martes, 20 de mayo de 2014

Puente de Mayo II.



Una Cresta de Media Montaña.
Congosto de Montrebei,  Con la pared de Aragon y de Cataluña.
Reseña de la Noche del Loro.
Reseña de la noche del Loro.








Ficha técnica
Lugar: Montfalcò.
Zona: Cresta de Montrebei.
Vía: Urquiza-Olmo.
Dificultad: V+/6a (obligado V+).
Longitud: 600m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 3/05/2014.











Después de haber estado escalando en Soperia con unos cuantos amigos, algunos regresan a casa excepto Dani y yo, que nos quedamos por la zona ya que queremos aprovechar un día más para escalar la cresta de Montrebei, más conocida como la Urquiza-Olmo.

Impresionante sombra de la Cresta.

La intención es montar la tienda y hacer noche cerca del alberge, pero encontramos resguardo en la Ermita de Santa Quitèria, decidimos cenar y pasar la noche en ésta. Al día siguiente volvemos al coche, dejando sacos y los trastos de cocina, recogemos el material que necesitamos para la cresta y nos ponemos en marcha. El camino de aproximación esta divertido, en todo momento tenemos a nuestra derecha la cresta que vamos a realizar. Un sendero con algún tramo equipado con cadenas y cuerda fija. Un paseo divertido, disfrutando del la zona, de las vistas al Embalse de Canelles y al congosto de Montrebei, durante el descenso pasamos por un  paso llamado el Paso del Coscorrón donde casi tienes que arrastrarte por el suelo para no golpearte la cabeza con la roca. También pasamos por la Agulla de Montserrat (que pena que esta no pertenezca a la Cresta). Bajamos casi a orillas del Embalse, para poder empezar la escalada (1hora de aproximación).

Ermita de Santa Quitèria. (Foto Dani)
Paso del Coscorrón.

L1 – 6a. El largo más difícil de toda la cresta (no obligado ya qué se puede empezar desde la R1). Después de una larga espera, para que las cordadas que teníamos delante fueran tirando, nos ponemos manos a la obra, soy yo quien empieza este largo que me parece muy guapo, divertido, con la sensación de que desploma un poco y de buena presa. El paso más complicado de este tramo esta en el cambio de fisura, el parabolt te queda a la izquierda, yo subí por la fisura que se va hacia la derecha en bavaresa, para luego hacer un cambio de pies y colocarte bien para poder asegurar, el resto se hace bastante bien. La reunión la monte justo saliendo de la placa, en unos puentes de roca, ya que la reunión estaba ocupada por la cordada de delante. Dani sube muy bien, cuando me quiero dar cuenta ya lo tengo en la reunión.

Parte del L1. Dani asegurando abajo.

L2 – IV. Es el turno de Dani, y tenemos que tomárnoslo con mucha calma, ya que la cordada de tres personas que llevamos delante, no tienen la intención de dejarnos pasar. Hemos venido a disfrutar y eso es lo que haremos, disfrutaremos del lugar. Dani va con la calma por las primeras aristas de la cresta, que no tienen mucha dificultad y disfrutando de la calidad de la roca que tiene una muy buena adherencia.

Dani en el L2.

L3 – IV. Es otra vez mi turno y realizo un largo muy parecido al anterior, sin mucha dificultad, pero disfrutando del recorrido.

Mi compañero recuperando el L3.

L4 – IV. De nuevo el turno de mi compañero, este largo es también como los anteriores, el final de éste es con una pequeña desgrimpada, una vez realizado el largo y con ambos en la reunión, tenemos un descanso largo y obligado, ya que las siguientes reuniones tienen poco espacio para tantas cordadas como vamos y encima en una de ellas hay que montar el primero de los rapeles.

Dani en la R4, con la cordada que nos precede.

L5 – IV+. Después de la espera volvemos a retomar la marcha, la cresta cambia totalmente y ahora empezamos a escalar por agujas con las aristas más afiladas y verticales. En este largo disfruto mucho, al montar la reunión aprovecho y también monto el primer rapel. Dani sube con la calma, no vamos a ir más rápido con todo el tráfico que hay. Tres cordadas delante de nosotros y un par detrás.

Aguja de Montserrat. (Foto Dani)

L6 – V. Un largo corto de arista pero muy guapo, que de Dani lo hace rápido y seguidamente otro rapel. A mí el tramo me gusta bastante. Después del rapel hay opción de escape, sin tener que montar nada ya que sales muy cerca del camino de acceso a la cresta.

Dani en el L6.

L7 – V. El largo de la Aleta de Tiburón, una arista finísima preciosa, con una vista a la Aguja de Montserrat espectacular. Un largo donde disfruto de la escalada, de las presas y de la calidad de la roca. El mejor largo de toda la cresta. Monto la reunión justo al finalizar la arista, más adelante hay otra reunión pero la tienen ocupada los Aragoneses que llevamos delante. Dani sube genial y cuando el llega, los de la cordada precedente abandonan la reunión buena y decidimos de ir a la otra para que las cuerdas nonos rocen tanto.

El L7, el más bonito. (Foto Dani)
Yo en la cima de la arista. (Foto Dani)

L8 – IV. El tramo que precede al gran pasillo y a su espectacular rapel, un tramo rápido y fácil que el paso más extraño es el cambio de arista. Dani sigue subiendo bien. Montamos el rapel de 40 metros y bajamos. Una vez juntos abajo vuelven las esperas. Ya estamos un poco cansados de tanto esperar (pero es lo que hay), además este es el peor sitio para esperar a que la cordada de delante salga (estas a la sombra, en un pasillo que si corre el aire refresca y encima con todos los números para que te den las piedras que pueden caer de los que vienen detrás.

Recuperando el L8.
Dani rapelando en el Gran pasillo.

L9 – IV. Un tramo corto, donde la reunión la monta Dani justo en la arista, para estar más cómodo, y así poderme sacar del gran pasillo llevaba demasiado rato ahí abajo y la ropa de abrigo la lleva mí compañero en la mochila.

Dani comodo en la R9. Aqui hay tres cordadas.

L10 – IV+. Otro tramo de arista ya no es tan vertical, pero igual de divertido, se nota que nos acercamos al final de la cresta. Pero yo  empiezo a estar un poco agobiado por culpa del tráfico de cordadas que llevamos.  Mi compañero está en la misma tesitura que yo, algo agobiado. (Tendríamos que haber madrugado más o haber venido entre semana).

Dani recuperando el L10.

L11 – IV+. Un tramo muy parecido al anterior en cuanto a la dificultad. Como marca en reseña ojo al final 
del largo con los bloque hay alguno suelto. En la reunión montamos un rapel de 15metros. Los últimos largos son los más laboriosos pues tenemos varios rapeles seguidos. Dani  es el que monta el rapel. Una vez abajo tenemos que volver a esperar que la cordada que nos precede se vaya. Una vez éstos fuera de la reunión nos colocamos nosotros para adentrarnos en el penúltimo largo.

Impresionante foto del Pirineo, a través del Congosto de Montrebei.

L12 – IV. Un tramo donde el paso más complicado está saliendo de la reunión luego una rampa de tercero que te lleva hasta la reunión y a otro pequeño rapel de 5metros. Y un pequeño murito de III para llegar a otro rapel de 15metros y colocarnos en un pequeño collado, desde donde aseguraremos el último largo.

La cara de las esperas y la desesperación.

L13 – IV+. Dani es el que hace este último largo de la cresta, unas pequeñas gradas y una pequeña placa tumbada donde hay un parabolt y luego vuelven las terrazas y viramos a la izquierda hasta llegar al libro de piada de la cima. Por fin acabamos esta bonita y espectacular Cresta de Montrebei.

Dani en el último largo.
Final de fiesta.

Un día buenísimo con mi compañero y amigo Dani. Una jornada larga en una cresta de media montaña. Gracias amigo por volver a compartir otra aventura más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario