lunes, 14 de julio de 2014

Vía del Nifo, Roca Narieda.

Alt Urgell con Armando.
Reseña de Silencio Mineral.







Ficha técnica
Lugar: Fígols.
Zona: Roca Narieda.
Vía: Nifo.
Dificultad: V+.
Longitud: 180m.
Material: Cintas exprés, fisureros y friends.
Fecha:12/07/2014.








Marcho con Armando al Pirineo, hasta Porte, para escalar el Espolón NE al Pico de Valleta. Pero el día no empieza bien, llego tarde al encuentro de mi amigo y salimos con más de media hora de retraso, no obstante nos dirigimos a porte por el túnel del Cadí y llegamos a una hora decente. Nuestra mala suerte no se había acabado, resulta que cuando llegamos al parking, hay unas nubes enganchadas encima de nosotros, que no tienen la intención de irse y además están soltando un agua débil, pero que te va calando. Así que con el panorama que nos encontramos, decidimos irnos a otro lugar, le propongo a Armando de ir al Alt Urgell, ya que estamos cerca y hacer una vía que teníamos apalabrada, la vía Nifo.

Armando preparándose para escalar.

Nos dirigimos a Orgaña y aprovechamos para desayunar y mirar unas reseñas en uno de los bares del pueblo. Dos días antes había estado con Nuria cenando después de bajar de la vía “Baga Total”. Después de llenarnos el estómago nos dirigimos al pueblo de Fígols. Bastante antes de llegar al Pueblo justo debajo de la Roca Narieda hay un aparcamiento para 3/4 coches bien colocados. Nos preparamos para la jornada que realizaremos, y nos ponemos en marcha para la aproximación, justo enfrente del aparcamiento sale un pequeño sendero que sube zigzagueando por una tartera. El inicio de la vía está marcado con una inscripción algo borrosa, pero fácil de ver.

Nombre al inicio de la vía.
La vía resigue la fisura de la izquierda.

L1 – V. Empieza a escalar mi compañero Armando, El primer seguro está bastante lejos del suelo pero mi compañero va bien y llega sin dificultad. La vía de por si esta poco equipada y armando va colocando algún seguro de tanto en tanto. Tramo de placa al inicio y subiendo por unas pequeñas gradas, pasos fáciles, hasta llegar a la reunión. Un tramo de 35 metros.

Primer largo, primera fisura.

L2 – V. Es mi turno. El largo más feo de la vía muy herboso y además debemos partirlo en dos por culpa del rozamiento de la roca. Unos primeros pasos por una grada que sube en diagonal hacia la derecha salvando arbustos, hasta llegar a un diedro donde está el paso del largo, yo me lo mire bastante, ya que creo que tienes un par de alternativas. Una vez superado el largo un pequeño flanqueo hacia la izquierda para llegar a la reunión opcional. Armando sube volando está primera parte del largo, una vez juntos pasamos las cuerdas, y me dispongo hacer el segundo tramo, superar una pequeña aguja, que lo más complicado es el destrepe de ésta. Vuelvo a recuperar a Armando, para finalizar el largo. Dos tramos que unidos hacen 55 metros.

Vistas desde la R1 hacia Coll de Nargó.

L3 –V+. Aquí empieza el diedro fisurado y las dificultades. La vía sabemos que está prácticamente desequipada. Los primeros largos no nos causaron mucho sufrimiento, pero a partir de aquí sufriremos bien yo más que mi compañero. Armando se lanza a por los primeros metros y va subiendo bastante bien. Se coloca a la altura de la fisura y va colocando algún que otro seguro. Llega a la reunión muy bien, se ha trabajado el largo a la perfección. Yo subo a mi ritmo recuperando todos los seguros colocados por mi compañero y alucinando con el largo, para mi gusto técnico y duro. Un largo de 30 metros.

La fisura del L3.

L4 – V+. Es mi turno, me organizo los friend, alliens y fisureros y me lanzo a la fisura para ir subiendo poco a poco mientras voy colocando seguros. A los 10 metros creo, empiezo a sufrir y comienzo a acribillar la fisura de seguros flotantes, pues no lo tengo muy claro y la cabeza me hace pasar por momentos de inseguridad y miedo a la caída. Llego a los seguros ya colocados en la pared y la confianza no es que cambie mucho, chapar unos tacos de madera no es lo que más me guste, pero es lo que tengo en la pared y yo no soy ni el primero, ni el último que lo haga. Un último paso en flanqueo hacia la derecha por una pequeña cornisa, saliendo de la fisura es el final del largo. Armando sube bastante rápido, se le está dando muy bien esto de escalar por diedro y adherencia. Es una mezcla que a mí me cuesta un poco. El largo tiene 30 metros.

Armando recuperando el L4.

L5 – V+. Esté será nuestro último largo. Es Armando quien lo hace, además es algo más duro que el anterior, aunque estén reseñados ambos con quinto más. Mi compañero empieza muy bien y va subiendo tranquilo, pero en medio del largo hay un pequeño bombo que le hace pasar por la primera complicación y sufrimiento, no acaba de fiarse de uno de los seguros que ha colocado y acribilla este paso, que al final lo soluciona como un campeón. Los nervios se le pasan y sigue hacia arriba con buen paso y de repente la entrada a la reunión, otro momento de tensión, bloqueo de un lado subida de piernas y coge la presa buena, ya lo tiene hecho el grito de alegría al acabar el largo, refleja el estado de tensión y sufrimiento que ha tenido mi compañero en el largo. Esta hecho un animal, aun llevando tiempo sin salir hacer vías semi o poco equipadas, sigue estado hecho un toro. Yo subo bastante bien, se nota que voy de segundo y es diferente, apenas hay tensión, cuando llego a los pasos duros me doy cuenta de lo que ha podido sufrir, menos mal que lo ha hecho el, ese es el pensamiento que se me pasa por la cabeza al ir subiendo. Al final ambos nos juntamos en la reunión y decidimos irnos abajo, ya tenemos bastante. Un tramo de 30 metros.

El L5, Armando arriba en la reunión.

El descenso lo hacemos en tres rapeles, las reuniones están preparadas para rapelar con dos anillas en poco rato volvemos a estar en tierra firme. El retorno al coche es por el mismo camino de acceso a la vía.


Foto ya en el coche, con el trabajo realizado.

Después de bastante tiempo sin escalar con mi amigo Armando, el retorno a la vía la larga ha sido espectacular. Un gran día a pesar de no hacer lo que queríamos, ha salido algo muy bueno y divertido. Muchas gracias amigo por volver a compartir metros, nos hacía falta escalar juntos. Que no nos falten las buenas vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario