miércoles, 8 de julio de 2015

Agulla Manolito García. Vía "Master & Commander"



Huyendo del Calor en Montserrat.
Vistas de Montserrat desde la cima de la Manolito García.
Reseña de Escalatroncs.




Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Agulles.
Vía: Master & Commander.
Dificultad: V.
Longitud: 130m.
Material: Cintas exprés, semáforo aliens (imprescindibles) y bagas para sabinas.
Fecha: 04/07/2015.

Nos vamos a Montserrat a pasar la mañana y elegimos hacer la Agulla Manolito García, y una vía sencilla, la “Master & Commander” agradable vía de iniciación donde los seguros en los pasos fáciles están en la china y en los pasos claves están muy bien equipados.
No es que vayamos muy pronto a escalar, ya que cuando llegamos al parking de Can Maçana son casi las 10:30 de la mañana, el sol se hace notar, pero caminar entre canales y bosques, alegra al cuerpo, al alma y el calor es más soportable.

La aproximación a la vía no es difícil, seguimos el PR, hacia el Refugio Vicenç Barbé, una vez llegamos a este, continuamos por el PR y empezamos a subir por la canal de l’Ou que es la primera que nos viene, justo entre la Maquina del Tren y la Roca de la Partió, seguimos los hitos azules que hay pintados, hasta llegar al pie de vía. Pasado el contrafort de l’Ou, nos encontramos con la Agulla que vamos a escalar.
Nuria equipandose en el pie de vía.

L1 - IV. Nuria es la que empieza escalando, y va como siempre diciendo que no va bien de cabeza y que se hace caquita... JEJE. Pero escala muy bien y es más la presión psicológica que se ejerce ella misma, que lo que realmente es. Hay un pitón a unos metros del pie de vía, luego tiende a ir hacia la izquierda, donde van apareciendo los seguros, alejados pero está bien para hacer coco y asumir distancias entre seguros. Antes de empezar la placa esta la reunión, Nuria iba tan bien, que se la pasó sin querer, no vio la reunión y chapo los dos seguros siguientes del 2º largo. Cuando se dio cuenta se descolgó hasta esta y monto la R.
El primer largo.

Nuria en L1.

L2 - V. Es mi turno y Nuria ya me había hecho el trabajo de colocar dos de los cuatro seguros que tiene este largo… JEJE. La placa es divertida, empiezas recto a buscar los primeros seguros y luego un poco de tendencia hacia la derecha para salir de la placa, una vez fuera de esta, la pared tumba y es una rampa de segundo grado hasta un árbol, donde monto la reunión (ojo con la piedra suelta de la rampa) Nuria sube muy bien, me dice que se le dio mejor cuando iba de primera, que cuando subía como segunda de cordada.
Nuria recuperando el L2.

L3 - III. Un largo que sale hacia la izquierda en busca del “Grumet” donde en su base hay una sabina, donde Nuria coloca una baga para asegurar el flanqueo, más arriba coloca un anillo en otra sabina, una vez en la cima de la cota 95, se tiene que destrepar hasta el collado donde se monta la reunión, es un paso de III donde coloca un merlet para protegerse. Un largo sin seguros anclados en la pared y para mí un largo fácil, lo único la desgrimpada de tercero, que yendo de segundo si te caes tienes un porrazo importante.
Desgrimpada del L3.

L4 – IV. Salida del collado hacia la izquierda en busca del seguro, luego flanqueo hacia la izquierda en busca del diedro, yo subo por la placa, el diedro lo veo algo descompuesto y ni me acerco. En la pequeña placa no hay seguros, así que subo sin nada hasta la primera sabina que enlazo con un anillo, luego rampa de II muy rota muchas piedras sueltas, que el roce de  la cuerda puede tirar estas abajo. Llego a la reunión coloco cinta y continúo arriba (mal hecho), la cuerda roza demasiado para saltarse esta reunión, pero solo es un paso de V y ya estás en la cima de la Agulla, las ansias por salir me pueden… Nuria sube con un nudo machard en el arnés, el rozamiento de las cuerdas no deja que yo recoja bien las cuerdas y se lo coloca por si ella tiene que ir recogiendolas (bien hecho, muy buena decisión). Al fin estamos los dos en la cima de la Manolito García.
Salida del L4.

Reunión que NO hay que saltarse!!!

Última reunión.

Descenso en un rapel corto desde una sabina con cordinos y bagas, hacia el Noroeste, ojo con la caída de piedras al bajar. Nosotros para retornar al coche decidimos subir hacia el Cami de la Travessa d’Agulles y llegar hasta el Coll d’Agulles o Collet Estret, e ir a buscar el GR y así hacer una ruta circular.
Vistas desde la la cima de la Manolito García.

Fin de vía.

Una mañana preciosa en un paraje precioso. Vía asequible y creo que buena para iniciación en lo que alejes se refiere (en grado fácil IV - III). Nos escapamos del calor infernal de la semana durante un rato. Una compañía inmejorable. Gracias por compartir estas aventuras junto a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario