lunes, 19 de agosto de 2013

De vuelta al Pedraforca.



Otra clásica del Pedraforca.

Cara Norte del Pedraforca.

Reseña del Refugio.






Ficha técnica
Lugar: Pedraforca.
Zona: El Gat - Cara Norte.
Vía: Homedes.
Dificultad: V+/A0.
Longitud: 450m.
Material: Cintas exprés, fisureros y friends medianos.
Fecha: 18/08/2013.











Un día más quedo con Armando, y decidimos ir al Pedraforca,  hacer la vía homedes, una de las clásicas de la cara norte de esta mítica montaña Catalana. Quedamos pronto para evitar las posibles tormentas que se forman por las tardes, con la mala fortuna que me equivoco a poner el despertador y me levanto una hora más tarde. Las casualidades de que me durmiera fue que al llegar al parking del Pedraforca nos encontramos a un querido amigo (Ricardo) que iba a subir la montaña por el collado del Verdet, (que por lesiones ha tenido que parar en el mundo de la escalada durante una temporada).

En el centro la foto el Gat.

La Aproximación es la misma que la de la vía Estasen, saliendo del refugio a mano izquierda hay un sendero que se introduce en el bosque (pintura blanca), hay que seguirla hasta que esta se desvían y la nuestra sube por la canal hacia el Gat. (Nosotros tardamos 40 min desde el Refugio).

Nombre en el pie de vía.

L1 – IV+. Una decisión rápida al pie de vía, y soy yo el que sale primero, ya que Armando hará los largos en teoría más duros. Empieza en una chimenea muy divertida donde el tipo de roca te coge todo lo que quieras para auto protegerte. Me equivoco de reunión, (hay dos spits juntos esta no es la R.), la reunión esta unos 8 metros más arriba, después del lapsus, monto la reunión donde toca (50metros). Armando que va sobrado vuela en la pared.

L1, chimenea de entrada.

L2 – V+. Es el turno de Armando, y se enfrenta con una fisura de V+ que está bastante mojada, por las lluvias de los últimos días, pero que se hace relativamente bien, después la pared afloja y se hace bastante fácil. Un largo de 35 metros. Un par de pitones y mucho lugar para meter material.

Armando en la R2.

L3 – IV. Es otra vez mi turno y me toca hacer un largo de IV grado de 40 metros muy entretenido, de muy buena presa. Un tramo que va en diagonal hacia la derecha para ir a buscar el paso de la zeta, hay un par de pitones y buenos lugares para colocar material. Armando vuela en la pared, no es una escalada muy física.

Salida del L4 - A0.

L4 – A0. Armando acera, ya que aquí una caída es caerse encima de la reunión y del asegurador, y para no correr ese peligro decide hacerlo en artificial. Esta muy bien asegurado hay tres pitones en la fisura, además del seguro con el cordino para salir de ese tramo. Una vez salido del Paso de la Z es todo recto hasta la reunión. Un largo de 25 metros.

Armando en la R4.

Desde la R4 fuimos en ensamble hasta el flanqueo del Planell dels Diables. Armando fue el primero en el ensamble. Una vez llegados al flanqueo, cruce yo primero y luego paso Armando que subió hasta la R9, donde monto esta y me recupero y  así empezar yo la escalada al mítico Gat. (Seguir marcas rojas)

Travesia del Planell dels Diables, Armadno al fondo.

L10 – IV+. Largo precioso en el que me complico un poco más de lo normal, por culpa de mi cabeza, que me hace pasar un mal momento, pero respiro, recupero y salgo rápido del mal rato. Un par de pitones y a la R. Armando que va súper sobrado lo hace volando. (Para mi gusto, el largo más bonito de la vía sin duda, y me ha encantado toda la vía). Un tramo de 30 metros.

Armando saliendo por encima de la cabeza del Gat.

L11 – IV+. Armando, tira para arriba con la intención de empalmar los dos largos y llegar a cima, pero al llegar a la reunión la cuerda le va hacer mucho zigzag, y decide montar la reunión y que yo sea el que haga el ultimo largo. Una tirada muy divertida de 40 metros con un pitón.

L12. con todo el patio a la vista.

L12 – IV+. Ultimo largo y para mí el tramo más descompuesto de toda la vía, ya lo dicen en muchos blogs, pero se mueve todo y la sensación es que se va a caer, impresionantes las vistas al vacio que hay desde la cima del Gat, donde se ve toda la escalada realizada, Armando en su línea se hace el largo sin despeinarse.

Cima del Gat.

Descenso por el rapel instalado en la oreja de la derecha del Gat. Luego canal abajo hasta enlazar con la tartera y una vez el camino de retorno al Refugio.

El camino de retorno visto desde la cima.

Otro día de actividad alpina, con un gran compañero y amigo. En una montaña que es mágica. El día se fue nublándose poco a poco, nos escapamos de la posible tormenta de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario