martes, 24 de septiembre de 2013

Escalada en la Serra de Sant Joan. (Montanisell)



Escalada en Montanisell.

Serra de Sant Joan.

Reseña de Antxpavil.






Ficha técnica
Lugar: Montanisell.
Zona: Serra de Sant Joan.
Vía: Dismi.
Dificultad: 6b (V+/Ae).
Longitud: 200m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 22/09/2013.











Quedo con mi buen amigo y compañero de escalada Armando, para ir al Alt Urgell, concretamente a la Serra de Sant Joan (Montanisell). Ninguno de los dos hemos escalado aquí, y es Armando quien me propone ir a esta zona. En principio la vía a escalar es la Xics Antirrobo, pero durante el trayecto decidimos hacer una vía algo más fácil, la vía Dismi, y así ver cómo está el grado en esta zona, y volver más adelante para llevar a cabo (La Trilogía del Armando) “Dismi, Xics Antirrobo y El Tresor dels Maquis”.


Quedamos pronto, como de costumbre cuando tenemos un trayecto largo en coche. Nos dirigimos al Alt Urgell. Una vez llegados al pueblo de Orgaña, nos desviamos para ir a Montanisell y de este cogemos una pista transitable, hasta llegar al collado con una explanada donde dejaremos el coche. La aproximación está bastante clara, coger arista arriba adentrándose en el bosque para ir poco a poco hacia el oeste en busca del pie de vía (Parabolts a la vista). Nos llevo unos 45 minutos de aproximación, la cual llegas bastante calentito al pie de esta.

Los compañeros del día. (Buitres)

L1 – V+. Armando es quien decide empezar la escalada. Lo hace con una facilidad pasmosa, y eso que tenía que ir con cuidado ya que la roca en esta parte no está muy compacta, más bien algo rota, y se ha de ir con cuidado de no quedarte con algún canto en la mano o que se te partiera algún apoyo de los pies, por el resto es un largo   entretenido de buena presa, un largo de unos 40metros bien asegurado.

Armando en el L1.

L2 – V+. Es mi turno, y el anterior largo ya me había gustado bastante y estaba con ganas de tirar hacia arriba. Otro largo muy divertido, y las sensaciones que tengo con mi escalada son buenas, estoy disfrutando mucho. Otro tramo de unos 40metros muy bueno, de presa genial y los seguros en su sitio. Armando va que vuela en el largo, no doy abasto recogiendo cuerda.

Armando en la R1.

L3 – 6a+. Es el turno de Armando, y se va para arriba, desde la reunión lo escucho refunfuñar, y la verdad que me sorprendo, porque para que él se queje, en un 6a+ debe de ser duro, después yo no lo encuentro tan duro, pero claro, no es lo mismo subir de primero, que de segundo, sí que es cierto que tienes que apretar un poco, yo encontré alguna mano buena entre los cantos donde hay vegetación, además de ir con los pies en adherencia, pero se hace bien. Otro tramo de unos 40metros, bien asegurado.

Armando en la R3, por encima los desplomes de L4.

L4 – 6b. Es mi turno, y es el largo de los desplomes. Una vez pasado el primer desplome duro (se puede hacer en A0/Ae) hay una reunión, la cual me salto (no hay problema de rozamiento de cuerda) y sigo por el siguiente desplome, también se puede hacer en A0 o Ae, pero en libre se hace bien ya que es de canto muy bueno y grande, una pequeña placa y otro pequeño desplome, antes de llegar a la reunión. Un largo de unos 40/45metros, donde disfrute muchísimo. Armando vuela en este largo, como de costumbre.

Yo en los desplomes del L4. (Foto Armando)

L5 – 6a. Va Armando para arriba, y se pelea un poco con la salida, es algo rara para el que es tan grande y no acaba de encontrar el paso, pero al final sale muy bien, luego una placa fácil, después un pequeño desplome, para coger un placa algo más fina y divertida. Armando se hace el largo muy bien y yo lo encuentro divertido, ojo al llegar a la cima roca algo suelta. La reunión se monta en un árbol. Un largo de unos 40/45metros.

Armando asomando la cabeza desde la R5.

Una vía que según las reseñas de internet y la reseña del libro del Alt Urgell no cuadran en metros. Nosotros de material llevábamos friends y un estribo, y no tuvimos que utilizar nada, pues está bien asegurada y los pasos de Ae se pueden hacer en A0.

Las dos canales de descenso. Derecha rapel, izquierda caminando.

Una vez en la cima nos dirigimos hacia el este (derecha) en busca de las dos canales para poder bajar. Nosotros bajamos por la primera canal que después de desgrimpar un poco, hicimos el rapel que está montado. Una vez fuera de la canal lo más conveniente es bajar por la tartera, nosotros fuimos zigzagueando por el bosque. Si se baja por la segunda canal no se tiene que hacer ningún rapel.

Armando y Yo al final de la vía.

Un día espectacular de escalada, con un buen amigo y compañero de batallas. Una zona muy tranquila, nada masificada, un paraje apartado de la civilización, al que volveremos muy pronto para acabar la “Trilogía” de mi amigo Armando.

2 comentarios:

  1. Molt bé, així m'agrada que aneu descobrint noves zones d'escalada per a vosaltres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona es molt bonica, Francesc, i amb moltes possibilitats de fer mes coses....

      Eliminar