domingo, 25 de agosto de 2013

Montañas en solitario.



Cresta del Bachimal y Picos Culfreda.
21 y 22 de agosto de 2013

Cresta del Bachimala.

Vuelvo en solitario al Valle de Chistau (Huesca), dos semanas después del intento fallido de poder hacer la Cresta del Bachimala.

Vado de Bachimala.

Compruebo la meto, y hay un par de días de una meteorología excelente, y me decido a subir para llevar a cabo mi plan, hacer la Cresta del Bachimala y si es posible también hacer los Culfreda.
Subo el martes día 20 de agosto por la tarde, para hacer noche en el Refugio libre de Tabarnés, allí me junto con unos Cántabros, (que también tienen la intención de hacer la Cresta, pero en sentido contrario al que yo voy hacer), y con Josep, un Catalán de 73 años que también ha venido solo para subir el Bachimala. Estando en el refugio preparando las cosas para el día siguiente, llegaron tres Catalanes de hacer la Cresta y recabe algo más de información. Mis dudas eran sobre un nevero que había en el Puerto de la Pez, de si habían utilizado cuerda para bajar de la Punta del Sabre, y el tiempo que habían utilizado ellos en hacer la Cresta. (Había leído bastantes blogs y tenía serias dudas en lo que había visto hacia dos semanas). Después de sus explicaciones, decido ir más ligero de peso y dejo todo el material “crampones, piolet, cuerda, arnés, etc.”  en el coche, y solo llevar lo necesario.

La tarde-noche la pasamos hablando de la montaña y las rutas que haremos al día siguiente, además de hablar de diferentes montañas e historias vividas. Mientras los Cántabros juegan a las cartas, Josep y yo nos enfrascamos en conversaciones de escalada, (y da gusto escuchar a un hombre que es de la vieja escuela). Fue una noche muy entretenida.

Cima del Pico Abeillé con el resto de Cresta y el Posets al fondo

Día 21 de agosto.
Después de una noche donde no dormí muy bien, a saber si por los nervios del día siguiente, los ronquidos de alguno de mis compañeros de refugio o a saber por qué. Me levanto a las 05:30h. desayunar y recogerlo todo y guardarlo en el coche, me llevo un rato. A las 6:20h. me pongo en marcha y empiezo a caminar con buen ritmo, en menos de media hora me planto en el pluviómetro (Vado de Bachimala), a la 1h.50min. estoy en Puerto de la Pez (2.458m.), (se nota que voy ligero de peso y que yendo solo vas a otro ritmo). La ascensión de la última vez por aquí fue muy extraña, ya que nos alejamos demasiado siguiendo hitos de la pared haciendo más larga la subida. Esta vez decido y a buen criterio, que no me voy alejar de la pared y subir más directo a la cima sin tener que seguir los hitos. El resultado me sale bien pues a las 3h. ya estoy en la cima del Pico de la Pez (3.024m.), el Pico del Puerto de la Pez (3.018m.) los separan un par de minutos. Aquí empieza una de las partes delicadas de la Cresta (según los blogs que había leído y la información que tenia, algún paso de II o III y una roca algo delicada), a mi no me pareció ni tan mala, ni tan dificultosa, si es algo expuesta, (¿pero que Cresta no es expuesta?) para llegar al Pico Abeillé (3.029m.) me llevo unos 50min. Aquí la Cresta vira hacia la derecha y pierde en dificultad, se hace más rápida y van cayendo todos los tres miles poco a poco, primero el Pico Marcos Feliu (3.057m.), después el Pequeño Bachimala (3.061m.), luego la Punta del Ibón (3.100m.), le sigue la Punta Ledormeur (3.120m.) con unos pequeños gendarmes y a continuación estamos debajo del Gran Bachimala, y otra de mis dudas, atacarlo por la derecha, donde según la información que tengo, es algo expuesto y raro, o por la izquierda que es más sencillo y sin tantas complicaciones, escojo atacarlo por la izquierda y me planto en la cima del Gran Bachimala (3.177m.). Desde que Salí del refugio han pasado 6 horas. Solo me queda la Punta del Sabre (3.136m.) y no sé si dejar la mochila e ir hacer la cima y volver, o bajar por allí mismo, decido arriesgarme y hacer cima y bajar al Cuello de Biados. El tramo de bajada del Sabre me lleva una sorpresa, una placa de II+ o III grado, que bajando no es lo mismo que subir. Una vez superado el paso ya se baja mucho mejor hasta un pequeño cuello, aquí decido tirarme a saco a buscar el Barranco de Bachimala, para enlazar con el camino de la normal del Bachimala, que te lleva al Pluviómetro, y coger el tramo de PR que te lleva al Refugio, al cual llego a las 15:25h.

Cima del Gran Bachimala, la Cresta realizada detras.

Datos de la primera jornada:
Tiempo: 9h.05min. (Paradas incluidas)
Distancia: 20km.
Desnivel Positivo: 1.765m.

Toda la Cresta del Bachimala.

Una Tarde tranquila y relajante en el refugio, esperando a que los compañeros bajaran de las montañas. Bajaron unas Madrileñas (Montserrat y Maite) hermanas ellas, y les pregunte qué es lo que habían hecho, para saber si se habían cruzado con algunos de mis compañeros, y ya empezó una charla animada y hablando de lo que les había ocurrido para encontrar el camino en el vado del Bachimala para subir por la normal (no se qué ocurrió con la gente, pero ellas no fueron las únicas que no encontraron la subida de la normal del Bachimala). A los Cántabros también les ocurrió lo mismo, por eso no me los cruce en la Cresta, (al final hicieron la Cresta en la misma dirección que yo). Y el Señor Josep que no llego hacer cima, prefirió darse la vuelta y volver al refugio por el estado físico. Esa noche compartí refugio con las hermanas Madrileñas y el Señor Josep. Una noche divertida y de buena compañía. (además había una luna llena impresionante)

Picos Culfreda.

Día 22 de Agosto.
Una noche donde duermo del tirón, por el cansancio del día que ha sido una pequeña paliza y mi cuerpo lo ha notado. Me levanto a las 6:10h. y al igual que el día anterior lo recojo todo y desayuno intentando no despertar a los durmientes del refugio. A las 6:50h. me pongo en marcha para hacer los Culfreda, y vuelvo a recorrer el mismo camino del día anterior hasta el Vado de Bachimal, hasta el desvío que me indica el Puerto de la Madera, y de ahí una subida bastante tranquila hasta este Puerto que se encuentra a 2.524m. este trayecto me lleva 1h.45min. De aquí me desvío hacia la derecha siguiendo los hitos que llevan por la arista hasta la primera de las cimas Pic de Cauarère o Punta Cabalera (2.902m.) Ahora se tiene que seguir toda la cresta que es muy fácil hacia el Culfreda NW (3.034m.) de aquí al siguiente te lleva poco tiempo, ya que es una pequeña bajada y una pequeña subida para llegar al Culfreda Central (3.028m.), y más de lo mismo para llegar al Culfreda NE (3.032m.). Para llegar hasta este me ha llevado 3h.50min. Después de 10 min de descanso, me dispongo a volver por el mismo recorrido que he venido, vamos que tengo que volver hacer el Culfreda Central, el Culfreda NW y el Pic de Cauarère y para abajo. Bajo rápido desde la cima del Culfreda NE al refugio me pongo en 2h10min, siendo la 13:00h cuando llego al refugio. A mi llegada al refugio me doy un merecido baño en el rio, como colofón de los dos días espectaculares que he pasado en las montañas.

Cima del Pico Culfreda NE, el Central y el NW detras.

Datos de la segunda jornada:
Tiempo: 6h.10min. (Paradas incluidas)
Distancia: 17km.
Desnivel Positivo: 1.514m.

El premio final.

Datos Generales de ambos días:
Tiempo: 15h.15min.
Distancia: 37km.
Desnivel Positivo: 3.279m.
12 Cumbres por encima de los 3.000m. + 1 cumbre de 2.902m.
Las cimas son el punto culminante de las montañas. Son lugar de destino para cientos de montañeros que buscan desafiarlas.


2 comentarios: