martes, 8 de octubre de 2013

De vuelta a la Serra de Sant Joan.



Continuación de la Trilogía en Montanisell.

 Zona de la Serra de Sant Joan donde transcurre la vía.
Reseña del libro del Alt Urgell.







Ficha técnica
Lugar: Montanisell.
Zona: Serra de Sant Joan.
Vía: Xics Antirrobo.
Dificultad: 7a/A1. (Obligado V+/6a)
Longitud: 200m.
Material: Cintas exprés, Friends y estribos.
Fecha: 06/10/2013.










Otra vez quedamos Armando y Yo, para continuar la “Trilogía” de este. Volvemos a Montanisell, esta vez haremos la “Xics Antirrobo” y dejaremos para más adelante la “Tresors dels Maquis”.
Quedamos como de costumbre pronto, ya que tenemos casi dos horas de coche desde Sabadell (con su parada a desayunar en Oliana), después dirección Organya y a Montanisell, un tramo de pista en buen estado.

Pie de vía.

La aproximación para mi gusto en esta zona es realmente una mierda, pues tienes que subir por donde puedas. Y no sé cómo nos lo montamos, pero las dos veces que he venido, he acabado teniendo la misma sensación, la de un jabalí, danzando por el monte. La aproximación la hacemos como he dicho por donde se puede, por si sirve de ayuda, nosotros aparcamos en un espacio que hay al lado de una casa en ruinas, y subimos colina arriba, hasta el pie de vía, nombre picado al pie de esta y se ven los parabolts. (Mi opinión después de haberlo visto, es aparcar un poco más abajo, pasado un par de curvas cerradas y subir por la otra colina que sube más directa a la feixa de acceso al pie de vía).

Vía vista desde abajo, impresionan sus techos.

L1 – 6b. Por la dificultad de los largos, me toca a mí el primero. El inicio tienes que andar con ojo, ya que la roca esta algo suelta, a la que vas escalando la tónica cambia y se pone mejor. Unos primeros pasos fáciles, hasta llegar a un pequeño desplome que se puede hacer en A0, al ir fresco pude librarlo, un tramo de 45 metros muy bien asegurado y divertido. La reunión es muy cómoda. Armando le gusta el largo y disfruta mucho, pero se queja por algún paso, que ha él no le va muy bien (y no será el único paso que por su altura le haga sufrir).

Armando en el pie de vía.

L2 – 7a/A1. Es el turno del “Bicho” y es el largo que quiere liberar, esa es la idea. Hace unos primeros pasos bastante fácil, luego la cosa se empieza a complicar, los movimientos para ir en libre son demasiado morfológicos para él, y no está nada cómodo con la escalada,  al final saca el pedal y tira para arriba, coloca un par de friends en una de la fisuras donde aprovecha para hacer un A1 y seguir. Al final sufriendo más de lo esperado Armando saca el largo de 25 metros, bien asegurado donde se le puede meter algo más de material. Yo no me lo pienso mucho, y voy con los estribos desde un principio, lo saco bastante bien con alguna apretada que otra. El tramo es muy guapo pero duro.

Armando en el L2, el 7a/A1.

L3 – 6b. Otra vez mi turno, el largo desde la reunión pinta muy guapo, una fisura hacia la derecha que tienes que ir jugando en bavaresa, bien protegida de parabolts, donde además puse el friend verde (0’75). Un tramo duro y divertido, donde disfrute mucho. Armando se saca el tramo bien, aunque refunfuñando por el dolor de pies que tiene. Un largo de 35 metros.

Yo en el L3 (Foto Armando).

L4 – 6c. Después de un descanso en una reunión súper cómoda. Es nuevamente el turno del Bicho, se lanza hacer un largo de 35 metros duro. Lo pierdo rápidamente de vista y la escalada la hace con mucha comunicación. Cuando subo yo confirmo que es duro, acero en algún que otro paso, para no gastar energía, que luego me hará falta en los siguientes largos. Es un tramo divertido donde sufrimos los dos.

Armando en la R3 antes de hacer el L4.

L5 – 6a. El largo de la vía según muchos blogs, (en este no va a ser menos). Un flanqueo que va por encima de los techos. Presas de fisuras pequeñas, pies pequeños y adherencia, con la sensación de vacío bajo los pies, pero muy divertido (aquí las personas de mucha altura lo pasan un poco mal, porque se tienen que doblar demasiado (claro ejemplo, mi compañero de cordada). Un tramo de 35 metros muy bien asegurado con parabolts, un pitón, un bong y un puente de roca, pasado este a los pocos metros se va hacia arriba donde hay un parabolt, chapado este se va hacia la derecha a buscar al reunión (ojo no se ve). Armando como he dicho antes, se tiene que hacer muy pequeño para pasar el flanqueo, ya que se le juntan las manos con los pies por lo grande que es. Pero le encanta el largo. Reunión algo incomoda, además de que las cuerdas rozan demasiado.

Yo en el L5, un flanqueo espectacular (Foto Armando).

L6 – 6a+. Un largo físico y como toda la vía morfológico, algo más para Armando que para mí. Un tramo con unos desplomes al principio, bien asegurados y luego una salida de estos sin seguros donde puedes encintar unas sabinas y meter algún friend grande (Armando puso el nº2 de camelot “amarillo”) y para acabar una placa muy guapa, reunión y la salida a la cima. Un tramo de 45 metros, más  5 metros para llegar a la cima.

Armando en la R6, haciendo foto de la zona.

El descenso se puede hacer como el que hicimos en la vía Dismi hacia la derecha, pero en esta ocasión decidimos bajar por la izquierda e ir a buscar el rapel de la zona de la “Panxa Vermella” y así conocer un poco más el sector, ya que aquí volveremos alguna vez mas para poder acabar la “Trilogía del Armando”. Después del Rapel de unos 25 metros, encontraremos un cuerda fija para hacer una pequeña desgrimpada, nosotros lo vimos algo expuesto y montamos otro rapel, a partir de aquí solo nos queda bajar la colina, siguiendo hitos hasta llegar a la pista y de esta al coche.

Armando y Yo en el final de la vía.

Otro día de escalada en un paraje impresionante, con la muy buena compañía de mí amigo y compañero de escalada “el Bicho”.

1 comentario:

  1. Bravo, bravissimo!!! Veus com no és tan dolent ser petit com jo! JUAS!

    ResponderEliminar