jueves, 22 de mayo de 2014

Disfrutando de los parajes de la Alta Garrotxa.



Cresta del Ferran, Alta Garrotxa.

Cresta del Ferran.

Cresta realizada el 17 de Mayo 2014.
Quedo con mi amigo Dani en el pueblo de Oix, ya que éste está pasando unos días por la Garrotxa disfrutando de la montaña. Así aprovechamos para realizar la cresta del Ferran. Una cresta que la tenía en mente desde hace tiempo, pero como muchas cosas están ahí en el tintero y al final se van realizando poco a poco.

Desvio de aproximación.

Inicio cresta.

Quedamos pronto en el pueblo sobre las 8:30 de la mañana, aprovechamos para tomar un café en el Bar y comentar un poco lo que será la jornada, material que llevaremos, etc. El material que nosotros llevamos fue: 1cuerda de 60m., juego de friends, juego de fisureros, el semáforo de allien, 8cintas expres, material de reunión y bagas, también llevamos los pies de gato, pero no son necesarios. La cresta es bastante larga y dependiendo de la forma en la que la realices (sin encordarse, haciendo largos o en ensamble) se puede tardar más o menos, según blogs entre 3 y 6 horas. Nosotros realizamos toda la cresta en 3h. 30min. Fuimos sin encordarnos casi toda la cresta, o sea que el material de progresión apenas lo utilizamos. Todo el recorrido lo realizamos en 5h. Paradas incluidas. LLevar suficiente agua en día calurosos, ya que no hay opción de esta en toda la cresta.

Primer tramo de pared, III grado.

Dani en el interior de la cavidad.

La aproximación desde Can Pei, es de una hora según algunas reseñas, nosotros iremos en 4x4 y nuestra aproximación será bastante más corta. Una vez llegado al parking donde dejaremos el coche, preparamos los bártulos y nos ponemos en marcha. Cruzamos un pequeño rio por el puente de “Palanca de Samsó” continuamos por el GR hasta encontrar el desvío del “Camí dels Lliberals” (cartel), seguimos por el sendero hasta encontrar una flecha roja, pintada a la derecha en la roca. Desde este punto empezamos a trepar siguiendo marcas de pintura roja e hitos. Vamos subiendo hasta encontrarnos con un flanqueo hacia la izquierda con un parabolt, pasando éste encontraremos la primera pared, que es la que te enfila hacia la cueva. Este tramo de pared es de unos 30-35metros y se puede subir por donde quieras, está fisurado y se puede proteger muy bien, Nosotros subimos por la parte izquierda de la pared. Una vez arriba te adentras en la cueva, que tiene la roca un poco-bastante resbaladiza, una vez pasada ésta nos fuimos hacia la izquierda y seguimos subiendo por una placa de 3º, con buenos agarres para llegar por fin al filo de la cresta. Después solo nos quedo reseguir todo el filo de ésta con pasos de 2ºgrado y alguno esporádico de 3º. Antes de llegar al rapel la cresta suaviza bastante, con alguna trepada sencilla. En el rapel hay que ir con cuidado, ya que te hace pendular un poco y te saca del filo de la cresta, el  rapel es de unos 25metros. Después de éste viene el tramo más difícil de la cresta, un paso de 4ºgrado que nosotros decidimos encordarnos por seguridad, luego nos pareció más sencillo de lo que esperábamos, una vez superado este tramo nos volvimos a desencordar y seguir cresteando en libre. Estamos a mitad de la cresta y de aquí a la cima es bastante fácil, siguiendo el filo de la cresta, con algún paso esporádico de 3º. A veces el filo de la cresta está un poco emboscado y si puede pasar por la derecha que es bastante más fácil, pasos evidentes. Todo este tramo es rápido de hacer ya que las dificultades casi han desaparecido, y es un tramo de casi más caminar que trepar. El descenso está bien marcado, con pintura rojiza. Éste te lleva hasta el “Coll de Talaixà”, una vez en aquí seguir el GR en dirección Oeste, hasta volver al camino de aproximación.



Dani antes de llegar al rapel. Al fondo la Cima del Ferran.

El tramo de IV, después del rapel.

Un gran día de meteorología, disfrutando del gran paraje de la Alta Garrotxa y de un buen amigo como es Dani.

En La cima del Ferran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario