domingo, 11 de mayo de 2014

Puente de Mayo I



Estreno en Sopeira con buenos amigos.
Pared de les Escales.
Reseña de Eskalatzencas.








Ficha técnica
Lugar: Sopeira.
Zona: Pared de les Escales.
Vía: Xin-Xan.
Dificultad: 5c.
Longitud: 190m.
Material: Cintas exprés.
Fecha: 02/05/2014.








Para el puente de mayo quedamos un buen grupo de personas: Roser, Gabriel, Dani, Armando y un servidor para ir a escalar. La idea en un principio es ir a Tarradets, pero a última hora decidimos cambiar de destino e irnos a Soperia (Huesca).

Mis compañeros del día y batalla.

Escogemos una vía asequible y bien equipada para Roser que se estrena en esto de la vía larga, y tampoco queremos que lo pase muy mal. Hacemos dos cordadas, una la formaran: Armando y Dani, la otra estará compuesta por: Roser, Gabriel e Ivo. Ambas cordadas iremos por la misma vía.

Una de las cordadas, Dani y Armando.

La otra cordada, Gabriel, Roser, y un servidor.

El acceso al pie de vía es bastante fácil. Hay dos posibilidades una es: cruzando el pueblo y aparcar justo debajo de la presa a cero del pie de vía, o la que nosotros hicimos que fue aparcar los coches en la presa del embalse de Escales, cruzamos ésta y bajamos por unas escaleras que zigzaguean al lado de la presa hasta el pie de vía; que en caso de aparcar abajo luego la vuelta también tienes que bajar éstas.

La presa y el camindo de bajada vistos desde el pie de vía.

Los primeros en salir es la cordada formada por Dani y Armando, y éste último es quien empieza el primer largo y se irán turnando hasta el final de la vía. Mientras mi cordada esperaremos a que Dani salga de la primera reunión, para empezar a escalar. Nosotros al ser una cordada de tres y para no liarnos con los cambios de cuerdas, decidimos que seré yo quien haga la vía entera de primero de cordada, Roser ira segunda y Gabriel detrás de ella por si tiene algún problema.

Dani asegurando a Armando, mientras Roser y Gabriel esperan su turno.

L1- 5a. Un primer largo muy divertido, una placa tumbada que poco a poco va ganando verticalidad, tiene presas pequeñas para las manos pero buenas, se tiene que ir escalando más de pies para ir subiéndolos poco a poco. En la reunión me junto con Armando, que esta asegurando a Dani que está a punto de llegar a la R2. Estos dos van a muy buen ritmo, ya no nos volveremos a juntar en ninguna reunión hasta la cima. Por debajo Roser va subiendo a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, mientras busca manos y pies para ir avanzando metros. Gabriel sube muy bien, va sobrado de fuerzas y encima va ayudando moralmente a Roser. El largo es de 40metros y tiene 15 seguros.

Roser y Gabriel recuperando el L1.

L2 – 5b. Un segundo largo por placa, con una zona de bloques intermedios que hace disfrutar mucho, los agarres son bastante buenos, y como en el anterior tramo jugando con los pies, es un largo muy divertido. Roser va subiendo bien, tiene un momento de flojera, pero lo supera con orgullo y se recompone en la reunión. Gabriel sube disfrutando mucho, siento que viene con fuerzas. La cordada de Armando y Dani ya no los vemos, van volando por la pared. Este tramo es de 35metros con 10 seguros.

Roser y Gabriel recuperando el L2.

Dani asegurando en la R2,  Armando recuperando el L2.

L3 – 5a. Otro largo por una zona de bloques, el paso más complicado es un murito que te encuentras a mitad del largo, pero que tiene buenos agarres, el largo se va hacia la derecha para ir a buscar la reunión. Roser va un poco floja, no está acostumbrada hacer vía larga y su cuerpo lo está acusando. Gabriel sigue a su rollo subiendo de fábula y siguiendo con sus labores de ayuda a Roser. Este largo tiene 45metros con 16 seguros.

Dani en R2, arriba Armando en la R3.
Mis compañeros de cordada en el L3.

L4 – 4b. El largo más sencillo de la vía, una pequeña travesía de derechas, para ir a buscar la reunión. Subiendo por pequeñas terracitas con algún bloque sospechoso, pero bastante fácil de subir. Roser sube más pensando en salir de la vía y este largo se le hace largo aun siendo el más corto de todos. Gabriel la anima desde atrás para que vaya subiendo, éste parece que se está paseando por la vía. Un largo de 25metros con 5 seguros. Dani y Armando asoman bastante arriba montando un rapel, y no entiendo que hacen allí arriba, si en teoría la vía acaba más abajo y aun menos lo de montar un rapel si salimos caminando.

Gabriel en la R3 asegurandome, mientras yo hago el L4.

L5 – 5c. El largo más duro de los cinco, una placa vertical de agarres bastante buenos, pero que tienes que ir con cuidado ya que algún bloque se mueve y esta algo roto. Reunión en la terraza de salida, donde me encuentro con Armando y Dani, que me explican que han hecho 60metros más de escalada y que les ha encantado la placa que han realizado. Roser sube algo (bastante) cansada, y entre Dani y yo la subimos más rápido, pues tiramos de ella hacia arriba, no creemos que Roser vuelva hacer larga en algún tiempo, según nos dijo al finalizar la vía. Gabriel sube muy bien y disfruta como casi siempre que vamos hacer vía larga.

Roser y Gabriel recuperando el último largo.
Las dos cordadas unidas en el fin de vía.

El descenso es por la terraza hasta meterse en un túnel excavado en la pared, hay que coger el que va a la derecha y continuar por el sendero que te lleva hasta la presa. Una vez en esta solo nos queda cruzar la presa y ya estaremos en el coche.

El grupo en el sendero de retorno.

Otro día genial escalando en una nueva zona, disfrutando del paraje y de las buenas amistades. Gracias amigos por volver a compartir otro gran día de aventuras.

1 comentario:

  1. Menudo jardín botánico!!!
    Cuantos kilómetros dices que hiciste para llegar hasta ahí?...juas!!!

    ResponderEliminar