domingo, 15 de septiembre de 2013

Una mañana en el Montseny.



Escalada a Les Agudes en el Montseny.

Les Agudes.

Reseña de El Col.leccionista de vies.







Ficha técnica
Lugar: Montseny.
Zona: Les Agudes.
Vía: Itzi.
Dificultad: IV+.
Longitud: 150m.
Material: Cintas exprés, friends y tascones.
Fecha: 12/09/2013.










En esta ocasión quedo con Ernest un compañero de CampBase. Es él quien me propone de ir al Montseny y hacer la vía Itzi. Lleva tiempo sin escalar por culpa de una lesión, y quiere probar a ver qué tal esta su tobillo. Es una vía que no es de gran dificultad técnica, la aproximación y el retorno está bien para ver cómo reacciona su tobillo.

La aproximación.

Nos dirigimos a Sant Celoni, para después coger la carretera que lleva a Santa Fe, aparcamos en el km. 23,8 en una curva, hay espacio para un par de coches. Una vez aparcados nos vamos a buscar una canal dirección el km 24. En dicha canal hay un hito y un triangulo de color rojo pintado, seguiremos este hasta su desaparición cerca de una tartera que nos queda a la derecha, nos adentramos dentro de dicha tartera y arriba veremos un hito seguimos arriba. Nos encontramos con una placa a la izquierda, que parece ser el pie de vía, pues tiene el mismo árbol que la reseña y un spit. Nosotros escalamos esta placa y resulto ser que no era la vía, la vía nos quedaba un poco más arriba y a la derecha.

Toda la arista vista desde la última reunión.

L0 – IV. Este largo lo hago yo pensando que era el primero de la vía Itzi y al llegar a la reunión, las cosas no me cuadran, pocos metros de escalada y se llega a un collado que no te lleva a ningún sitio. Le digo a Ernest que suba y que nos lo miremos bien los dos juntos. Unas pocas dudas entre los dos, de no saber dónde estamos, y al final damos con el pie de vía real. Unos 15 metros de largo con tres spits y dos más en la reunión.

El largo que no pertence a la vía.

Ahora si empezamos la Vía Itzi.

L1 – IV+. Ya que el anterior largo lo había hecho yo, es Ernest quien empieza este, un tramo divertido de una presa buena, la dificultad no es grande y se puede proteger muy bien, Ernest se hace el tramo de 30 metros muy bien, yo a mi rollo escalando y disfrutando. La reunión la protege con un friend y un fisurero.

Ernest en el L1.

L2 – IV+. Es mi turno en este tramo. Un largo que va por una arista algo estrecha, que se salva muy bien por su lado izquierdo, luego va haciendo pequeños resaltes de buena presa y también de auto proteger muy bien un par de pitones en los pasos más expuestos. Un largo de 40 metros. Un spit en la reunión que protejo con un par de friends. Ernest sube muy bien y sin dificultad, el tobillo de momento responde bien, las típicas molestias de una lesión. (Ya mismo está dando caña).

El L2. un poco herboso.

L3 – IV+. Esta vez va Ernest hacia arriba y saliendo de la reunión se va hacia la derecha a buscar un placa tumbada donde hay un pitón que se mueve (cuando fui yo se acabo de partir la roca donde esta clavado), y más arriba un spit para salvar el paso, una placa muy divertida. Después de unas cuantas terrazas algo herbosas, llegas a la reunión, la cual también refuerza con un fisurero y un friend. A mí el largo me gusto bastante sobre todo el tramo de la placa. Ernest de primero se lo curra mucho el largo de 30 metros.

La placa divertida del L3.

L4 – IV+. En este largo puedes subir por donde quieras y para complicarlo un poco subimos por un pequeño desplome. Donde las presas son buenísimas, luego una pequeña placa de canto muy bueno y al final unas terrazas para llegar a la cima de la vía. Ernest disfruta mucho en este tramo y le ha encantado la última placa. Un largo de unos 50 metros.

Ernest en la R3.

El descenso lo hicimos yendo hacer cima a Les Agudes, (foto de rigor) y coger el PR que te lleva hasta Santa Fe, una vez en la carretera subimos por esta hasta el coche.

Foto cima Ernest y yo.

Un día de escalada alpina en el Montseny, donde aun no había escalado, y me ha gustado bastante Una vía fácil, un compañero muy bueno, (que su tobillo lo respeto bastante). La pena fue el tiempo, no se comporto mucho con nosotros, niebla a ratos. Por lo demás un día genial.

1 comentario: