sábado, 10 de agosto de 2013

La libertad de las Montañas.



Travesía por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Monte Perdido y el pico de Añisclo.
 
Travesía circular en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. (Huesca).
Travesía realizada del 30 de Julio al 1 de Agosto de 2013, un grupo compuesto por dos personas, una compañera muy especial, Cristina y un servidor.

Donde pudimos disfrutar de unos parajes de alta montaña espectaculares, de la riqueza de su fauna, su vegetación y de una meteorología excelente.

Tozal del Mallo y Circo de Carriata.

Etapa 1:

La travesía la empezaríamos en la población de Torla, donde dejamos el coche en el parquin gratuito que hay en el pueblo. Sacamos los billetes para acceder al parque en autobús (ida y vuelta 4,5€ por cabeza). Una vez en la Pradera de Ordesa (1.320m.), nos pusimos manos a la obra y retrocedimos por la carretera que nos había traído el autobús, en busca del Circo de Carriata, zona donde se emplaza el Tozal del Mallo (una pared muy conocida por el mundo de los escaladores). Fuimos ganado altura despacio pero sin pausa, al llegar a las paredes verticales que conforman el Circo, teníamos dos formas de pasarlo, una eran las Clavijas de Salarons, las cuales las evitamos por el peso de las mochilas, y la otra era el paso de Fajeta, un paso con un pequeño rodeo pero más cómodo y sencillo. Luego entraríamos en una zona más llana (Aguas Tuertas), las cuales seguiríamos en dirección N, hasta llegar al resalte de la Pirámide de Lassus, donde nos encontraríamos una decena de rebecos pastando. Cruzamos la Plana de Salarons para ir en de busca del Cuello de Gabietos (2.938m.), donde dejaríamos las mochilas para acceder a nuestras primeras dos cimas con más rapidez. Primero subimos al Gabieto Oriental (3.031m.) y después el Gabieto Occidental (3.034m.). Volvimos a buscar las mochilas y continuamos por el Cuello de Gabieto en busca de nuestro tercer 3.000 del día y donde pasaríamos la noche el Taillón (3.144m.).

Datos de la Etapa:
Horario: 10 horas. Con paradas incluidas.
Distancia: 10.2 km.
Desnivel Positivo: 2.130m.
Desnivel Negativo: 360m.
Cumbres:        Gabieto Oriental 3.031m.
                       Gabieto Occidental 3.034m.
                       Taillón 3.144m.

AguasTuertas y Cimas del fondo Gabieto Occidental y Taillón.

Etapa 2:

Después de una noche donde soplo algo de viento, donde apenas se puede dormir por culpa de que no acabas de coger la postura, eso sí con unas vistas impresionantes, una noche sin nubes, donde ningún edificio te molesta para observar el cielo plagado de estrellas y los pueblos iluminados en el fondo del valle. El amanecer tampoco tiene desperdicio. Recogimos todos los bártulos y nos fuimos de la cima, para buscar otro sito donde no soplara el viento, para poder desayunar, y lo encontramos antes de llegar al Dedo y la Falsa Brecha. Una vez desayunados continuamos nuestro camino en busca de unas cuantas cimas. Pasamos por el lado izquierdo del Dedo y cruzamos la Falsa Brecha, fuimos por la senda que va por debajo del Pico de Bazillac (2.978m.) para llegar a la Brecha de Rolando (2.807m.). De aquí seguimos el camino que nos llevaba al paso equipado con cadenas, conocido como el Paso de los Sarrios. Iríamos ganado altura tras pasar el Cuello de los Sarrios, hasta llegar a una zona donde dejaríamos las mochilas, para poder subir a nuestra primera cima de la jornada El Casco (3.006m.). Retrocedimos nuestros pasos para recuperar las mochilas y subir el nevero por la canal, que nos dejaría rápidamente en nuestra segunda cima del día, la Torre Marboré (3.009m.). De aquí descenderíamos un tramo, para ir por el collado, y buscar un gran rodeo para poder encaminarnos a nuestro siguiente objetivo con facilidad, la primera cima que hollamos fue el Pico de la Cascada Occidental “Pico de la Ula” (3.095m.). Dejamos las mochilas aquí y fuimos a buscar nuestra cuarta cima, la Espalda de Marboré (3.073m.). Aquí las cimas estaban más cerca y se harían mas rápido, después de un destrepe algo raro, nos subimos a la siguiente cima, el Pico de la Cascada Central “Pico Brulla” (3.106m.). De este bajamos por su cresta NE, para dirigirnos hacia un nevero para ascender y situarnos en medio de nuestras dos últimas cimas. Al Pico de la Cascada Oriental “Punta de las Crepas” (3.161m.), subimos sin mochila, ya que el retorno era por el mismo sitio. Volvimos a coger las mochilas y nos subimos a nuestra última cima del día, el Pico Marboré (3.248m.). Desde aquí nos pusimos a descender para buscar un refugio en unos vivacs que vimos en la subida y que serian buenos para pasar la noche, no antes de buscar una salida de ese muro de piedra que parecía que no se acababa.

Datos de la Etapa:
Horario: 13 horas 45 min. Con paradas incluidas.
Distancia: 12.9 km.
Desnivel positivo: 1.064m.
Desnivel negativo: 1.272m.
Cumbres:        El Casco 3.006m.
                       Torre Marboré 3.009m.
                       Espalda de Marboré 3.073m.
                       Picos de la Cascada Occ. “Pico Ula” 3.095m.
                       Picos de la Cascada Cr. “Pico Brulla” 3.106m.
                       Picos de la Cascada Or. “Punta de las Crepas” 3.161m.
                       Pico Marboré 3.248m.

Astazu, Marborés, Picos de la Cascada, Monte Perdido, Añisclo.

Etapa 3:

Después de una noche mejor que la anterior, donde incluso yo pude dormir casi seis horas del tirón, desayunamos y recogimos todo. Ya teníamos decidido que no subiríamos el Cilindro de Marboré (3.328m.), y nos encaminamos a rodear el Pitón SW (3.194m.) por su ladera para buscar el Lago Helado, donde en un vivac cerca de este, dejaríamos parte del peso de las mochilas, para ascender a nuestra decimoprimera cima  y última de la travesía, nos pusimos los crampones y tiramos para arriba por el corredor Noreste, pasando por la Escupidera (un patinazo en este lugar y si no te detienes a tiempo, la montaña te escupe ladera abajo) y ganando altura hasta llegar a la cima del Monte Perdido (3.355m.). Las vistas espectaculares, ves casi todo el recorrido efectuado y parte del que te queda por hacer, muchos de los tres miles del pirineo, como: Posets, Gran Bachimal, La Munia, el Vignemale, el Balaitous, el Perdiguero, el Aneto. Y otros cuantos Valles. Después de  las fotos de cima, volvimos a buscar nuestras cosas al vivac y empezar la larguísima bajada hasta la Pradera de Ordesa (1.320m.), no antes sin seguir disfrutando de lo que nos encontramos por el camino, como por ejemplo la Ciudad de Piedra, espectacular esos montones de piedras que parecen edificios, y como el camino va jugando entre ellas como si fueran calles. Llegados al Refugio de Góriz (2.200m.) y sus tiendas de campaña de alrededor (ya que el Refugio en estas fechas siempre está lleno). Solo nos quedaba coger el GR-11 que nos lleva al Circo de Soaso y a su magnífica cascada de la Cola de Caballo. Donde disfrutamos de un relajante y frio baño para los pies y descansar un poco. Después del merecido descanso continuamos nuestro camino hacia las Gradas de Soaso (unos saltos de agua preciosos), y disfrutar de las Cascadas del Estrecho y de la Cueva, por un camino que por las horas que eran, de bajada no lo coge mucha gente, ya que esta zona del Parque Nacional es de las más visitadas y todos suben por aquí y bajan por el GR-11. Ya nos quedaba poco para llegar a la parada del autobús y coger este para que nos bajara a Torla y volver al mundo civilizado, coches, prisas, ruidos, etc.

Datos de la Etapa:
Horario: 10 horas. Con paradas incluidas.
Distancia: 19 km.
Desnivel Positivo: 622m.
Desnivel Negativo: 2.113m.
Cumbres:        Monte Perdido 3.355m.

Cima del Monte Perdido (3.355m.) Cristina y Yo.

Una travesía maravillosa, una compañera de travesía fabulosa. Muchas gracias Cristina por compartir esos días conmigo. Unos rincones del parque espectaculares, hemos tenido de todo, zonas por donde no había nadie, como la subida a los Gabietos y el Taillón, gente en el tramo de la Brecha de Rolando y luego alguna pareja en busca de sus cimas o vivacs, el gentío del mes de agosto en el Monte Perdido, y ya no digamos de la zona de la Cascada de la Cola de Caballo y las Gradas de Soaso. En fin han sido tres días muy buenos disfrutando de la montaña y su naturaleza, ademas de unos vivacs de lujo, sobre todo el dormir en la cima del Taillón.

Faja de Pelay y el Circo de Soaso.

Datos de la travesía:
Horario: 33horas 45min. Marcha con paradas incluidas. 55horas totales desde que salimos de la Pradera hasta que regresamos a ella.
Distancia: 42.1 km.
Desnivel Positivo: 3.816m. Según altímetro.
Desnivel Negativo: 3.745m. Según altímetro.
Desnivel acumulado: 7.561m.
11 Cumbres de más de 3.000m.

Cristina y Yo con el Tozal del Mallo al fondo.

Las cimas son el punto culminante de las montañas. Son lugar de destino para cientos de montañeros que buscan desafiarlas.

2 comentarios:

  1. Ivo, ets un crack. Quina travessa més bonica. Enhorabona!! una abraçada

    ResponderEliminar