lunes, 9 de septiembre de 2013

Un rincón espectacular del Pirineo.



Agulla Gran de Amitges.

Agulles de Amitges.
Reseña de la Noche del Loro. (Foto Nuria)







Ficha técnica
Lugar: Parc Nacional de Aigüestortes i el Estany de Sant Maurici.
Zona: Amitges.
Vía: Vía del Diedre.
Dificultad: IV+.
Longitud: 140m.
Material: Cintas exprés, friends y tascones.
Fecha: 06/09/2013.









Quedamos Nuria y yo para hacer un par de días por el pirineo, y la intención es hacer la Cresta de Bassiero y escalar la Agulla Gran d’Amitges.
Después del intento de la cresta de Bassiero, del día anterior, y del pedazo de ruta que hicimos para no perder el día, decidimos en el refugio, que no haríamos la cresta al día siguiente, y que seguiríamos con los planes de ir a escalar a las Agulles d’Amitges.

Cresta de Bassiero.

La aproximación es relativamente fácil, sales del refugio en dirección norte siguiendo la pista, hasta que esta se acaba, hay un sendero a la derecha, que te hace cruzar un pequeño riachuelo, siguiendo los hitos hasta que puedes encaminarte hacia la tartera que te lleva a la canal grande de las Agulles, aquí el camino es por donde uno pueda, nosotros subimos por el pedregal en busca de la canal. (1hora de aproximación)

Largo 1. (foto Nuria)

L0 – III. Spit al principio de la vía, nosotros subimos por la canal y nos saltamos este largo y montamos la R0.

Nuria en la R1.

L1 – IV+. Empiezo yo el largo, ya que Nuria dice que no va hacer ninguno de primera (o al menos de momento). Como bien dice el nombre de la vía “Diedre”, es una escalada en diedro, que a mí no se me da muy bien ya que no tengo mucha técnica en este tipo de escalada, pero el grado es asumible para mi, y escalo mas por fuerza, que por la técnica. El tramo es de 40 metros y está asegurado con, un par de pitones, un marlet para encintar, y por la zona herbosa, que es por donde subí yo, hay un fisurero atascado. El resto para auto protegerse. Nuria se trabaja el largo muy bien, como siempre ella a su ritmo, sin prisas pero sin pausas. Reunión comodísima en una terraza.

Nuria recuperando el L2.

L2 – IV+. Le pregunto a Nuria si quiere tirar ella de primero, y me dice que no, que de segunda va muy a gusto y disfrutando. Salgo de la terraza metiéndome en el diedro, donde el primer pitón está roto, y no lo puedo asegurar, meto un allien para asegurarme el paso y tiro hasta el siguiente pitón. Después de este, dudo si meter algo más para protegerme y decido tirar hasta el siguiente seguro, luego se llega al paso más complicado del largo, una pequeña barriga, que se pasa bien cogiéndose del invertido de una placa que parece que se va a romper. Hay un friend atrapado en la fisura de más arriba que sirve de seguro, y un pitón algo más arriba de este, luego viene la reunión, puedes saltártela y seguir hacia la siguiente si llevas cuerda de más de 50 metros. (Nosotros llevamos cuerda de 60 metros) pero decido hacer la R y que suba Nuria. Ella que de segunda se lo está pasando pipa, sube muy bien. A ambos nos falta algo de técnica en este tipo de escalada, pero ella lo saca genial.

Yo en el L3. (Foto Nuria)

L3 – V. Me meto en el diedro que no toca, por querer seguir recto y es un paso de V, el cual me complico un poco más de lo normal, para poder protegerme. El paso me hace sudar de lo lindo, pero al final lo saco como buenamente puedo. Nuria al subir, para poder sacar el fisurero del paso comprometido, se tuvo que quedar colgada como un chorizo, después me dijo que me había complicado demasiado con ese paso (y tenía razón). Pero ante todo ella hace el largo muy bien. La suma del L2 y L3 son de 50 metros.

Nuria recuperando el L3.

L4 – III. Un largo de trámite para poder acceder al cima de la Agulla Gran d’Amitges, unos pequeños escalones para poder subir a la cima de esta y se acabo el día de escalada. Nuria sube bastante rápido ya que es un largo fácil para acabar, unos 20 metros tiene este tramo. Un vía muy guapa y divertida, de las clásicas de la zona, donde disfrutamos del paraje y de este tipo de escalda que no se me da muy bien a mí, algo mejor se le da a Nuria.

Foto de Cima.

El descenso se hace por la cara norte, andando se llega a una canal que se baja hacia el oeste a buscar la tartera de piedras (en este tramo ir siempre hacia la derecha, si te vas hacia la izquierda al final vuelves acabar en el pie de vía).

Nuria en la R2. Refugio d'Amitges abajo.

Un par de días muy buenos de Pirineos, no pudimos hacer la cresta el día anterior, pero los planes previstos que llevábamos, nos salieron bastante bien. Una meteorología buena, que se empezó a girar el viernes por la tarde. Una compañera de cordada muy buena, es una tranquilidad y un placer ir al monte con ella.

1 comentario:

  1. Així m'agrada que no li facis un lleig a aquesta mena de vies, avanti a tota maquina!!!

    ResponderEliminar