miércoles, 11 de junio de 2014

L'Esperó Màgic a la Prenyada, Montserrat.



Agulla de La Prenyada.

La Prenyada, L'Elefant, La Momia, etc. (Zona Sant Benet).
Reseña del Escalatroncs.






Ficha técnica
Lugar: Montserrat.
Zona: Sant Benet.
Vía: Esperó Màgic.
Dificultad: V+.
Longitud: 100m.
Material: Cintas exprés, algún friend mediano y bagas para merlets.
Fecha: 08/06/2014.

Cara NorOeste de la Prenyada.

Recibo la llamada de mi gran amigo Raúl, preguntándome de que hacía el domingo por la mañana, le contesto que nada, y le pregunto por: ¿qué es lo que me quieres proponer? Y él me dice de hacer una caminata corta o hacer alguna vía larga fácil. Así que me pongo manos a la obra y me pongo a buscar alguna vía por Montserrat. Le digo de hacer l’Esperó Màgic a la Prenyada, que es una vía corta, pero es de hacer cabeza. En un principio me dice que sí, que ningún problema, que le parece bien. Y así lo lio con una pequeña caminata y una vía larga, dos al precio de una.

Impresionantes vistas desde La cima de la Prenyada.
A las 8:00 am. Paso a buscar a mi amigo por casa, y nos dirigimos hacia el Monasterio de Montserrat. En el aparcamiento nos acabamos de preparar las cosas, mientras Raúl se acaba de mirar la vía y le propongo de hacer otra si quiere, pero éste me contesta que no, que ya le parece bien, pero que voy a tirar todo el rato yo de primero. Antes de ponernos en marcha nos paramos a tomar un café. Después de éste, comenzamos con la aproximación, tenemos que subir por las Escalas dels Pobres, hacia la Ermita de Santa Anna, aquí cogemos el camino que nos lleva al Refugio de Sant Benet, una vez en este nos dirigimos hacia la Ermita de Sant Salvador, pero sin llegar a ésta; a la altura de la Agulla de la Xirimoia, subimos por la canal dejando ésta a la derecha, vamos por la canal con tendencia a la izquierda, hasta llegar a otra canal mucho más estrecha, que nos deja en el pie de vía.

Foto Raúl.

L1 – V. En el pie de vía nos acabamos de preparar, nos hidratamos un poco y nos ponemos manos a la obra. Hace unas semanas que no salgo a la roca a escalar, y no sé cómo iré de cabeza con los alejes. Me miro la salida y busco los primeros seguros desde el pie de vía. La primera impresión es que están en la china, pero me pongo a ello. Al primer seguro llego bastante bien, y aquí empieza una travesía de derechas, algo expuesta en caso de caída. Poco a poco llego al segundo seguro que está justo antes de llegar a la fisura. En la fisura tienes un par de pitones algo alegados entre ellos, hay una sabina que se puede encintar y en la fisura puedes colocar algún flotante. Después del segundo pitón, sigo recto siguiendo la fisura, pero con tendencia a la derecha, para hacer otra travesía en busca del parabolt. Esta travesía es el tramo que más me cuesta psicológicamente, ya que después del pitón, la fisura no me da la confianza de colocar algún flotante, ya que creo que no me aguantara en caso de caída, y lo hago a pelo y con la exposición de una caída fuerte larga y con péndulo. Una vez en el seguro respiro, lo que queda hasta la reunión es más sencillo. Raúl que lleva tiempo sin escalar y sube a su ritmo, sin prisas. Al llegar a la reunión me cuenta que se le atraganto el flanqueo, (me di cuenta, pues me costaba recuperar cuerda), el resto de largo lo hace muy bien y disfrutando, alucina un poco con lo lejos que están algunos seguros. Un tramo de 30 metros, con 3 parabolts, 2 pitones, una sabina para poder encintar y seguro flotante que coloco en la fisura.

Raúl recuperando el L1.

L2 – V+. No hay palabras para explicar este largo, bueno si, IMPRESIONANTE!!! Con diferencia el mejor largo de toda la vía. Un tramo vertical, de presas magnificas y obligado de escalar, un largo que escalo con cabeza, descansando en las presas más cómodas, i de ir moviéndote por la pared. En este tramo disfruto como un enano. Raúl que va falto de pila y que el primer largo ya lo ha dejado un poco listo se lo toma con más calma y va subiendo poco a poco y acerando en alguna ocasión, en vía larga todo vale, para no quedarte sin energías antes de lo previsto. Mi compañero de cordada disfruta mucho del largo. Éste tiene 30 metros con 6 seguros.

Raúl en la R1, preparado para recuperar el L2.

L3 – V. Otro largo espectacular, muy parecido al anterior pero algo menos vertical, presas igual de buenas. En este largo me ocurre algo raro, controlo el primer seguro y como dicen en algunas reseñas es verdad que es bastante expuesto hasta llegar a éste, pues está a unos cuantos metros de la reunión. Una vez llegado al primer seguro busco con la mirada el segundo, veo el resplandor del seguro, pero lo veo bastante arriba, me voy a buscarlo con buen ritmo, cuando estoy asegurado busco el tercer seguro y lo que encuentro es la reunión, entre ésta y yo, no hay ningún seguro, y eso me rompe los esquemas, según reseña marca que hay tres, me había saltado el segundo. Es un spit que veo a unos metros debajo de mí. Me rio de lo que me acaba de ocurrir mientras Raúl desde la reunión me llamaba de todo. Éste sube este tramo mucho mejor que el anterior, ya que es algo más fácil y más corto. Un largo de 20 metros con tres seguros.

Mi compañero recuperando el L3, debajo "La Xirimoia"  y "la Trumfa".

L4 – V+.  Un tramo que te hace escalar de un lado a otro buscando las mejores presas. Bastantes posibilidades de enlazar merltes (almenas en castellano) y colocar algún friend. De la reunión sales recto a buscar el puente de roca, luego un pequeño flanqueo para llegar al primer seguro, aquí es donde yo empiezo a escalar de zigzagueando de un lado a otro buscando las facilidades de la roca, disfruto mucho de este tramo, que se me hace corto ya que estoy disfrutando tanto de la vía que me parece corta. Raúl sufre bastante para salir del puente de roca, los brazos no los tiene para mucha guerra (a mi amigo hay que sacarlo más a escalar) JEJEJE. Lucha el largo como un jabato y al final llega bien a la reunión, los dos felices por la gran escalada que hemos realizado. Este último largo es de 20 metros con un puente de roca y dos parabolts, más un par de bagas que coloco en merlets.

Recuperado el último largo, detras "La Momia".

El descenso por un rapel de 25 metros, instalado al norte de la aguja. Llegamos a la canal, aquí seguir ésta hasta el collado y luego en dirección sur por un sendero más fresado que nos baja hasta el refugio de Sant Benet,  desde aquí volvemos por el mismo camino que hemos hecho de aproximación, Escalas dels Pobres y el Monasterio de Montserrat.

Un gran final, con mi maestro.

Disfrutar de la compañía de mi gran amigo Raúl, compartiendo momentos buenos en una montaña mágica como lo es Montserrat y seguir escalando agujas, por el mero hecho de disfrutar de la naturaleza y de este deporte que corre por mis venas. Gracias amigo!!!
 

1 comentario: