lunes, 28 de octubre de 2013

Quitada la espina de la Aresta Ribas.



Clásica del Pollegó Oest a la Vinya Nova.

Zona de la Vinya Nova.
Reseña del Escaltroncs.







Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Vinya Nova.
Vía: Aresta Ribas.
Dificultad: 6a.
Longitud: 330m.
Material: Cintas exprés, friends y fisureros.
Fecha: 26/10/2013.










Quedo con Gabriel a última hora del viernes, para hacer alguna actividad y le propongo de ir a Montserrat. Mi propuesta es de hacer la Aresta Ribas en el Pollegó Oest de la Vinya Nova, una de las vías más largas de Montserrat y de las primeras abiertas en la cara sur (año1979), por Joan Ribas. Gabriel no me opone mucha resistencia y acepta mi propuesta. El nunca ha hecho tantos metros en una vía larga. Por mi parte la vía me apetecía hacerla desde hacía mucho tiempo y por una cosa u otra, nunca acababa de cuadrar con quien hacerla.

Vistas de Gorros y La Plantació desde la cima.

Quedamos temprano, para que no se nos haga muy tarde e intentar de no coger a ninguna cordada delante de nosotros, ya que esta vía se realiza bastante. La mala fortuna es que hay una cordada que ha madrugado más que nosotros, y debemos esperarnos a que ellos tiren. Llevamos las reseñas del Escalatroncs, y en esta, la variante del primer largo no sale, luego nos saltamos alguna reunión y no seguimos mucho la lógica de la reseña a lo que las reuniones se refieren, y hacemos menos largos de los indicados.

Vistas de Sant Jeroni desde la cima.

L1 – V+. (Variante que no sale en la reseña) Después de esperar a que saliera la cordada que nos precede, me pongo en marcha, es un largo divertido y que va bien para ponerte a tono, dos seguros para unos 10/15 metros. La salida va muy bien hacerla por la izquierda de los seguros ya que tienes buenas presas para poder salir muy bien, pasado el segundo seguro está un poco roto, y llegas al pequeño collado desde donde empieza la vía original. Gabriel hace el primer tramo bastante bien.

Gabriel despues de hacer el L1.

L2 – IV+. Le pregunto a Gabriel que si quieres tirar el en este tramo ya que son 50 metros, y me dice que no que tire yo. Es un tramo que lo alargo algo mas, hay una primera reunión intermedia (opcional), que me salto y tiro para arriba sin ver la reunión que me marca la reseña y llego hasta la reunión del collado, donde debo esperarme a que la cordada de delante se vaya para poder montarla. (Empalmo el L1 y L2 de la reseña). Este tramo lo protejo un poco más con un friend, un fisurero y unas bagas en sabinas. Gabriel vuela en este largo de momento va fresco y acabamos de empezar, y se come los metros que da miedo.

Gabriel llegando a la R2.

L3 – IV. Esta vez sí que tira Gabriel para arriba de primero, y eso que este largo apenas tiene seguros y encima esta algo roto. La cordada de delante nos ofrece pasar delante ya que van un poco atascados, nosotros gustosamente aceptamos el ofrecimiento. Gabriel monta la reunión en el parabolt que está al lado de una sabina. Un tramo de unos 20 metros. Yo subo rápido para que la cordada de delante no esté mucho tiempo parada.

La cordada que nos precede en el L3 y L4.

L4 – V+. Otra vez mi turno y tiro para arriba por un espolón muy guapo, de buena presa, después de este se hace un flanqueo hacia la derecha pasando por una reunión antigua con tres pitones y varios cordinos entre ellos (recomendable hacer esta reunión para que las cuerdas no rocen tanto). Yo no la hice y tire hacia el siguiente seguro. Aquí además de la opción de hacer la reunión de pitones, también me salto la siguiente reunión, (que no veo) y tiro hasta una base muy cómoda donde está la R5 de la reseña. 55 metros de largo, donde las cuerdas rozan demasiado (ojo si se hace lo mismo que yo hice). Gabriel viene haciendo metros y disfrutando mucho de este tramo, las presas son muy buenas.

Gabriel recuperando el L4.

L5 – 6a. Le digo a Gabriel si lo quiere hacer y en pocas palabras me dice que me acueste y que lo haga yo. El largo más bonito de la vía con diferencia, vertical y una roca muy buena. Pasados los 4 primeros seguros, la vía deja de ser tan vertical y afloja bastante en el grado, el resto es de ir haciendo y disfrutar. A Gabriel se hace bastante más duro que a mí este largo, ya va notando la cantidad de metros escalados, pero lo saca bastante bien.

Pasado el tramo de 6a, con Gabriel en la R5.

L6 – III. Esta vez Gabriel si decide hacer el largo, ya que no es muy difícil y además es cortito. Un tramo de 20 metros sin apenas seguros. Lo hace bastante bien paro lo cansado que lo empiezo a ver.

 Inicio del L7, con mi compañero en la R6.

L7 – IV+. Tiro por un tramo algo roto, con mucho cuidado de no tirar nada y que no se me rompa, voy palpando todo lo que toco para no llevarme un susto, pasado el segundo seguro, la roca mejora ya está más compacta y la escalada es mas agradecida. Hay una reunión opcional que me salto y llego hasta el collado, en este monto la reunión en el árbol. Gabriel viene a su ritmo, ahora sí que se le nota algo más el cansancio, 
pero está disfrutando mucho.

Gabriel en el collado de la R7.

L8 – IV+. Le vuelvo a preguntar a Gabriel si va hacer el este largo, me contesta que no se fía de que las manos no le aguanten, y además apenas tiene seguros visibles. Tiro yo para arriba y la calidad de la roca en este sector es muy buena disfruto mucho, en este largo. Mi compañero de cordada también se lo pasa muy bien, en este tramo de 35 metros.

Inicio del L8.

L9 – V. Ya tengo asumido que Gabriel este tampoco lo va hacer de primero así que pasamos cuerdas y tiro yo para arriba. Tiene un pequeño paso de quinto donde la roca está un poco precaria, por el resto se deja hacer muy bien hasta el fin de una vía muy divertida, Gabriel ya visiblemente más cansado, llega muy contento por haber acabado la vía.

Gabriel llegando a la última reunión.

El descenso se puede realizar de dos formas una es rapelando por la vía “Los Mares del Sur” que se encuentra en la Aguja delante del final de la vía (cuerda fija visible), o la que nosotros hicimos, caminado por el lomo del Pollegó hasta llegar a la Canal dels Pollegons, que es por donde nosotros decidimos tirar abajo. Es un poco selvática toda la bajada. Hasta llegar al sendero que cogimos en la aproximación.

Gabriel y Yo al final de la vía.

Un día espectacular de escalada, con un buen amigo y compañero de aventuras. Donde por fin me pude quitar la espinita de esta vía.

2 comentarios:

  1. Però perquè collons t'emportes la ressenya si després fas el que et surt dels ous. JAJAJAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar