jueves, 27 de agosto de 2015

Los III también existen. Mallo La Mora (Peña Rueba)



Espectacular volver a Riglos. (Parte II)
Mallo La Mora.





Ficha técnica
Lugar: Riglos.
Zona: Peña Rueba.
Vía: Los III también existen.
Dificultad: V.
Longitud: 250m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 16/08/2015.






Seguimos en Riglos todo el fin de semana, y el domingo Nuria y yo decidimos ir a escalar una vía de iniciación muy bien equipada. Mientras Paco y Vane hoy pasaran el día visitando los pueblos de alrededor como Murillo de Gállego y Ayerbe y bañándose en el rio.

Desde Murillo de Gállego cogemos el desvío que indica la Virgen de Liena, y vamos bordeando el pueblo hasta que encontramos una pista a nuestra derecha, nos incorporamos a esta y subimos hasta el parking; este tiene sitio para unos 4/5 vehículos.

Desde el aparcamiento sale un sendero (hitos) que nos aproxima a Peña Rueba, la aproximación nos lleva unos 25 minutos de marcha tranquila. En el pie de vía decidimos quien irá primero y es Nuria la que hará de primera.
Inscripción en el pie de vía.

L1 - IV. Es un largo fácil, muy equipado para lo que es Riglos, pero bueno esto son otros mallos; Como pone en las reseñas es una vía de iniciación y el equipamiento está muy bien. Nuria sube genial, ella dice que no, pero en los cuartos se pasea sobrada. Yo subo bien. El tramo tiene 30 metros con 9 seguros.
Primer largo y Nuria en la R1.

L2 - III. Tramo fácil o muy fácil, es un largo de 25 metros con 6 seguros, se hace rápido ya que apenas tiene dificultades. Nuria también sube rapidísima. Parece que hoy haremos tiempos.
Recuperando el L2.

L3 - V. El largo más difícil de la vía; un muro vertical fácil de hacer ya que no es obligado y está plagado de seguros y puentes de roca; el largo tiene 15 seguros para 30 metros, como bien dice es para iniciación, nosotros nos saltamos algún seguro que otro, tanto yo como Nuria subimos muy bien.
Iniciando el L3. (Foto Nuria)

Nuria recuperando el L3.

L4 - II. Rampa de segundo grado que hace Nuria volando, cuatro seguros para 25 metros.
Mi compañera en la R4.
L5 - IV. Nuria vuelve a tirar ella de primera. Este tramo nos muy diferente a los anteriores, divertido de muy buena presa y se hace rápido largo de 25 metros con 4 seguros.

L6 - II y L7 - IV. Decidimos empalmar los largos ya que las cuerdas llegan y así no tener que hacer tantas reuniones, el sol aprieta y queremos salir de allí cuanto antes. Tiro yo primero y aquí me pongo las botas y me quito los pies de gato, ya que estos me están machacando los pies. Los largos los hago bastante rápidos, ojo con las piedras, alguna algo suelta. Nuria sube también bastante rápido. Los largos juntos hacen 55 metros con 8 seguros y la reunión intermedia.
Nuria en la R5, Foto realizada desde R7.

L8 - III y L9 - II. Es Nuria la que empalma estos dos largos, igual de fácil que los anteriores, que nos hace llegar a la cima del Mallo la Mora. Ambos largos juntos tienen una longitud de 55 metros con 7 seguros, la reunión intermedia y una sabina para encintar.
Escalando los largos 8 y 9.

Una vez en la cima tenemos que descender al pequeño collado, para subir un pequeño muro donde hay colocada una cuerda fija. Subido este nos dirigimos hacia la vía ferrata Sur. Que es por donde haremos el descenso. También se puede bajar rapelando por la misma vía.
Foto cima Mallo La Mora.

El descenso por la ferrata nos depara la gran sorpresa, una pared repleta de buitreras con sus respectivos inquilinos (buitres leonados) entrando y saliendo de esta deparándonos un espectáculo maravilloso.
Buitrera con sus inquilinos.

Lo mejor de esta escalada es: el paraje, la tranquilidad que se respira, la soledad que transmite, la facilidad de la vía, muy recomendable para iniciarse en vía larga. El tipo de roca que no es el típico conglomerado rojo de Riglos, sino más parecido al conglomerado de Montserrat.
Riglos y sus MALLOS!!!
Agüero y sus MALLOS!!!

Un fin de semana espectacular lleno de actividad, de risas y sensaciones, con buenos amigos y con la mejor compañera de aventuras. Gracias por otra aventuras más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario