentra el pie de vía. El paseo les ha venido algo largo a mis padres, la falta de costumbre, pero lo han hecho muy bien, nos hemos reído mucho, sobre todo por un comentario que nos saco una carcajada enorme a todos, cuando subiendo por unas de sus rampas, mi padre pregunto si nosotros hacíamos mucho este camino, a lo que Nuria contesto “que lo utilizamos como calentamiento”, acto seguido mi padre respondió con un “pues a mí me podes meter en el horno ya”, le salió así, sin tiempo de pensar, fue una aproximación muy divertida.

Una vez en el pie de vía le enseñamos a Fernando como rapelar: montamos una instalación en un árbol y recreamos un rapel, para que el viera, probara como se rapela y se fuera familiarizando con los cacharos. En un principio la idea era que Nuria hiciera la vía de primera y yo iría con mi padre, pero al final Nuria decidió que fuera yo  primero. Así que, si tengo que agradecer a alguien que mi padre escalara, es a ella, ya que estuvo en todo momento con él ayudándolo en todos los pasos.
Maniobras de rapel.

En esta ocasión no explicaré como son los largos ni nada por el estilo, como he dicho al principio es una piada especial, ya que para mí fue especial poder escalar con mi padre, aunque lo único que yo hiciera fuera asegurarlo, ya que todo el merito lo tiene MI GRAN COMPAÑERA de viaje.
Primeros pasos. (Foto Ana)

 Ganando altura. (Foto Ana)

La escalada fue muy divertida pues mi padre, por el nerviosismo del momento, me iba cantando todo lo que hacía y que es lo que tenía que hacer yo, como si de mi primera escalara se tratara. Poco a poco se le fueron pasando los nervios y con las indicaciones, que yo desde arriba y Nuria desde abajo, le íbamos dando fue subiendo muy bien. Mención aparte el  pequeño inconveniente con los pies de gato, algo pequeños para sus pies y un dolor insoportable que no le dejaba disfrutar del momento.
Primer largo.

Poco a poco ganamos altura y nos encontramos en la primera reunión, aquí mi padre ya se queja bastante del dolor de pies, la R no es muy cómoda para tres, así que pasamos cuerdas y el material necesario para el siguiente largo y me dispongo hacer el segundo tramo de escalada, el largo lo monto para facilitarle la escalada colocando alguna baga larga, para que pueda tirar de ella en caso necesario. Vuelven a escalar Fernando y Nuria, este ya no me canta tanto lo que hace, solo va escalando buscando la presa más buena y subiendo poco a poco, cada paso que da es un horror, pues los pies de gato lo están matando. Nuria siempre detrás vigilando cada movimiento que él hace y ayudándolo en todo momento.
Fernando como si escalara desde siempre. Nuria detras vigilando.

Van ganando altura y rápidamente se plantan en la segunda reunión; en esta aflojamos los pies de gato de Fernando, a lo que al fin puede respirar y dejar de sufrir. La cara de mi padre es un cúmulo de sentimientos, puedo ver reflejada en ella: la cara del nerviosismo por lo que está haciendo, del disfrute del un niño pequeño, la del dolor por culpa de los pies de gato y la de alegría por el cúmulo de sensaciones, y eso me llena. Solo nos queda un largo y ya estamos en la cima de la Magdalena Inferior, seguimos con la misma dinámica yo subo primero, luego Fernando y después Nuria que no deja de vigilar cada movimiento, ha sido un ángel de la guardia en todo momento.
MIs compañeros de cordada en la R1.

En la R2. El novato y la Profe.

Fernando llega a la última reunión con ojos de emoción, se le ve contento, orgulloso de lo que ha realizado, los nervios ya no existen en su rostro (de momento), se le ve feliz y eso me encanta, detrás llega Nuria sonriente. Hacemos foto en la cima y nos toca rapelar.
Parece todo un experto.

Acabando la vía.

Primero baja Nuria, y así me quedo yo con Fernando y acabamos de repasar lo del Rapel. Aquí le vuelve la cara del nerviosismo, se dispone a bajar y va tenso, pero concentrado; es normal, la situación lo requiere, poco a poco va desapareciendo de mi vista y ahora es turno de Nuria que desde abajo va guiando el rapel para que vaya hacia la plataforma donde tiene que llegar, al poco oigo el típico LIBREEE!!! Es mi turno, bajo y nos encontramos otra vez los tres en tierra firme, se nos une Ana, que había estado viendo toda la maniobra del rapel desde la Miranda de Santa Magdalena.
Lo consigio!!! JEJEJE

Acabamos de recoger bártulos y nos encaminamos hacia el coche. La bajada la haremos por las Escalas de Jacob, pasando por la Ermita de Santa Anna y bajando por las Escalas dels Pobres, así llegamos al Monasterio cerramos el circulo comenzado esta mañana.
Padre e hijo en la cima de la Magdalena Inferior.

Gran equipo. Fin de vía.

Una aventura diferente, sensaciones indescriptibles, poder escalar con mi padre, pasear por Montserrat con él y mi madre, me ha parecido maravilloso. Y sobretodo agradecer a mi gran compañera, lo realizado, no solo en el día de hoy, si no en lo que hace en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario