domingo, 6 de septiembre de 2015

Gourgs Blancs - Clarabides - Gías.



Gourgs Blancs - Clarabides - Gías, en solitario.

Vuelvo a Pirineos en solitario, otra vez. En esta ocasión me dirijo al Valle de Estos. Y así seguir con mi colección de tres miles del pirineo. En esta jornada intentare hacer la zona de Gourgs Blancs, Clarabide y Gías, y poder realizar la ascensión a 10 cumbres de más de tres mil metros.
Ruta realizada.

Salgo de BCN a una buena hora: 6:45 de la mañana, del sábado 29 de agosto de 2015. Me pongo en dirección a Benasque y en poco más de tres horas estoy desayunando en este pueblo maravilloso, acabo de reponer fuerzas y prosigo con mi camino hacia el aparcamiento del Valle de Estos, para lanzarme hacia mis queridas montañas.
Al fondo el Pico del Perdiguero.

Salgo del parking sobre las 11:30 de la mañana, recuerdo el inicio de la subida del valle, pues hace unos seis años subí al ibón de Batisielles con unos amigos. Este comparte el sendero junto con el que va al Refugio de Estos, que es donde yo me dirijo. Impresiona las vistas desde el camino, ya que el majestuoso Pico del Perdiguero lo tenemos delante en todo momento. Los caminos de Batisielles y del Refugio de Estos se separan al rato y yo me dirijo por el GR hacia la cabaña del Turmo, las Gorgas Galantes y la Cascada Galante (que aprovechare la bajada para visitarlas, hoy quiero aprovechar el día y aprovechar para realizar todo lo que pueda. En menos de dos horas me planto en el Refugio de Estos; durante la ascensión, me venían recuerdos de cuando subí aquí con mi padre en bicicleta, hace ya unos 21 o 22 años. Parece mentira que aun me acuerde, fue una gran salida del que guardo muy buenos recuerdos. Desde el Refugio cojo el sendero que sale de los servicios, dirigiéndome hacia el Ibón de Gías, en poco más de hora y media estoy en el Ibón, aprovecho para hacer una parada reponer fuerzas hidratarme y llenar la botella de agua ya que no volveré a encontrar agua en todo el camino. Desde donde me encuentro ya veo por donde voy a acceder a las cumbres, es la Brecha Gourgs Blancs/Arlaud y la primera de mis cumbres de la jornada, el Pico Jean Arlaud.
El itinerario que yo hago.

El ascenso por la brecha no es muy difícil, son pasos de II-. Encuentro una cinta de donde poder montar rapel o una reunión y asegurar a los que suben. Obligatorio llevar casco en esta zona e intentar evitarla con gente por encima, ya que pueden caer piedras. Yo con las horas que son subo por aquí, ya que no queda nadie en estos lugares. Una vez collado me dirijo hacia mi primera cima del día, el Pico del Puerto de Oó / Pico de Jean Arlaud (3.065m.), un paso por una pequeña chimenea fácil, en la bajada flanqueare este paso ya que resultaba más fácil.

Una vez pasado este tramo es seguir hitos y pequeñas trepadas hasta la cumbre. En esta me tomo mi tiempo, disfruto de las vistas: Lezat, Perdiguero, Cresta de Lliterola, Spijeoles, etc., bastante despejadas; la zona de las Madaletas, Posets, Bardamina nubladas; la Cresta Dera Baquo me tiene hipnotizado su filo es impresionante y  no dejo de mirarlo y de pensar cuando me podre meter allí (me queda pendiente). Después de recrearme con el espectáculo maravilloso para la vista, los sentidos y los sueños, continúo con mi aventura y desando lo andado hasta el collado de la brecha, para proseguir con mi itinerario, en poco rato llego a mi segunda cima del día, Pico de los Gourgs Blancs (3.129m.), donde tengo compañía, dos montañeros con los que entablo conversación, estos no tienen muy claro por dónde bajar, el camino de subida les ha parecido expuesto y no quieren volver por allí, yo les explico por donde he subido y que si llevan cuerda pueden rapelar, pero no llevan y tampoco lo ven claro bajar por ahí, nos despedimos y cada uno sigue con su aventura.
Vistas hacia Perdiguero.
La Cresta Dera Baquo.
Zona Spijeoles.

En un inicio el plan era dormir en la cima del Gourgs Blancs, pero aún tengo tarde por delante y voy a continuar. La intención es llegar hasta Punta de Lourde-Rocheblave y luego decidiremos, este filo de cresta es interesante bonito aéreo y con pasos de II o III según el recorrido que se lleve; si se va por el filo de la arista es bonito con algún destrepe interesante, me encuentro con alguna cinta, para realizar rapeles, pero no llevo cuerda, ni nada para realizarlo, así que tengo que buscar el mejor paso para poder continuar mi progresión por la cresta, unos metros más abajo de donde yo me encuentro, en la vertiente sur, hay hitos y se vislumbra un pequeño sendero, donde parece ser el camino es mucho más fácil. Yo intento continuar por el filo de la arista todo lo que puedo pero poco a poco la roca me llevando hasta este sendero no antes sin pasar por la Torre Armengaud (3.114m.) Tercera cumbre del día. Las dificultades ya han menguado y hasta la que será la cuarta cumbre del día, es mucho más fácil y placentero, eso sí, siempre sin bajar la guardia. En poco rato estoy en la cima de la Punta de Lourde-Rocheblave (3.104m.), Prosigo mi camino, pero ya buscando un posible vivac para pasar la noche, veo varios mientras me dirijo hacia mi quinta cumbre el Pico Camboué (3.043m.), llegar a esta cima desde donde vengo es muy fácil, solo hay que caminar. Una vez en este el filo de arista hasta el Pico Saint Saud (3.003m.) que será mi sexta cumbre del día  se ve afilado pero se hace muy bien y sin apenas dificultades, durante el trayecto hacia mi sexta cima tengo claro que no voy a desandar la cresta y me dirigiré directamente hacia el Puerto de Gías donde pasare la noche. Una vez en el collado, me relajo, pues la jornada ha llegado a su fin. 7h y 50min, son los tiempos de la jornada con pausas incluidas 1.985m de desnivel positivo y 443m de negativo, y casi 14’5 km son los números totales de una gran primera jornada de los cuales estoy contento, me encuentro genial de fuerzas y sobretodo de cabeza.
Parte de los picos recorridos con toda la Cresta de Bachimala detras.
La noche en el Puerto de Gías.

La noche es rara, no sé bien si es de día o de noche, una luz intensa no me deja conciliar el sueño y esa no es otra que nuestra gran luna, y que esta noche es llena y está con su gran luminosidad, donde para ver no necesitas ni la luz del frontal. Noche donde más que dormir, doy cabezadas. A las 7:00 me despierto o decido salir del saco desayunar, bueno más bien comer alguna barrita, desmontar el vivac y dejarlo como si allí no hubiera pasado nadie, todo eso me lleva poco rato, incluso tengo el placer de fotografiar y ver bajar, a unos sarrios, por donde tengo la intención de bajar yo cuando suba a mi última cumbre. Antes de las 7:30 estoy en marcha, las cumbres de este día son asequibles, pues casi todas lo único que tienes que hacer es caminar, eso sí, sin bajar la guardia en ningún momento y además están muy cerca unas de otras. La primera cima que subo es el Pico Oriental de Clarabide (3.012m.), la siguiente es el Pico Clarabide (3.020m.) la tercera me crea un poco de confusión, es el Pico Occidental de Clarabide (3.008m.), lo marcan como tres mil pero en mapa no sale y encima mi altímetro tampoco concuerda con la altura que debería marcar, pero no hay puntas más altas que en la que me encuentro, exceptuando las anteriores ya mencionadas. Así que esta cima es mi cumbre numero 80, de mi colección de 3.000’s del Pirineo.
Foto realizada desde El pico de Clarabides.

Me dirijo ya hacia la última cumbre del fin de semana paso por la Brecha de Gías y voy a buscar la canal de acceso a la cima. Tengo que decir que es una trepada preciosa fácil y divertida (grado I). El descenso por el mismo lugar. En poco más de una hora he realizado las cuatro ascensiones del día y me encuentro de nuevo en la Brecha, decido tirarme abajo por la canal directamente en busca del Ibón y así poder ganar algo más de tiempo, y no tener que volver al Collado de Gías; la jugada me sale perfecta, se puede bajar fácilmente y además para mi sorpresa mientras bajo encuentro hitos. Antes de llegar al Ibón se juntan ambos caminos el que yo llevo y el que viene del Collado donde pase la noche. Ahora solo me queda llegar al Ibón de Gías. Y de aquí desandar todo el camino que hice el día anterior.
El domingo si se dejaba ver la zona de Posets.
Mi última imagen del Pico Gías.

La bajada se hace tranquila, sufro algún resbalón, ya que el suelo esta húmedo de la noche y que mis botas están pidiendo un cambio de suela a gritos, parece que llevo neumático de seco. Durante la bajada disfruto de las marmotas que se dejan ver y sobre todo oír, también aprovecho para disfrutar de la Cascada Galante y de sus gorgas, impresionante los saltos de agua (vale la pena pararse unos minutos a contemplar el maravillosos espectáculo). El resto de descenso tranquilo y apacible, por el GR, hasta el aparcamiento donde tengo el vehículo. Los números de la jornada son: 4h y 50min con pausas incluidas, 254metros desnivel positivo y 1.804m desnivel negativo con casi los 12’5 km de distancia.
Marmota posando y a la vez vigilandome.

 Una de las Gorgas Galantes.

Un gran fin de semana, en un lugar precioso, buenos momentos, sensaciones estupendas y sueños con futuros proyectos. Y como siempre, agradecer a los que están cerca de mí y me apoyan en estas pequeñas y alocadas aventuras.
La imagen del sabado, Posets con las nubes enganchadas en su cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario